Ayuda con keikis de Epidendrum

Tema en 'Epidendrum' comenzado por crischiplum, 7/8/07.

  1. Hola,

    Tengo este epidendrum repleto de keikis, y no sé que hacer... creo que ya están para transplantar... alguien me puede aconsejar como hacerlo? Hay alguna manera de sacar los keikis que están en la parte inferior de la caña sin tener que cortar toda la caña?

    Por otra parte, he leído que estas plantas sólo duran un año en casa... y hasta 7 en invernadero... Y la verdad es que la planta madre tiene muy mala pinta... es normal que esté así? Cada caña dura sólo un año? Si es así quizás no valga la pena intentar salvar las cañas viejas...

    Como veis ando algo perdida... necesito Ayuda!!

    [​IMG]
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Ayuda keikis epidendrum

    Yo no los trasplantaría hasta que las raíces tengan 5 cm. o más. Si no quieres cortar la caña "madre" podrías intentar desprenderlos con mucho cuidado.
    De lo otro no puedo decirte nada, los tengo en invernadero.
     
  3. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Ayuda keikis epidendrum

    Te diré lo que hago yo. Cuando hace unos meses empezaron a brotar los keikis, las cañas viejas empezaron a tener ese aspecto y más tarde perdieron muchas hojas. Metí las plantas en esos plásticos que suelen traer las phals de los supermercados (o algo similar, tipo bolsa), y en muy poco tiempo, las hojas que quedaban recuperaron turgencia y los keikis y sus raíces se desarrollaron muchíiiisimo más rápido. Cuando estén de nuevo un poco amacolladas y recuperadas (calculo que en septiembre) las sacaré de nuevo de los plásticos a ver qué pasa.

    Por cierto, yo no tenía pensado sacar los keikis, los voy a dejar crecer donde están. Perjudicará eso a las posibles floraciones?? Coloqué algún tutor recubierto de fibra de coco y se están amarrando la mar de bien.

    Yo suelo actuar muy instintivamente con las plantas, lo cual no quiere decir que sea el modo más correcto. Escucha más opiniones y luego actúa según tu criterio ;)

    Saludos
     
  4. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Ayuda keikis epidendrum

    Este es el estado en el que se encontraban mis epidendrums antes de lo de las bolsas:

    https://img252.***/img252/4473/dsc05115fi6.jpg

    Cuando recupere la cámara hago alguna foto de ahora para comparar
     
  5. Re: Ayuda keikis epidendrum

    Eloy, yo también suelo actuar instintivamente ;) y a veces hasta acierto!!
    Suspiro, hay uno que ya tiene raices de más de 5 cm... pero me esperaré a ver los otros que hacen... bueno, no prometo nada, porque igual me da un arrebato y los transplanto ya... la planta madre es que creo que tiene mal las raices... me pasé con el riego :icon_redface: , así que casi la doy por perdida...

    Intentaré hacer una planta nueva con los keikis que estén en la parte de arriba, y transplantaré la planta madre cortándole las raices que estén mal. La pondré en plasticos como dices, eloy.

    Es que no sabía si las cañas mueren todos los años, o si duran más, pero deduzco que con los cuidados adecuados no mueren, no? Me lié un poco con lo de la poda después de la floración.

    Gracias por la ayuda!
     
  6. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Ayuda keikis epidendrum

    Hola, yo tengo un epidendrum radicans, muy grande, ya que no corto las cañas ni los keikis, la planta da muchas floraciones, y los únicos que llego a trasplantar son los que por accidente se caen o alguien los corta, le puse un tutor a la maceta dentro para sugetar todas las cañas y así no crescan desbordados, pero esa es mi experiencia, alguien cuenta la historia de una señora que inmediatamente despues de la floración de su E. radicans la podaba hasta dejar solo unos centimetros de la planta y así crecian brotes nuevamente asegurandose que no se desparramara la foralción era muy buena y la planta se veía mucho mas estilizada, saludos.:5-okey:
     
  7. Re: Ayuda keikis epidendrum

    Hola......tengo un epidendrum nobile, y tiene muchos keikis, se los estoy cortando cuando tienen las raices 4 o 5 cm. y los monto en troncos.....estan muy bien, las ramas viejas no dan mas floraciones.

    Saludos.
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Ayuda keikis epidendrum

    Yo haré eso
     
  9. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Ayuda keikis epidendrum

    La foto no es muy buena, pero puede servir:

    https://img382.***/img382/6631/dsc05454zf5.jpg
     
  10. Re: Ayuda keikis epidendrum

    Gracias por la foto, eloy, se ven muy bien esos keikis.

    Al final sólo he transplantado un keiki, el que tenía más raices, y voy a dejar la planta madre con el resto, a ver como evoluciona.

    Saludos!