Podredumbre en tomateras por falta de calcio: ¿cómo añadir calcio?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por pep_sicola, 8/8/07.

  1. pep_sicola

    pep_sicola

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Tarragona
    He estado leyendo todo lo que he encontrado por el foro de la podredumbre por falta de calcio, desajuste de riego... pero para añadir calcio a traves de echarle leche a las tomateras, no sé como hacerlo, cada 15 dias echarle un vaso a cada litro de agua? o que proporcion?

    Si le añado vitaminas que venden en el lydl que son como una pastilla que llevan calcio y magnesio, lo diluyo en el agua, serviria?

    Por ahora he echado un poco de leche con el agua de riego, esperaré que me digais algo para seguir...también he tapado un poco las plantas ya que les da el sol desde las 10 hasta las 6 o por ahi...y se estresan :icon_redface:

    Venga gracias! ;)
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Añadir calcio por podredumbre...

    En mi caso me es suficiente con una pulverizada al mes de leche y agua, para acabar con la podredumbre ápical.
    Pero mi tierra y sus componentes no serán igual que los tuyos.

    Suerte.
     
  3. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Añadir calcio por podredumbre...

    Hola yo tambien soy de los que les doy de desayunar a los tomates "leche", je, je.
    Uso leche en polvo desnatada y enriquecida en calcio, desnatada por que la grasa no sirve nada mas que para entorpecer la nutricion de las plantas.
    El año pasado en plena crisis de podredumbre se la eche en un sola dosis y a lo bestia con una regadera por encima, en el suelo... y bueno el problema se soluciono en gran parte.
    Aunque esta desde luego no es la solucion definitiva, si como a mi me pasa no encuentro nada que echarle es lo que utilizo, este año se la he echado en la base de las matas, en polvo, (pero no se si al hacerlo asi los roedores de la zona se han puesto las botas).
    De todas las maneras es mejor prevenir y hechar algo de cal en invierno al suelo, la cal es de liberacion lenta por o que los resultados tardan en notarse, por eso la solucion de la leche es un recurso de urgencia que creo que no esta mal.
    Yo este año he añadido como he dicho en otros post, cenizas de leña de la chimenea mezcladas con conchas de almejas que heche al fuego para que se calcinen, y todo esto mezclado a la tierra antes de planatar, y la verdad parece que me esta dando buen resultado. (a ver si puedo poner fotos del año pasado y de este)
    Saludos.
     
  4. pep_sicola

    pep_sicola

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Añadir calcio por podredumbre...

    eiii gracias!!!

    le echare algun dia mes leche y tb pulverizaré y alee a ver que tal evoluciona todo!
     
  5. Re: Añadir calcio por podredumbre...

    Este año he disuelto en agua una pastilla efervescente de calcio, de las que utiliza mi madre para la osteoporosis y he rociado las hojas de las tomateras: hasta el momento, ha sido mano de santo :smile:, me están saliendo unos tomates estupendos.