El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Aprovecho hoy, que aunque no estoy en mi ordenador y no tengo a mano mis archivos al menos tengo ordenador y puedo escribir desde él.

    Tillandsias.

    Todos sabemos que pertenecen a la familia de las Bromeliaceas

    405226

    Son plantas epifitas que se sujetan a los árboles con raíces pero que los nutrientes los absorben de la humedad del aire a través de sus hojas. Esto hace que sean conocidas como claveles del aire.

    Existen unas 500 especies y actualmente se hibridan mucho obteniendo colores rojos muy llamativos.

    405227

    Cultivo.

    En cuanto a su cultivo...sobre si mejor sol o sombra, o sobre si regar o no regar y sobre como colocarlas.

    El hecho de que en hábitat se alimenten de la humedad del aire no quiere decir que las podamos poner en un ambiente seco y esperar a que resistan tiempo y tiempo. En un ambiente seco y con muchos grados de temperatura se acabarán secando.

    Por tanto, el cultivo es muy diferente dependiendo del lugar donde nos encontremos.

    En un lugar en el que el aire es húmedo y las temperaturas no son altas se pueden poner al sol sin problemas.

    La exposición al sol depende también de la especie. Por lo general aguantan mejor al sol las especies de color grisáceo que las verdes. ¿por qué? pues porque tienen la epidermis cubierta por tricomas y las hace más resistenes.

    Las especies de color verde son de hábitat con clima templado-húmedo.

    Por contra las especies de color blanquecino o ceniza son de zonas menos húmedas pero con alta humedad de aire.

    de Wikipedia


    405228

    Riego. En lugares donde el aire es húmedo no es necesario regarlas. Pero en lugares secos es conveniente no exponer a un sol de justicia de esos de 40º, es decir mejor sombrita y o bien rociarlas de vez en cuando o bien cada 7 o 10 días introducirlas en un cubo de agua durante una o dos horas...luego sacudir con fuerza evitando que el agua se quede en el ápice de la planta.

    Dónde colocarlas.

    Mejor colgadas. Agarradas por el rabo y hacia abajo. Esa tillandsia grande que veis en la anterior foto iba pegada a un soporte, a una raiz de vid y como véis estaba hacia arriba. Error mío, no he podido salvarla, cuando me he querido dar cuenta la planta era como una taza, el agua se había acumulado y había podrido el ápice que es por donde la planta crece. Si la hubiera colgado hacia abajo no habría pasado eso.

    405229
    esta foto es del 2008...ahora tengo alguna más pero no estoy en casa no puedo mostrarlas
    405230

    también de una compra del 2008

    http://www.indoor-plant-care.com/plant-list/tillandsias-air-plants/

    os dejo un enlace con fotos de Tillandsias...

    Y antes de que se me olvide son originarias de América desde EEUU hasta SurAmérica.

    Algunas como la usneoides pueden soportar temperaturas de hasta -10º

    5681338090_cd8dd70839_z.jpg
    Éste es un puesto de Iturrarán (feria de plantas de colección en el País Vasco-España) en la foto la tercera parte del puesto que es mucho más grande. Creo que es un viverista francés...no recuerdo el nombre

    Un jardín es todo...árboles, arbustos, herbáceas, insectos, pájaros... comprender un jardín es comprender una totalidad. Un rincón con Tillandsias colgando de un árbol siempre es un bello lugar

    6181609222_53c07894c7_z.jpg
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Muy lindas mareyo

    Supongo que el cultivador al que te refieres será Tropic Flore. Tienes unas plantas estupendas.
     
  3. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Raitan, yo, como Hawai también he utilizado soportes caseros hecho con las podas del bambu, y atados con rafia. Los dispongo ya cuando empiezan a brotar, en forma de cuadrado, y suele ser suficiente.
     
  4. mareyo:beso: Muchas gracias!!

    Hermosos ejemplares de claveles del aire.Me son de gran utilidad los consejos para su cultivo. Estoy tratando de conseguir otras variedades, pero...es bastante difícil, ya que todas mis amigas tienen los mismos que yo.

