Jabón potásico

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por terrazocultor, 20/4/07.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Jabón POTASICO

    Pues yo aquí no tengo Mercadona, pero en los supermercados SYP-EROSKI encontré "jabón blando concentrado potásico", en el pasillo de los detergentes, en un botecillo parecido al del archifamoso "Beltrán", pero con tapa verde, este se llama "GIL", y está fabricado en Mallorca... para el que quiera rebuscar, a lo mejor también lo llevan a la península, no sé

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Jabón POTASICO

    Hola Bartolome

    Es cierto que existe una tabla de saponificación, que nos dice, a la hora de hacer jabón, qué cantidad de sosa hay que poner según el tipo de aceite o grasa de que se trate. Pero nosotros no queremos usar sosa, queremos usar potasa. La cosa es bastante fácil:

    Multiplica por 1,4 la cantidad de sosa que veas en la tabla, y usa esa cantidad de potasa.

    Ejemplo:

    En la siguiente tabla de saponificación, vemos que el valor de saponificación para el girasol es 0,134 (Kg). Eso quiere decir que para hacer jabón usando sosa, pondremos 134 gramos de sosa por cada litro de aceite de girasol.

    ¿y cual sería la cantidad correcta si queemos hacer el jabón con potasa?

    Pues: 134 gramos x 1.4 = 187 gramos de potasa.

    TABLA BÁSICA DE VALORES DE SAPONIFICACIÓN (en KG)

    0,134 Aceite de oliva
    0,190 Aceite de coco
    0,141 Aceite de palma
    0,134 Aceite de girasol
    0,128 Aceite de ricino
    0,136 Aceite de almendras
    0,133 Aceite de aguacate
    0,135 Aceite de soja
    0,136 Aceite de maiz
    0,133 Aceite de sésamo
    0,069 Aceite de jojoba
    0,156 Aceite de palmiste
    0,132 Aceite de germen de trigo
    0,137 Manteca de cacao

    En el primer comentario de este tema puse tres enlaces sobre como hacer jabón potásico. En el enlace en español parece que "se olvidan" de poner las proporciones aunque el procedimiento está bien explicado, pero en el enlace en inglés pone perfectamente las cantidades, además de estar igualmente bien explicado.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Jabón POTASICO

    Sr. Terrazocultor: Le respondo punto por punto a su respuesta, por que de sus anteriores parlamentos en este tema no tiene para mi ningún aprovechamiento y creo que para los foreros tampoco.

    Referente a mi auto estima, efectivamente, voy “muy pero muy” bien, por ese motivo y alguno mas he ocupado él puesto que “yo” mismo me labre no como otros que comen el pan del presupuesto. Y esto lo encadeno a la contestación de quien ha venido a este mundo a romper “limites”. Así que ya no buscaremos mas, hemos encontrado el portador de la piedra filosofal, aleluya, aleluya ha llegado, quien El Mesías O el Che Guevara.

    Me viene al poco pelo (el mío) la frase que dice Ud. no yo, referida a que un macetohuerto es una payasada etc. y que las payasadas solo las dicen los payasos, esto me parece habérselo leído en otro tema anterior. Por que motivo voy yo a despreciar los macetohuertos, que se cree, que soy Ud. o es que piensa que tengo el mal en el cuerpo. (Elucubraciones) que le van bien, lo suyo.

    Que es eso del “CUARTO SECTOR ECONOMICO”, El sindicalismo, la política, la Administración, la CIA, la liberación o el periodismo, ¿que es?. Cito (como sabías mi faceta de programación). Ud. tiene claro lo que soy yo, acláreme Ud. lo que es. Nombra Ud. a su mujer, por favor déjela fuera de este culebron.

    Cuando dice que eso no cuela manuela, de quien habla ¡de (...) o sé esta cachondeando!, y ese jeje, de quien se ríe, no querrá escuchar palabras fuertes, modérese que así no se come el mundo que ha venido a romper sus limites acuérdese que por la boca muere el pez, (le pueden leer sus superiores).

    Vuelvo a citar: - Y eso de que "no tengo tierra" no sé quien se lo ha dicho. Vale que dicha tierra la tengo en macetas y jardineras, pero tierra es. A no ser claro, que Ud desprecie los macetohuertos, en cuyo caso ha quedado claro que si. Respuesta:
    En efecto, como dijo petrita, no se trata de tierra (pesaría un disparate). Es turba negra, que pesa la quinta parte que la tierra, y además (creo) que tiene buenas cualidades para el huerto: Airea bien, no se compacta demasiado, retiene la humedad, contiene humus,....
    Esto lo escribió Ud. cuando dijo HOLA MUNDO hace muy, pero que muy poquito de tiempo, claro, era pardillo y no le dijo que se lo iba a comer. Recuerde lo del pez, la boca, la muerte, a y los superiores.
    Así que me parece que tengo razón en lo de devolverle a la tierra sus nutrientes Ud. no tiene “tierra”, tiene turba negra.

