Melocotonero torcido por venir de un esqueje de bifurcación: consejos (fotos)

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por sumatrano, 31/3/12.

  1. Buenos días, hace una semana compré un melocotonero. Me dicen por el foro que fue una mala elección porque crece torcido al provenir de un esqueje de una bifurcación. Por favor decidme si el arbol me va a ir mal o tiene alguna solución.

    20120331_134807.jpg

    20120331_095147.jpg

    Un saludo y gracias
     
  2. Re: Duda de melocotonero

    Si no es un tallo que broto del portainjerto, solo será un problema de estética que no influirá en el desarrollo del árbol

    Saludos
     
  3. Re: Duda de melocotonero

    Gracias, me tranquiliza. Un saludo
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda de melocotonero

    sumatrano , a ese melocotonero , no le ocurre absolutamente nada , esta injertado a chip , y el corte que ves a su lado , corresponde al patron , es totalmente normal .
    A mi personalmente , me gusta cubrir el punto de injerto ( lo hubiera enterrado mas ) , pero en esto hay una gran diversidad de opiniones ( hay a quien le gusta dejarlo fuera , tal y como lo tienes tu ) .
    Pero vamos el arbol esta en perfecto estado .
    Otra cosa bien distinta , es la poda de formacion ( lo llevas muy alto ) , yo lo cortaria a 40 - 50 centimetros del suelo para evitar coger los melocotones con helicoptero .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: Duda de melocotonero

    El problema lo puedes resolver colocando piedras alrededor del tronco formando un circulo, de esta forma puedes levantar el nivel mas de un palmo y no se vera el defecto, después lo llenas con tierra y le pones una capa de grava o cantos rodaos para evitar que salga la hierva.

    Como veo que tienes césped yo particularmente la altura se la dejaría tal conforme esta pues si le cortas y bajas la cruz del árbol después te molestaran las ramas cuando tengas que cortar el césped, los melocotones los recogerás una vez al año pero el césped lo tienes que cortar periódicamente.

    Te lo digo por experiencia, los arboles dentro del césped los tengo así

    Un saludo
     
  6. Re: Duda de melocotonero

    Hola de nuevo, gracias por vuestras respuestas y perdón por no entrar y responder, no me había llegado la notificación.

    En esa zona quité cesped y puse grava con lo que me será fácil disimular el defecto.

    Un saludo y de nuevo gracias
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Duda de melocotonero

    Desde luego yo estoy con Jose, ese melocotonero está perfecto, no sé que compañer@ del foro te habrá comentado esto de que estaba mal, te ha alarmado para nada.

    Jose, a mi no me gusta enterrar el punto de injerto, si lo entierras parece ser que pierde la ¨protección¨que le aporta el patron en cuanto a resistencia etc. etc. ¿no se te franquean a ti los que plantas asi, un abrazo. :happy:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda de melocotonero

    Vindio ,los que comente que estan enterrados , son arboles ya adultos ( puestos por mi padre , y ayudado por mi hace ya mucho tiermpo ) ,y no se pueden franquear puesto que el portainjerto , por aquellos entonces, todos eran francos jajajajajaja.
    Pero esto es una escepcion , los frutales hoy en dia ( por malo que sea el vivero ) , va todo sobre patron clonal , y si se entierra el punto de injerto , la probabilidad de franqueamiento es altisima , con lo cual el punto de injerto ha de quedar al descubierto .
    El año pasado , estube en elvivero de unos amigos en Onteniente ( viveros Sanz ) ,y estaban injertando caqui ( tanto el caqui ,como el frutal de hueso , lo injertan a chip , por la rapidez de ejecucion y el alto indice de prendimiento ) , comento esto , por que el melocotonero de la foto superior va inertado a chip y de hay esa torcedura en el punto de injerto .
    Vueno a lo que vamos , un tio iba injertando , y otro detras atando , no se calcular los injertos que pueden hacer estos tios , al cabo de un dia tropecientosmil jajajajajajaja.
    Pero vamos el tema esta claro el punto de injerto ha de quedar visto .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Re: Duda de melocotonero

    Muchas gracias a todos, otra pregunta. Ha empezado a brotar sólo una rama. Aún espronto o ya debería haber brotado todo. Un saludo
     
  10. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda de melocotonero

    No se que tal tiempo hace en Boadilla, pero yo tengo un melocotonero en mi pueblo que esta en la frontera entre Toledo y Extremadura y ya han salido las hojas.

    El problema es que no ha echado flores y no se si eso es normal, o es que echa primero las hojas. Aún así el mío puede ser porque el pobre estuvo sin cuidados durante 3 años. Durante esos años no daba melocotones pero por suerte año a año estoy consiguiendo que tenga mejor apecto (el año pasado dio 1 melocotón! xD, aunque no pude cogerlo porque estaba como a 7 metros de altura y pegado al tronco xD)

    Hay un melocotonero en frente de mi casa (Madrid) que primero echó las flores (principios de marzo), que le duraron como 3 semanas, y más tarde echó las hojas.

    Conclusión, parece que cada uno hace lo que quiere!
     
  11. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Re: Duda de melocotonero

    DonaDonie no es que cada uno haga lo que quiere,un melocotonero primero echa las flores y mas tarde las hojas.Si el tuyo no te ha dado flores no las esperes ya,un saludo
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda de melocotonero

    Los mios , estan hasta las trancas de flor , y empezando a emitir las primeras hojas .
    Pero vamos que un melocotonero , por muy pequeño que sea , tiene que emitir flor , antes que la hoja.
    DonaDonie, esto que comentas de que no te ha emitido flor , es rarisimo , aunque sea un arbol viejo y descuidado ( con mas INRI ) , para que el arbol se esfuerce en multiplicarse emitiendo fruto , y ademas los melocotoneros , no tienen problemas de polinizacion ( las abejas se encargan ) , por eso me dejas un poco descuadrado , que un melocotonero adulto , no emita flor ( aun sin haberlo podado nunca , ni abonado , ni regado , ni na de na ) , es la primera vez que lo oigo en mi vida .
    Yo por ejemplo tengo un nectarino ultra-temprano ( un Zincal-5 ) , que las pasa , putas todos los años , ya que me florece la primera semana de febrero , y raro es el año que no se me hielan los frutos , se pone de flores hasta arriba ,pero no las pruebo , pero otra cosa bien distinta es lo que comentas que no tenga floracion .
    Personalmente , me parece algo muy anomalo.
    Mira que he visto cosas raras , pero un melocotonero sin floracion ......( me quedo de patata ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Re: Duda de melocotonero

    Pues el mío no tiene flores y sólo una ramita con 3 hojas y para de contar. No se a lo mejor me vendieron la moto.
     
  14. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda de melocotonero

    Buenas a todos y gracias por la información! Voy a dividir este post en dos,primero la historia del melocotonero y segundo el tema de las flores:

    --- Historia de este melocotonero:

    Para que os hagáis una idea (he buscado y no tengo fotos) es un tronco larguiducho de unos 8 metros con 6 o 7 ramitas a partir de los 5 metros.

    Cuando empecé a interesarme por recuperarlo el melocotonero estaba muy mal. Prácticamente desde el suelo ya se dividía en 2 troncos y uno de ellos, que había crecido lateralmente, estaba totalmente seco/muerto (me informé sobre raspar la corteza y ver que color tenía para saber su estado). El otro tronco, que había crecido verticalmente, estaba lleno de ramitas (digo ramitas porque son muy delgadas) desde la base hasta la cima. Pero solo las ramitas de arriba medían mas de 50cm y de ellas sólo 3 tenían hojas, totalmente atacadas por cochinillas. Vamos, estaba para leña.

    Así que me puse a ello. Corté el tronco muerto y las ramitas que no tenían hojas. Instalé riego por goteo para que tuviera riego regular ya que antes solo los astros lo regaban con la lluvia. Este invierno cuando fui a verlo me dí cuenta que, en el tronco, a una altura de 1 metro, había como cantidad de insectos como con caparazón plano hibernando. Todos ahí apretados juntos y quietos, no se movían. Todos encajaban con todos formando una mancha negra enorme. Con todo lo que he leido aquí pensé "¡Cochinillas cabronas!". Imaginé que para pasar el invierno se habían bajado desde la copa hasta la base. Cogí mi navaja y empecé a afeitar las cochinillas del tronco, con cuidado de no raspar la corteza. Fue gratificante, los insectos soltaban un liquido color marron/afresado al quitarlos del tronco. No se si era la sabia que estaban chupando. Revisé todo el tronco hasta donde mi altura me permitía y quité cualquier atisvo de insecto. La ultima vez que he ido tenía muchas mas ramas con hojas, como el 70% de las que tiene. Me puso optimista :smile:. Una cosa que si se es que en verano tiene pulgones que se comen las hojas, pero como aún no mido 7 metros no puedo esparcir agua con jabón para que se vayan. Mientras tanto me resigno a comer petitsuis a ver si para verano crezco los 5 metros q me faltan xD. Y no, no tengo una escalera tan larga!

    --- Tema de las flores:

    Voy a verlo una vez al mes y la ultima vez que fui estaba pelado, puede ser que entre esa vez y la que volví hubiera echado flor y la hubiese perdido y por eso no la ví, pero me extraña porque el melocotonero de al lado de mi casa duró con flor como 3 semanas. No se, alomejor ha sido casualidad, alomejor esta enfermo y no lo sé.

    Nose, alomejor me motiváis para que intente recuperarlo al 100%.

    Saludos,
    Donadonie.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Duda de melocotonero

    Como siempre perféctamente aclarado Jose, un abrazo. :5-okey: