Tomillo se ha puesto marrón

Tema en 'Tomillo' comenzado por Pedro MG., 26/7/07.

  1. Pedro MG.

    Pedro MG.

    Mensajes:
    5
    tengo una planta chica de tomillo, estaba verde y se me ha puesto de color marron: mi pregunta es si se ha secado o eso es normal, la tengo puesta en la terraza le da el sol bastante por la tarde.me gustaria saber que hago . Un SALUDO Y MUCHAS GRACIAS:sirena:
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: tomillo seco

    Aquí hay otro post sobre el tema, to tengo exactamente el mismo problema. =P
     
  3. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: tomillo seco

    Hola SONPAN, llevo años cultivando en terraza y en maceta muchas culinarias, y hasta hace muy poquito (mira que soy tonto....y de verdad), me di cuenta, que en mi caso y respecto a mi microclima........................todas mis culinarias (tomillo, orégano,laurel, albahaca,romero....) no reponden evolutivamente a mucho sol, a la vez todos sabemos o en libros lo hemos leido que plantas como el romero o el tomillo les és grato sol y algo de sequedad, pues yo en mi caso te digo que no.

    Mi romero, por ejemplo.........hace aprox. 12 años que lo cultivo.....siempre al sol,tal como tenía entendido....JAMÁS HA EVOLUCIONADO FAVORABLEMENTE................hasta el día que decidí ponerlo a la sombra......FUE UN GRAN ACIERTO,nunca he tenido un Romero tan bonito y sobretodo, de tan larga duración(4 años). Lo mismo hago actualmente con el tomillo y la albahaca.

    En cambio la menta y la hierbabuena las tengo al sol y funcionan de maravilla,siempre y cuando se les aporte mucha agua.

    Por cierto, creo que és impotante PINZAR y a la vez eliminar la floración, de ese modo permitimos que no sea leñosa (romero), y al podar la floración(menta, romero, albahaca,tomillo,.etc....) permitimos que la planta suministre su energía, simplemente para crecer ,evolucionar y sobretodo ponerse bonita...........que és lo que todos pretendemos ....es decir tener una planta bonita y a la vez que nos suministre hojas para disfrutarlas culinariamente hablando.

    Esta és mi humilde experiencia respecto a culinarias.

    SALUDOS
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: tomillo seco

    Yo compré un tomillo en primavera; primero lo tuve al sol y se ponía mustio :desconsolado: . Desúés lo puse en el suelo y a la sombra y fue a peor :desconsolado: , supongo que por exceso de humedad.
    En cambio, mi hermana tiene varias matas al sol ensuelo arcilloso, no les hace ni caso y están preciosos y floridos :razz: .
     
  5. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: tomillo seco

    Hola a todos! Mi breve experiencia con el tomillo es muy variada. Algunas plantas no tienen problemas pero otras, al cabo de 3 años más o menos tienden a secarse en gran parte de sus tallos :( . He probado podando (incluso dejando solo 10 cm. de tallo) después de la floración y creo que hasta ahora es lo mejor: todas las plantas se rejuvenecen y no he tenido mas problemas. eso sí: el serpol que tengo no necesita esos cuidados, con podarlo cada 4 años ya le vale. Saludos!