1. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s!!!

    Pues os pongo las fotos del kumquat, para ver si le veis algun fallo ya que me parece que está menos verde que anteriormente:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Os pongo las que tengo de hace unos semanas atras, por si comparándolo aprecias mejor si hay algún cambio a peor:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo ;)
     
  2. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, pido disculpas por publicar fotos de mis arbolitos que no son cítricos.
    Entré para hablar de mis mandarinos y pomelos germinados de semilla, y se me fué la pinza y puse también la de los otros. Es que me pierde mi "amor de madre" :meparto:

    Bueno, pues lo dicho, sólo cítricos ;)
     
  3. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    holapepitodime si me equivoco pero no has trasplantado el kumquat.si no lo has trasplantado y lleva tiempo en esa misma tierra -maceta lo ideal seria un trasplante con buena tierra a una maceta algo mayor que la anterior.porque esta echando brotones?y tambien tendras que ir pensando en la forma que le quieres dar al arbolito y elegir la altura de la cruz.lo has abonado?dinos algo.saludos
    saludos hacker y un abrazo:5-okey:
     
  4. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Maestro Halcón, se te echaba de menos!!!! :beso:

    Laurabarcelona, te aconsejo que leas el hilo, parece largo pero seguro que tardas menos que lo que vamos a tardar los demás en contestar, que por momentos estamos perdidos!! por lo que comentas ya tienes algún fallo como no dejar que la tierra seque del todo... y Jeparu que comenzó el hilo también es de Barcelona, puedes comprobar como ha ido su arbolito en la misma zona que tu ;) en lo que ha fallado, las mejoras, etc... son todo preguntas ya contestadas :happy:

    Jeparu, yo lo veo bien, no tiene hojas nuevas, no?? se le ve más "viejito" y eso que es pequeño :meparto: , pero a simple vista no veo fallos... y si haces lo mismo que a los otros árboles...
     
  5. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    jelena no vi tu mensaje.No tienes que pedir disculpas no pasa nada;)
    por cierto cometi un lapsus en saludos hacker y un abrazo :5-okey: .en verdad quise poner saludos Halcon y un abrazo:5-okey: :smile: :smile: :smile:
     
  6. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s!!!

    Gracias por contestar pepon. Pues sobre el transplante no lo he hecho ya que lo compré como mucho unas seis semanas atrás. No lo he abonado y tampoco veo que tenga brotes nuevos.

    Un saludo ;)
     
  7. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    pepito pues tu mismo te has contestado,pero recuerda que cuando trasplantes espera a abonar en unas 4-5 semanas.saludos
     
  8. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola! gracias, mi zona es Madrid.

    Tenemos un naranjito chino que ha echado sus primeras flores por eso estaba mosqueada. Y respecto al hilo, no he visto fotos iguales sobre el abarquillamiento. Ni tampoco en otros hilos las fotos que muestran son los mismos... de ahi mi consulta rápida.
     
  9. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Jajjaja, no me fijé en la ubiacación :13mellado:

    Tiene pinta de exceso de riego, como te he dicho, pero tampoco sé cada cuanto riegas... dices que has incrementado el riego pero poco más, yo llevo regando bastante poco desde que se fue el calorazo (otoño pasado)... si nos pones unas fotos, cantidad de riego, horas de sol, etc... podríamos ver qué le pasa.
     
  10. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, os pongo el enlace de un hilo que tengo creado, para ver si me podeis ayudar con mi naranjo.
    4halcon4 me está ayudando mucho, pero poniéndolo aquí quizás pueda leer más opiniones al respecto.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=288071

    Un saludo a tod@s!;)
     
