Regar en profundidad con goteros

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por tximo, 3/4/12.

  1. Hola a todos de nuevo.

    Anteayer monté el riego automático en mi "huerto piloto" y tengo las neuronas revolucionadas con el tema.

    Mientras agradecía a todos los que me han contestado a mi anterior pregunta se me ha ocurrido una idea que me parece interesante.

    He pensado que con un higrómetro para suelo, podría ser capaz de determinar la profundidad máxima del volumen de tierra que humedecen mis goteros.

    Una vez hecho esto podría poner un segundo grupo de goteros y conectarles un tubo a la salida (igual que el de la entrada) y enterrarlo de manera que regara unos centímetros por debajo de ese nivel.

    De esta manera tendría un volumen húmedo mucho mayor.

    Ya lo fetén sería que el riego en profundidad tuviera una programación independiente del riego en superficie, claro.

    ¿Qué os parece? ¿Alguien lo ha probado?
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Regar en profundidad.

    me parece mucho trabajo para el resultado q puedes obtener a parte de q si se obstruye no lo ves y cambiarlo ahi abajo es un coñazo.

    las horticolas, salvo excepciones, rara vez bajan de los 20cm de profundidad, con lo cual poniendo un gotero en la superficie tienes de sobra.
    lo q puedes hacer es calcular cuanta agua necesitas para q alcance esa profundidad en cada riego, yo por ejemplo tengo hecho el calculo para mi suelo, por cada cm de altura de la columna de agua, riego unos 6cm de profundidad... haces el calculo con el caudal de los goteros y la cantidad q tengas y listo.
     
  3. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Regar en profundidad.

    Completamente de acuerdo con Aloxis,no vas a sacar un mejor resultado,no te compliques tanto ,a veces menos es mas.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Regar en profundidad.

    No te compliques tanto. Confía en tu observación y en la praxis. El riego no es algo absolutamente matemático. Un día puede soplar fuerte viento, que lo seca todo (en la superficie, porque por debajo tardará en notarse la sequía); otro día la humedad relativa es alta y evapora poco...
    Mi primer consejo es que no te pases nunca con el riego porque matarás la planta. Si te quedas corto siempre la puedes regar y revive.
    Eso sí, en los trasplantes, cuando las platitas son chicas, hay que ayudarles a enraizar, y el riego ha de ser más frecuente.
    Pero no te pases nunca...
     
  5. Re: Regar en profundidad.

    Entiendo. No obstante haré algún que otro experimento fuera del huerto para aprender y entender cómo se comporta la humedad en el suelo, la evaporación, etc. Pero mientras el huerto sin grandes artificios.

    Gracias a todos por contestar.
     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Regar en profundidad.

    Totalmente de acuerdo con el punto 1.)
    En el punto 2.) mi opinión y experiencia es otra: cultivo en bancales profundos y elevados (más de 70cm de tierra removida y abonada), y a pesar de lo que tengo leído y oído sobre que la capa fértil no supera los 30cm puedo asegurar que en este medio casi todas las especies profundizan sus raíces mucho más de esos 30cm y lo hacen porque tienen facilidad para ello y porque así encuentran otros micro-nutrientes que no tienen en capas más altas y también una reserva de humedad que quizá le esté faltando en superficie, además de que al poder profundizar la raíz compite menos horizontalmente con las demás plantas que tenga a su alrededor.
    En cuanto al punto 3.) pues no sé, "cada uno en su casa...", pues eso..., en mi caso hasta ahora me ha servido observar y ver si el riego es suficiente o debo retocarlo con más o menos tiempo.
     
  7. Re: Regar en profundidad.

    Solamente una aclaración a lo que dice aloxis: no estoy hablando de enterrar los goteros sino de conectar un tubito a la salida de un gotero en superficie como este: http://www.idealo.at/preisvergleich...-endtropfer-2-ltr-10-stk-8310-20-gardena.html

    Y enterrar el tubo vertical hasta la profundidad donde el suelo deja de estar húmedo.

    Yo también he leído que con un suelo húmedo y suelto las raíces de desarrollan mucho más, uno de los fundamentos del bancal profundo, pero solo lo he leído, no lo he puesto en práctica.

    Y por leer también he leído que ese desarrollo de las raíces puede hacerse a costa de un menor desarrollo aéreo, o sea, de la planta en sí. Se pueden leer y escuchar opiniones de todo tipo y aparentemente muy bien razonadas. Yo soy nuevo en esto así que lo que hago es consultar y escuchar distintos puntos de vista para tenerlos presentes cuando haga mis propios experimentos.
     
  8. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Regar en profundidad.

    "

    tximo, he entrado en este hilo porque me ha parecido que podía ayudar. La respuesta que he dado anteriormente no la he leído, es mi experiencia y método de cultivo.

    Hay que cuidarse de lecturas que puedan resultar peligrosas, así me lo enseñaron de pequeñito. Eso que has leído de que el desarrollo y vitalidad de las raíces de las hortalizas es a costa de un menor desarrollo aéreo, es totalmente falso. Díselo al autor de esa opinión. Precisamente, cuanto más fuertes y sanas sean las raíces más vitalidad tendrá y mayor calidad y producción nos darán las plantas de nuestro huerto.
     
  9. Re: Regar en profundidad.

    Estoy seguro de que tienes razón, noerti. Precisamente mencionaba eso que leí como ejemplo de lo dispares que pueden llegar a ser las opiniones que se leen y se oyen, incluso las de supuestas autoridades en la materia.

    No obstante, ya lo he dicho, mi actitud es siempre la de escuchar y aprender, tanto de lo que me parece sensato, como de lo que me suena ilógico.