    Un abrazo:abrazote: :abrazote:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ayer he comprado otras dos diferentes. En viveros Murcia, en Murcia suelen tener unas 5 o 6 especies diferentes siempre.

    Zoa no sé si se trata de ese viverista. Tendría que verlo en la página de Iturrarán opreguntarselo a Copihue en nuestro grupo de facebook de el jardin de nunca acabar.

    Para todo el que nos lea ya somos 80 personas, la mayor parte de este foro de diseño las que disfrutamos hablando diariamente de nuestros jardines y nuestras plantas en facebook.
     
  6. Qué razón tienes, MAREYO!!! Sabes? hace muchos años tuve mi primer jardincillo, un diminuto sitio en Barcelona dónde planté mis primeros rosales y dónde me fui animando a conocer las plantas. Pero entonces no había Internet y yo no tenía la posibilidad de leer a gente que tenía toda una "filosofía" sobre la jardinería. Por eso, ahora, con perspectiva...creo que mi jardín no tenía "alma" porque no logré entenderlo como una globalidad.
    Leyéndote a ti y a otros como tú a mí me ha ayudado a tener muchas reflexiones que de otro modo no me habría sido posible hacer. Por eso, en buena parte, este segundo jardín que la vida me ha permitido tener, creo que es mucho más hermoso que aquel primero (y lo digo con toda la humildad posible)
     
  7. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Graciasssss!!!:happy:
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    mareyo, viendo la foto no me cabe duda de que se trata de Tropic Flore, nos conocemos y ese stand para mi es inconfundible ;)
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Es normal que se vean :happy:, tampoco le dés mayor importancia. Hay gente que es capaz de hacer auténticas virguerías con el bambú.

    :beso:
     
  11. Muy interesante lo de la Tillandsias Mareyo, ya he aprendido algo que no sabía a colgarlas boca abajo, tenemos algunas en el invernadero y las teníamos boca arriba.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    De vez en cuando traeré a este hilo algo de lo visto y leído en el jardín de nunca acabar de facebook

    [​IMG]

    como esta maravillosa foto del jardín de Sa Possesió de Tirant.

    Tirant comentaba que habían tenido la visita de una garza real en el estanque...

    y pudimos leer esto...

    ¡Es un lujo de jardín! Me encantan esos azules en primer plano, verdes intermedio y engamados con azules el celeste del cielo ¡precioso!

    es un Gran jardín tan grande que hasta las garzas se dan cuenta de ello y eso es lo que debe ser un jardin, un espacio del que todos los seres desde los diminutos hasta los grandes disfrutan. Un lugar lleno de vida.


    El último párrafo es mío:smile: . Al hilo de lo que alguien ha dicho en algún otro lado...no recuerdo dónde :smile: os diré lo que para mi es un jardín.

    - Un lugar donde la vista se recree, donde los colores en armonía o en contraste inunden de imágenes nuestro interor

    -Un lugar donde los olores aderecen la memoria de esa visión. Los olores son el estímulo que nos llevan siempre a recordar otras imágenes vividas.

    - Un lugar que se llene de sonidos de aves y de insectos. Son la música de fondo, la banda sonora del jardin. Debemos facilitarles la estancia a los músicos.

    - Un lugar donde la imaginación nos transporte a otras composiciones, otras plantas, otras formas, otros volúmenes... una obra nunca acabada

    - Porque un jardín siempre alimenta nuestro deseo, nuestra sensibilidad, nuesta creatividad y nuestra pasión por lo que hacemos.

    - Porque un jardín es una filosofía, un modo de vivir y sobre todo debe ser un lugar para soñar.

    Nunca busquéis en la creación de vuestro jardín una belleza para ver. Buscar jardines para vivir, para que plantas y fauna de jardin creen un todo que os permita soñar en el presente y seguir soñando en el futuro del jardin de nunca acabar.

    Seguiré trayendoos imágenes.

