Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por patovidal9, 3/1/12.

  1. LAC1983

    LAC1983

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    :5-okey: :52aleluya:
     
  2. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Yo no se que felicitar :11risotada: :5-okey:
     
  3. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    BUENAS NOCHES COLEGUIS !!!!!!!!! los he ido leyendo de vez en cuando, pero he estado muy ocupado, ademas intempestivamente, he tenido que viajar y alejarme un poquito de mi domicilio y de mi huerta,
    ESTOY EN BUENOS AIRES !!!!!!! Les debo algunas respuestas, y gracias por los saludos anteriores, hoy quiero contestarle a Tuli sobre mi experiencia en las semillas.- Hace 20 años, cuando comence con los rudimentos de mi huerta, sembre acelgas, dejo semillar las que no alcanzo a consumir, ni yo ni mis hijos, ni los amigos ni los vecinos, la oferta es interminable.- Pues todos estos 20 años, sigo cosechando acelgas de la semillacion, de la primera plantacion, en cuanto comienza la temporada de lluvias, a quitar las acelgas que van naciendo solas e intento dejar unas pocas plantas que semillan, para el proximo año.- Le doy una arada a la tierra y ellas salen solas.- Desde hace 5 años, me para lo mismo con escarolas ( de hoja fina y de hoja ancha) y con la lechuga criolla, consumo todas las que puedo ( cientos) y dejo algunas que espiguen y semillen, praticamente meses, o las arranco ya secas y las amontono en un rincon.- Con las lluvias, y el arado de la tierra, nacen solas a millares.- En cuanto vuelva, dentro de 8 dias, les pondre una foto con las escarolas " silvestres" Saludos a todos y hasta pronto...........
     
  4. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    KARISIMO felicitaciones por las piñas de millo ( choclos ) y las calabazas ( zapallos) veran que va con traduccion incorporada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Tienen un aspecto muy apetecible y la agricultora, se desparrama de orgullo,,,,,,,,,,
    PERDON lo apetecible se refiere a las verduras ;) ;) ;) ;)
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola Gente!!
    Feliz Cumple Inés!
    Kari: buenísima tu cosecha y te ves genial en la foto!!!!
    puretaguay: ¿ Estás en Buenos Aires??? Que andás haciendo por nuestros pagos?
    Julio, Edu: Hoy descubrí que tengo el tronquito lleno de gírgolas!!! Impresionante la cantidad! Más que elaño pasado! Mañana los saco y los voy a cocinar antes que se pongan feos.
    Carlos: gracias por compartir el link de Israel!
    Julia: si que sirven las semillas! las lechugas son muy productivas!

    Nos vemos!
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos, Marin, el azul lo lograbamos con añil, la tintura extraida de un arbol venezolano, la profe tenia un poco, pero anoche leia que de las bayas de los arandanos tambien se logra. espero que te sirva, besos y muy linda fotos, pongo los zapallos mios que los he sacado porque la primera helada, me mato las plantas, besos a todos.
    [​IMG], [​IMG], [​IMG]
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Mirta: hermosa cosecha.
    Por mi parte tengo cubierto en gran parte el césped (junto al quincho que casi no usamos) con plantas de calabazas... descubrí 1 anco pequeño que aproveché para mostrar como crece a una de mis nietas el domingo...las hojas están con hongos pues, supongo es, no circula libremente el aire.
    Carlos
     
  8. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    MIRTA Y TAMIR felicitaciones por los zapallos, gracias a las heladas, si no ¿ hasta cuando crecerian??????? Mi tiempo es limitado, y con con un objetivo concreto, pero me hubiera gustado mucho visitar " Las Chacras" y el rio cercano, me recuerda a los arroyos cordobeses de mi niñez.- Gracias por las atenciones, y el afecto que me aceptaron en este hilo, esto es extensivo a todos........ Hasta pronto


    MARIN : te conteste en privado

    SALUDOS :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Perdon por la ingnorancia ¿ que son guirgolas ????
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola Puretaguay: las gírgolas son hongos comestibles riquísimos.
    Julio nos enseñó al año pasado a inocular los troncos de álamos. Una clase interesantísima realmente!
    Te muestro las fotos que acabo de sacar.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Mirta:hermosas las fotos!!! Que buena producción de calabazas!! Me encantó la foto con la cosecha en la carretilla!
    La que te preguntó por el color azul fue Kari.
    Kari: El añil para teñir se vende mucho en el norte, donde todavía se usan técnicas ancestrales de tintes naturales.Para fijar el color se le agrega al agua alumbre de potasio.

    Bueno gente, me voy a trabajar!!

    Besos!
     
  10. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    GRACIAS POR LA INFORMACION y por la respuesta, si conocia esas setas, pero no su nombre.- Las he comido, pero compradas, nuestro clima es muy seco y no permite ( salvo instalaciones muy especiales ) su cultivo, y tampoco tenemos alamos.......No hay ningun curso de agua en Canarias, solo un pequeño arroyuelo en el bosque de El Cedro en La Gomera, aunque si tenemos la " lluvia horizontal" un fenomeno que consiste el la bruma que desliza sobre la montaña, y deja su humedad en la cara norte, Son traidas por los vientos alisios que vienen cargados de nubes del oceano y soplan del nor-noroeste.- El agua que dejan por condensacion el los bosque y arboles, equivalen a unos 1500/2000 mm anuales......... Saludos y a disposicion para lo que gusten................ HUGO

    Carlosdante : es frecuente la infectacion por hongos en las cucurbitaceas ( zapallos, zapallitos, bubangos etc) Nosotros lo prevenimos espolvoreando con azufre en polvo,en las hojas, al igual que con las tomateras pequeñas, que para nosotros, es muy accesible y barato ademas de ser ecologico, y asi esta considerado en las oficinas fitosanitarias, espanta hongos y conejos pero es inocuo para abejas y abejorros, que son los que mas polinizan a estas plantas.- saludos
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hugo, que buen dato lo del azufre, en mis tomateras, siempre me aparecen hongos, con lo cual la planta dura muy poco, ahi nomas se pone feucha y muere. gracias. y con respecto a las girgolas, me parece que esa llovizna horizontal alcanza para esos hongos que son riquisimos. Salen no solo en alamos, en sauce o cualquier madera blanda, fijate en la Univ. de Olavarria creo que ahi estan los laboratorios dende venden los micelios, el objetivo es que se cultive y se le pierda el miedo a comerlos, hay que conocer y cultivarlos.
    Marin, que buenas girgolas, yo vi eso y fui corriendo a mis cajones, tambien tengo, pero menos y estan muy descuidados, no les di humedad, lastima, besos
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Gracias a todos por los elogios

    Pure: Y si estoy orgullosisima, porque es el primer año que tengo una buena cosecha, vivo en una zona donde la tierra es arena y piedra y a mas de 1000 metros de altura, con temperaturas muuuuy calidas en veranos y muy frias en invierno, por lo que tuve que trabajar mucho para conseguir que las verduras salieran de su tamaño y no enanitas...jajajaja...Gracias!:5-okey:

    Mirta/Marin: Gracias! No se si por aca lo conseguire, de ultima comprare anilina. Marina sabia que se le agregaba vinagre pero alumbre de potasio no, ¿sera el mismo resultado?
     
  13. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Buenos dias: MIRTA, que linda cosecha Amiga, calculo que en cualquier momento cambias de rubro vos, bue un abrazo.-:5-okey:

    MARIN: Que cosechon de hongos, muy lindo, ahora buen provecho.-:5-okey:

    Saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hugo, gracias por la info, sí estaba al tanto del S pero no se justifica pues en cualquier momento mi esposa me obliga a limpiar el pequeño "parque" y dejar limpio de "huerta" el pasto, aún tengo algo del azufre especial para pulverizar con agua.
    Carlos Dante
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Kari, diass feriados, asi es que voy a buscar los apuntes del curso, se usan diferentes mordientes para fijar los colores de las lanas. y ademas tengo todos los arboles y las partes que se usan, corteza, raiz, hojas, etc.
    Ademas habia uno que se tiñe de un color, pero cuando se oxidaba cambiaba al fuccia, creo, maldita memoria, lo busco y te lo mando besos. Y ademas claro que tenmes que estar orgullosa de tu cosecha, es un logro inmenso, todavia me acuerdo como empesaste. besos y ya te dije, no es cuestion de tamaño jaja