    Como el tema ya lo ha hecho Ud. “polvo” ósea que lo ha jodido, voy a usar lo que tiene muy bien aprendido se lo voy a colocar en el biodiesel, en el compos, en las trampas, y donde encuentre. Le voy a poner hasta en los “cuarenta principales” y algún otro foro por hay, va a ser Ud. el nº 1 (al fin y al cabo es a lo que ha venido Ha romper limites ¿se llamara Alonso? Como Ud. pone .... puntitos, yo le digo que tengo mas cosillas.
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Re: Jabón POTASICO

    Hola, hace un tiempo hice con una amiga jabón de sosa para reciclar unos cuántos litrillos de aceite de oliva.

    Para animar a los que aún se lo están pensando os cuento mi experiencia y cómo sacamos de aceite usado unas cuantas pastillas de jabón.

    En un barreño enorme de plástico de estos negros con asas echamos 6 litros de agua a la que añadimos 1 kilo de sosa y posteriormente y de forma más lenta agregamos 6 litros de aceite de oliva usado.
    Hay que decir que todos íbamos perfectamente ataviados con mascarillas, gafas protectoras y guantes (estábamos la mar de monos :meparto: ).

    Esta mezcla la removimos durante bastante rato, turnándonos para que todos los que hicimos el jabón tuviésemos la misma cantidad de agujetas en los brazos al día siguiente, con un palo de escoba de madera.

    Después lo echamos en unas bandejas de plástico de forma alargada y lo dejamos varios días hasta que se solidificó del todo y pudimos cortarlo y repartírnoslo como buenos amigos que somos.

    Para muestra, os dejo la imagen de unas de mis pastillitas que aún me quedan. Parece que de tenerlas guardadas envueltas en papel de periódico les ha salido como una capilla de sal pero se quita en seguida cuando lo mojas y empiezas a utilizarlo.

    [​IMG]

    Hacer jabón es algo muy divertido y ecológico. Yo pienso repetir ;)
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Jabón POTASICO

    Hola Nekhebet,

    No te preocupes por "esa capilla de sal" que le sale al jabón después de haberlo tenido en secado. Se trata del excedente de sosa caústica, que al contacto con el CO2 del aire se convierte en carbonato sódico. No tiene importancia, es bastante menos caústico que la misma sosa y como tú dices, se va facilmente.

    Si no quieres que te salga ese polvillo blanco, envuelve las bandejas tapándolas bien con film de plastico de cocina o algo que las aisle pero hazlo después del primer dia. Déjalas el primer día sin tapar.

    Suerte con los jabones! :happy:
     
  6. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Jabón POTASICO

    Terrazocultor Como un favor muy perssonal te pediría ya no contestar los mensajes del señor Angel, ya he leido todos los post y no encuentro en que momento lo ofendiste pero para muchos es muy importante seguirte con tus ideas y conocimientos y es molesto estar viendo por todos lados los insultos que el te dice, yo pienso que eres mucho muy inteligente y el no seguirle el pleito te enaltece, sigue participando como hasta ahora con muchas más aportaciones
     
  7. anabel

    anabel

    Mensajes:
    1
    Re: Jabón POTASICO

    interesante este post
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Jabón POTASICO

    Lo que más rabia le puede dar a alguien que discute es NO CONTESTARLE. :icon_evil: :twisted: :icon_evil: :twisted:
    Se tendrá que morder la lengua y sus dichos caerán en oídos sordos. :55burla: :55burla: :55burla:
     
  9. The Gardiner

    The Gardiner

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    ANDALUCIA - ESPAÑA
    Re: Jabón POTASICO

    Mis estimados, si les hace falta comprar "Jabón Potásico" líquido, lo puden encontrar en Viveros Santa Amalia -AgroJardín El Romeral-, está ubicado en Málaga, sobre la Carretera que va de Churriana-Cártama Km.7 (A-7052 Km. 4,5) en la localidad de Alhaurín de la Torre.

    La dosis es de 3-5ml/L, y el jabón potásico No tiene Plazo de Seguridad.
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Jabón POTASICO


    ¡¡¡¡¡ANDAAAAAAAA !!!!!!!!! un mensaje ALTRUISTA

    ..
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Jabón POTASICO

    Ahora voy entendiendo lo mio......y gastando perres en medicines:sirena: :5-okey:
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Jabón POTASICO


    Hola Terrazo, aunque no te conozco personalmente, apoyo el consejo de Yan, en su totalidad. Nada mas un abrazo.
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Jabón POTASICO


    ¡¡ tremendo mamonazo estás hecho !!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Ya no recordaba lo que yo había escrito.... ¡¡ MI DEMENCIAAAA !!!

    Ahora en serio ......... Es importante lo dicho por mi en ese entonces. Mucho ecologismo en el cultivo de hortalizas, y si usamos aguas de cañerías de plomo, o cacerolas de aluminio = MAL ASUNTO

    .
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Jabón POTASICO

    Yo huso el orinal de aluminio, es ya muy viejo. Tiene algun riesgo ??????.................... Lugano.
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Jabón POTASICO

    :meparto: :meparto:
    Ahora ando algo enredaooo..... pero me da que no te vas a librar de la respuesta oportuna.

    A ver si logro ponerme el CHIP poético. Por lo pronto tu ve sacando la cinta métrica .......... :13mellado: :13mellado:

    Y no es para que te hagas un traje :13mellado:
    .