  11. antonene

    antonene

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ¡Hola, saludos a todos!
    Hace dos semanas compré un naranjo lane late, a la semana lo transplanté a la maceta, sin haber leído antes nada. Ahora me he leído todo este hilo y más, y creo que lo he hecho mal, ya que le he puestos sustrato universal solamente, lo he puesto en una maceta grande (tiene 45 cms. de diámetro) y cuando lo riego no sale agua por el agujero.
    Pero me he animado ha escribir para saber si tendría que haber metido más adentro de la tierra el patrón, ya que lo veo muy alto y los vuestros son más bajos, ¿qué hago lo vuelvo a plantar?.
    Intento adjuntar fotos y a ver si alguien me ayuda.
    Saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    antonene primero decirte que es un bonito naranjo.Es muy joven por lo tanto tendras tiempo para formarlo.el meterlo en una maceta grande esta mal pero ya esta echo y no meter algo de mezcla drenante con la tierra universal lo mismo.Lo de que esta muy alto y como dices enterrar el patron,no es asi como se baja la altura del arbol.lo has plantado bien pero has comprado un naranjo con una cruz normal en altura para plantarlo en tierra-suelo(con lo cual estaria unos 40-50 centimetros mas bajo que como lo tienes ahora).el problema se agrava porque mientras mas grande es la maceta mas sube el arbolito.si lo quieres mas bajo el porte del arbol tienes que bajarle la cruz ¿como?formando una cruz mas baja a partir de la cual saldran nuevas ramas que por supuesto estaran mas bajas que las actuales.yo de ti le dejaria crecer todas esas ramitas que salen del tronco a partir de unos 50 cm de la tierra de la maceta(en la foto ya se aprecian 2 ramitas jovenes que estan cerca de la pegatina azul) y en poco tiempo podras diseñar una nueva cruz mas baja y descabezar o cortar la actual.yo asi lo hago con todos los arboles frutales que tengo en macetas.
    LO PEOCUPANTE es lo que no salga agua por debajo de la maceta,eso es igual a la muerte del arbolito por asfixia y se pudriran las raices.Antes de tocar nada .con cuanta agua has regado al naranjo,ten en cuenta que despues del trasplante se necesita bastante agua para que salga por debajo(en la foto se observa humedad en la parte baja de la maceta).le metiste en el fondo de la maceta bolas de arcilla o volcanica o piedrecillas para que drenara bien?de todas formas se ve muy empapada esa tierra.lo mas practico es:meterle una caña por el agujero de la maceta para mirar que no este obstruido.de que material es la maceta?dime algo.
    Por ahora el naranjo tiene buen pinta,buenos brotes ....
    ya me diras algo .saludos:5-okey:
     
  13. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    jelena ante todo decirte que te han asesorado dos personas muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy entendidas o profesionales del mundo de la citricultura y que saben lo que no esta escrito en citricos.
    el arbol parece que esta en maceta? y debajo hay suelo de ceramica? si todo es asi para mi modesta opinion ese sustrato no drena bien,ademas como te han comentado tendras un naranjo borde.
    Se que no te va a gustar lo que te voy a recomendar porque alguna vez nos ha pasado pero yo quitaria ese naranjo,quitaria o vaciaria ese maceton,miraria echando agua y ya sin tierra si drena bien ese maceton,si drena bien echaria bolitas de arcilla en el fondo luego una buena mezcla de tierra BUENA con algun material drenante e iria a comprar un naranjo de la variedad que tu prefieras y vaya bien en tu zona y siempre que no sean muy vigorosos y lo plantaria y en poco tiempo a comer naranjas buenas.
    Fijate en el arbolito de antonene,de ese tamaño son baratitos y ese sellito azul que lleva es una garantia de variedad y calidad.yo mismo tengo uno comprado asi(8euros) y van genial.
    Y que hacemos si le tenemos cariño con el naranjo borde,pues lo hacemos un prebonsai,y asi todos contentos.saludos;)
     
  14. antonene

    antonene

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias pepon por tu respuesta, me has aclarado todas las dudas que tenía respecto a la altura, como dices, le están saliendo dos ramitas más abajo, haré lo que me dices de dejarlas crecer y luego quitar la de arriba, aunque me dará miedo hacerlo no me lo vaya a cargar, ¿eso se puede hacer en cualquier época?.
    Ahora también me quedo preocupada por el tema del drenaje, te cuento: la maceta es de barro y tiene un agujero por un lado, cuando lo transplanté no le puse nada más que el sustrato, sin perlita, y no puse piedras ni nada debajo y la verdad es que le eché muy poca agua, después lo he regado pero también con poca agua porque como dices, se le ve la parte de abajo con humedad y ahora que ha llovido se le ve más, también le he metido un palito por el agujero. ¿qué me aconsejas que haga? me encantaría que saliera adelante.
    Esto de los cítricos me tiene enganchada, me he leído el foro de arriba abajo y mientras más fotos vuestras veo más me gustan, ahora estoy loca por poner también un kumquat y estoy germinando semillas de naranjo amargo a ver si salen.
    Gracias de nuevo y saludos.
     
  15. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    antonete las macetas de barro chupan mucha agua por eso mucha gente primero riegan bien la maceta antes de plantar nada en ella y despues cuando estan bien empapadas meten tierra y planta.riega sin miedo hasta que veas salir el agua por debajo de la maceta(eso que tiene el agujero por el lado de la maceta?).Si metiste solo tierra universal es poco probable que no salga agua por el agujero y mas si lo has desobstruido con una caña.lo de la cruz lo puedes hacer la proxima primavera,el año que viene pero con tranquilidad ,observando ramas y forma.
    el kumquat es un citrico muy agradecido y no dificil en su cultivo e ideal para maceta.
    En cuanto a geminacion de semillas en citricos no soy muy partidario porque pierdes muchos años y luego tienes que injertar.....
    saludos:happy: