Ayuda con Mi primera Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Paloma23, 29/3/12.

  1. Paloma23

    Paloma23

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola a todos.
    Les escribo porque estoy necesitando ayuda con mi Phal, es la primera que tengo y me la regalaron para fines de noviembre de 2011 con flores estaba hermosa, Luego se le cayeron las flores (que es normal) y se le seco la vara que tuve que cortarla, hasta ahí todo normal inclusive en todo este tiempo le creció una hoja nueva.
    El punto es que desde hace unos 20 días se le empezaron a secar las hojas, ya se le secaron 2 y hoy vi que hay un tercera que comenzó el mismo proceso.
    No sé qué hacer les pido ayuda ya que no quiero que se me muera. Adjunto fotos
    Saludos

    Cuando recien llego
    [​IMG]

    Las raices Hoy
    [​IMG]

    No se llega a ver bien pero se esta poniendo amarilla por la base de la hoja
    [​IMG]

    Este es el estado gral, la hoja del medio es la que crecio desde que me la regalaron
    [​IMG]
     
  2. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola Paloma23, a veces es normal que pierdan alguna hoja, sobre todo si son de las más viejas, pero que lo hagan tan seguidas y de un día para otro, ya no es tan normal.
    Me gustaría saber, para poder ayudarte mejor, como sueles regarla....en las fotos, el sustrato, parece que está muy húmedo y es posible que haya alguna raíz tocada. No te quiero dar un diagnostico erróneo o anticipado pero parece que la corona de la planta está un poco afectada, como si hubiera quedado agua en esa zona, por eso es por lo que te pregunto como sueles regar.
    Si me das un poquito más de información mejor.
    Un saludito.
     
  3. Paloma23

    Paloma23

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola GINSA, gracias por intentar ayudarme, te cuento que la riego una vez a la semana y utilizo el modo de inmersión osea que la sumerjo en un recipiente con agua unos minutos sin que esta toque las hojas y luego la escurro.
    No se que es lo que estare haciedo mal espero que puedan ayudarme.
    Saludos y gracias
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Es muy raro, no se ven raíces aéreas:sorprendido:
     
  5. Hola !!...creo que el problema es "una vez a la semana"...es mucha agua..o sea las raices estan posiblemente saturadas....deten los riegos,...y hazlo cada dos semanas !!...esto de principio...te aconsejaria sacar la planta ver sus raices y cortar las podridas, sellando con canela en polvo los cortes!...luego transplantar en sustrato nuevo y esperar para regar...esto es solo una sugerencia..puesto que me sospecho que tienes las raices podridas.

    Luis NJ USA
     
  6. Paloma23

    Paloma23

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola, Luis voy a intentar lo que me aconsejas, pero como se que raiz esta podridada o no y ademas como dice ''frutosyo'' nunca tuvo raices aereas

    Saludos
     
  7. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola, bien, dices que riegas por inmersion con lo cual podemos descartar la pudrición de corona. Como te dije veo el sustrato muy húmedo y eso es posible que esté dañando las raices. Como bien te dice Luis Camilo, sacala del tiesto, sanea las raices (si cortas alguna no olvides poner canela en el corte) y vuelve a replantar en sustrato nuevo. Las raices que están podridas se identifican facilmente, son las que están marrones o negras y que están huecas.
    Despues del trasplante no riegues hasta que no pase una semana aproximadamente. Recuerda que es preferible que pase un poquito de sed a que esté empapada de agua (riega solo cuando las raices de dentro del tiesto estén como blanquecinas).
    Espero que vaya todo bien.
    Un besito.:beso: :beso:
     
  8. Yo he llegado a tener pudición de corona por el exterior, hasta que me dí cuenta, porque al regar por inmersión, la maceta quedaba sumergida hasta el borde. De esta manera en cuestión de dos días las hojas más antiguas se ponen amarillas enseguida y se caen. así hasta las que estánformando la corona quedando muchas veces afectada la corona.

    Comprueba cuando riegues que no es tu caso. La maceta debe estar sumergida dejando dos dedos por debajo del borde.

    Saludos