Dichondra repens en Madrid: dudas tengo

Tema en 'Dichondra repens (tapizante alternativa al césped)' comenzado por Juanchi, 6/7/06.

  1. Juanchi

    Juanchi Planta sin cesar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, supongo que es pregunta común, pero tengo dudas sobre la dichondra y no las encontré en el foro.

    Tengo unos 50 m2 de césped repartidos en varias zonas, separadas por caminos y otros elementos. Lo cierto es que en Madrid vamos a tener problemas de sequia para riego con cierta frecuencia y yo llevo al menos dos años preocupado por la cantidad de agua que el césped necesita. Entre la maldita conciencia solidaria que tengo y el achicharrante calor de esta peculiar ciudad, lo cierto es que tengo el césped hecho un asco, todo medio seco y ya es el segundo año que resiembro, sale y luego se seca. Me han dicho que riegue dos vecesal día y durante 15 minutos por aspersión, pero me niego a derrochar esa cantidad ingente de agua.

    Entonces estoy pensando en otras especies, he leído mucho en el foro y de todo lo que recomendáis lo que más me gusta y que no sea tipo grama es la dichondra repens, pero la pregunta es ¿Como se da en Madrid?

    Es que tengo un vecino que la tiene y está fatal, la tiene marrón todo el invierno y ahora tiene unas interesantes calvas que no se rellenan nunca. Eso sí, no lo siega casi nunca. Pero es muy pasota del jardín y quizás esté mal por que no lo cuida, no por que se de mal la dichondra.

    En fin, que agradeceria que gente con experiencia en esta planta me comentase que tal se da en Madrid con estos calores y el frío invernal.

    Tengo árboles que en un futuro darán algo de sombra, aunque habrá zonas de sol continuas a pesar de los árboles.

    Realmente ¿Cada cuanto se riega?
    ¿Cuantos gramos son necesarios sembrar por m2? He leído que son 5 grs por m2 pero si es como lo que pone en el césped es falso, yo siempre que he sembrado el césped pongo el doble de lo que recomienda la caja y aún así siempre he estado rellenando zonas poco densas. Ya se que si pone 5 grs por m2 pues es eso pero la pregunta es para gente con experiencia que lo hayasembrado en Madrid ¿Cuanto ha necesitado realmente para tenerlo tupido en un plazo considerable?

    Muchas gracias de antemano. Si todo va bien y me decido a cambiar ya os pondré unas fotos y dejaré mis consejos futuros sobre este tema.
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Dichondra repens en Madrid

    JUanchi acá la tengo en zonas de sombra y bastante húmedas, no sé realmente que ande si el clima es seco. Es más en verano estaba bastante feíta, amarronada y ahora en invierno está de maravillas
     
  3. Juanchi

    Juanchi Planta sin cesar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dichondra repens en Madrid

    Gracias por contestar Gracielita, es maravilloso conocer experiencias de personas a miles de kilómetros de distancia. Lo que me deja intranquilo entonces es que si el calor le va mal aquí me parece que entonces es una opción poco recomendable, puesto que aquí en verano superamos con creces los 30ºC todos los días.:sol-brillante:

    Pero es que el cesped lo tengo que da pena de seco y necesito alguna solución alternativa que no sea tipo grama y que aguante el calor y requiera menos riego.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Dichondra repens en Madrid

    A mí me pasa lo mismo y he puesto varios mensajes al respecto. Unos me dicen que sí necesita bastante agua, otros que no. Unos que se da en sombra y otros que lo tienen en sol sin problemas...
    Yo he llegado a la conclusión de que tendré que probar para comprobarlo por mí misma.
    De todos modos no pierdo la esperanza de que conteste gente que realmente la tenga en su jardín y nos cuente qué cuidados le da.
     
  5. Juanchi

    Juanchi Planta sin cesar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dichondra repens en Madrid

    Pues nada arabedes, este otoño probaremos con la dichondra. Pero me gustaría que nos ayudase alguien con experiencia, ya que lo que leo no habla de un clima como Madrid. El problema es que es bastante más caro que el césped y no es plan de arriesgarse sin saber si luego se va a dar igual de mal aquí que el césped.
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Dichondra repens en Madrid

    Juanchi y arabedes, acá es realmente muy húmedo, no bajamos de 80% de humedad, si alcanzamos 60% estamos a los saltos. Con total honestidad mucho cuidado q digamos no le doy más que al resto, la perra anda bastante por arriba y resiste.Lo he visto sembrado en veredas de vecinos debajo de grandes árboles, la clave creo es q sea sombrío y húmedo, no sé si me arriesgaría en el lugar de ustedes. Por ahí lo que les convendría es darse una vuelta por el barrio y ver si está en la vereda o el parque de algún vecino, si éso no ocurre, más que seguro que porque no camina
     
  7. arrekikili

    arrekikili

    Mensajes:
    23
    Re: Dichondra repens en Madrid

    Yo tengo sembrada Dichondra Repens dede hace un par de años en una zona del jardín... contaré mis conclusiones.
    Es una zona en uno de cuyos lados apenas da el sol y en el otro da a primera hora de la mañana hasta mediodía.
    La sembré de semillas hace dos años y nació de forma bastante irregular, llegué a pensar que las semillas estaban caducadas. Después se fue desarrollando poco a poco hasta ir cubriendo la zona. Se ha desarrollado a la perfección en la zona más soleada (que tampoco lo es tanto) mientras que donde no ve el sol no acaba de cubrir.
    No soporta el pisoteo continuo (ojo con crear senda pasando siempre por el mismo lugar) pero se puede pisar tranquilamente.
    El pasado invierno hizo frío y nevó más que lo habitual (Bilbao), la dichondra lo acusó, estuvo con las hojas algo quemadas hasta que llegó la primavera y entonces volvió a estar bien.

    En definitiva, diría que necesita algo de sol, soporta bien la humedad, no le gusta el frío (por debajo de -5º).

    La mía, en el lado en que le da el sol, está preciosa, es una maravillosa albombra verde tupida y bajita que da gusto pisar descalzo, apenas hay que segarla y casi no deja progresar a las malas hierbas (hay que ayudarle un poco arrancando alguna).

    Es un poco invasora, avanza extendiendo sus brazos hacia todos los lados, lenta pero segura. Depende la ubicación habrá que tenerla a raya.

    Saludos
     
  8. Juanchi

    Juanchi Planta sin cesar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dichondra repens en Madrid

    Gracias Arrekikili, pero sigo sin ver resuelto mi problema, el clima de Bilbao es muy diferente al de Madrid, aunque con los calores que se oyen por allí parece que cada vez son más iguales.

    Necesito de alguien que lo tenga sembrado en Madrid y que me cuente que tal se da en este clima con solo estación de verano e invierno. ¿Es cierto que hay que regarlo mucho menos? PAra eso lo quiero, aquí cada vez la sequía es mayor y me temo que se repetirá con frecuencia comprobando el cambio climático.

    En caso de no darse bien ¿Que puedo sembrar que requiera poca agua, sea tapizante y no sea tipo grama? Paso de artificial, muy caro.

    Gracias a todos. Por cierto, me alucina lo que sabe del tema Plugguo, no se si será profesional del sector, pero ya me gustaría saber de mi profesión lo que él sabe de césped. Este foro es genial, se aprende un montón de muchos de vosotros. Espero poder ayudar de igual forma a otros novatos en un futuro.