    Y a los que privadamente me habeis pedido ayuda sólo quiero deciros que lo haré en cuanto tenga tiempo y ordenador pero privadamente.

    http://www.facebook.com/#!/groups/eljardindenuncaacabar/

    Nuestro jardín de nunca acabar, el vuestro y el de otras 84 personas más que se han ido sumando está ahí...

    Ahí aprendemos y disfrutamos unos de otros, y soñamos con las plantas y las composiciones que vemos, las transportamos mentalmente a nuestro jardín y diseñamos nuevos espacios...
     
  13. Mareyo, lo único que le faltaba a ese trozo de Sa Possessió era un buen escrito de presentación y tú lo has hecho, me has dejado mudo con tus reflexiones sobre lo que es un jardín para ti, reflexiones que comparto al 100%. Los sonidos de los insectos, de los jilgueros, mirlos, abejarucos, lechuzas, gorriones, verderones, las visitas inesperadas de garzas, buitres, ejambres de abejas, halcones, martinetes, etc. olores a jazmines, wisterias, a tierra mojada cuando llueve,la visión que da la luz de atardecer, o la luz de amanecer,la luz de tormenta,la luz de luna plena, las vistas cambiantes con las estaciones, primera primavera con las flores de mimosas, paulonias, jazmines, wisterias, tulipanes, jacientos y narcisos, la segunda primavera con las rosas, geranios, kolwitzias, deutzias, lagerstroemias, dalias, etc. Los veranos tórridos bajo las sombras de las robinias, de las tipuanas, de los chopos, los otoños de los colores de los robles, de los liquidambar, de las moreras, de los chopos, de los granados y la calma del invierno con sus problemillas de hielos. No acabar nunca jamás el jardín, tener siempre otro proyecto, una remodelación, una rectificación, un experimento, etc, todo esto no tiene precio, para un jardín de plástico Master Card. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Evidentemente formo parte de eso gran grupo de 84 amigos de los jardínes en

    http://www.facebook.com/#!/groups/el...denuncaacabar/
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tirant, Ayer no recuerdo que estaba buscando por el foro cuando me encontré con un listado de las plantas que tienes en tu maravilloso jardín...Realmente flipaba ese es el listado de plantas más completo que cualquier persona de los que viven cerca de ti puede encontrar.

    Pensé que fué una pena que las envidias y los malos modos te hicieran dejar de postear en este foro y me dije que era un lujo tenerte con nosotros en FB y ver las fotos diarias de tu jardín...Hoy ya te lo he dicho, me has 'matao' con la imágen que has puesto...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tiempo de heléboros en el jardín de nunca acabar de Facebook.
    Algunos empezaron a florecer en Navidad, otras especies lo hacen a lo largo de los primeros meses del año.

    Pertenecen a la familia Ranunculaceae aunque a simple vista en algunas especies la flor de cinco pétalos recuerde a las rosas silvestres.

    Son perennes y originarias de Europa... aguatan fríos intensos porque aunque pierdan la parte aérea con el frío, la planta vuelve a renacer y por lo general sus capullos esperan a días menos fríos para florecer.

    Perdí unos que tuve, seguramente por suelo mal drenado, porque aunque requieren humedad y aguantan bien a la sombra los suelos deben drenar bien y no encharcarse para evitar pudricciones en los rizomas...
     
  15. Mareyo, MUCHAS GRACÍAS, de corazón. :beso: :beso: :beso: :beso:

    Me has alegrado el día, que no ha sido muy fructifero que digamos a nível laboral, he sentido en mis carnes la impotencia de no poder hacer nada ante la dictadura del poder; a nivel climático, una maravilla, LLUEVE.
    En cuanto a los Heliodoros, no sé que pasó con el que teníamos el año pasado, quizás aún esté en la maceta, pero murio, creo.
    Son una preciosidad.
    Preveyendo el claustro de hoy, me he regalado unas cuantas plantas: varios geranios zonales, varios geranios franceses o de flor de pensamiento, una begonia eliator, y unos myoporum rastreros, que estoy investigando (son variagatos tirando al amarillo, hoja pequeña, os digo como se llaman científicamente cuando lo averigüe).