Afilado de cortadora de césped helicoidal: ¿cómo se afilan sus cuchillas?

Tema en 'Cortacésped: uso, mantenimiento y averías' comenzado por maju, 15/3/12.

  1. Tengo una cortadora de cesped antigua (tiene como 50 años) pero recuerdo que hace unos 20 años mi padre cortaba el pasto con ella y quedaba bien. Me gustaría poder afilarla para usarla en mi jardín.
    Alguien sabe cómo se afilan?
    Gracias!
     
  2. Re: Alguien sabe afilar una cortadora de cesped helicoidal?

    amigo, eso requiere cierta tecnica, claro para que quede bien.... en youtube puedes ver videos al respecto
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Alguien sabe afilar una cortadora de cesped helicoidal?

    Pues la verdad es que si lo quieres hacer manualmente asegurate de tener repuesto del tambor,personalmente y salvo el contra afilado moderno (las maquinas giran hacia el lado contrario de corte y se le van poniendo pastas de pulir) que es un afilado de "mantenimiento". Los tambores se afilan en unas maquinas especiales para lo que hay que desmontarlos, y lo que es peor luego hay que ajustarlos....tienen que cortar una hoja de papel sin tocar en la contra-cuchilla que aprovecho para informarte te que tambien se afila.
    Si tienes repuestos y estos tienen un precio asequible que te merezcan la pena yo afilo estas maquinas sin desmontar con una maquina tipo dremel y varias fresas de piedra ,desbaste,afinado y pulido...y luego hay que ajustarla pero por muy bueno que seas a los pocos afilados el corte no queda bien horizontal ....pero si no vas a segar greens para uso domestico tiene un pase.
    Si cerca de tu residencia hay un campo de golf (ellos suelen tener estas maquinas de afilar )intenta ver si te la pueden dar un repasito.
     
  4. Re: Alguien sabe afilar una cortadora de cesped helicoidal?

    Yo estoy acostumbrada a afilar herramientas y cuchillos con amoladora o con piedra de afilar, pero lo que me deja confusa es que las hojas de esta máquina no terminan en un filo sino completamente chatas.
    Por eso quisiera saber cómo tienen que quedar.
    Saludos!
     
  5. Re: Alguien sabe afilar una cortadora de cesped helicoidal?

    asi chatas... la cuestion es tratar de conservar el mismo angulo... es el mismo principio de una guillotina..
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Alguien sabe afilar una cortadora de cesped helicoidal?

    Mira el siguiente enlace te podras hacer una idea pero con una amoladora haras un gran desastre....
    El angulo no es constante si lo pones en un banco fijo habra zonas donde no toque la piedra y otras que quitaras exceso...sobretodo evita calentar en exceso cualquier parte de la cuchilla siempre es mejor hacer varias pasadas leves en especial ante filos muy deteriorados,enmpezando con granos gruesos y acabando en granos muy finos e incluso pasta de pulir.
    Ha si el tambor de corte esta en mal estado por exceso de desgaste o algun golpe fuerte (Descentrado) ni te molestes en afilar perderas tu tiempo y tus piedras.

    El sistema que ves en el video es un banco rudimentario facilita el trabajo pero no es muy preciso pero para formarte una imagen de lo que hay que conseguir vale
    http://youtu.be/08h-HfxHKDw
     
  7. Re: Alguien sabe afilar una cortadora de cesped helicoidal?

    Gracias!
    Luego les cuento si me queda bien o hago macanas! :13mellado: