¿Qué hortalizas me recomendáis plantar en primavera en Valencia? Comentarios de cada

Tema en 'Qué hortalizas plantar en primavera' comenzado por JORGE_VAL, 10/4/12.

  1. JORGE_VAL

    JORGE_VAL

    Mensajes:
    13
    Buenas tardes,me presento soy Jorge de valencia y soy nuevo en esto de los huertos :smile: imagino que como a todos alguna vez se despierta la curiosidad de plantan tus propias hortalizas.bueno pues ese momento me llego... y creo que me leido ya medio foro,tengo preparado un trocito de terreno no muy grande que llevo preparando un meses,tiene 10 metros de largo por 6 de ancho mas o menos que creo que para empezar no estaria mal,el terreno es arcilloso y estaba muy muy duro me toco cavarlo todo manualmente añadi 4 carretillas repletas de estiercol de caballo y despues le pase una pequeña mula mecanica para removerlo todo bien una vez por semana durante 3 semanas.. vamos 3 veces :11risotada: bueno y mi ideas es plantar unas pocas cosas..
    primero 15 tomateras,10 matas de fresa o fresones 5 de pimientos 3 de berenjenas 3 de calabacines y una par de matas de melones y si sobra algo de terreno que creo que si pues sobre la marcha.. que me recomendais soy de valencia tenia pensado comprar todo en una tienda que nombrais frente a mercavalencia, creo que es agronacher,que variedad de tomate me recomendais que no sea muy complicada y despues fresa o freson? jajajaj :11risotada: un saludo y gracias de antemano
     
  2. Re: me presento y consejoo..

    JORGE_VAL, me parece estupendo que te hayas animado a entrar en el mundo de la agricultura, cuidado que esto es un no parar y más ahora que llega el buen tiempo, para empezar yo te aconsejaría tomatitos cherry, con pocas plantas tendras un monton de tomatitos para la ensalada,(una vez que los pruebes ya no querrar ni oir de los tomates del supermercado)

    No te olvides de las lechugas, ciudado los calabacines ocupan mucho espacio.

    Las judias verdes tambien son buenas para empezar, apenas necesitan cuidados.


    Bienvenido al foro y que sea por muchos años. Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  3. JORGE_VAL

    JORGE_VAL

    Mensajes:
    13
    Re: me presento y consejoo..

    muchas gracias castañuelas,los cherry nacen de forma natural por todos sitios donde tengo el huerto jajajaj asique prefiero plantar otra variedad de tomates normales.mañana mismo tenia pensado comprar el plantel para ver que pasa los calabacines casi que plantare solo una mata porque tambien tengo entendido que si dicen de salir salen a montones
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: me presento y consejoo..

    Hola, Jorge, bienvenido!

    Ya verás qué pronto te enganchas a esto del huerto. Da trabajillo, pero también muchas satisfacciones, y 60 m2 pueden dar mucho de sí. En casa sólo tenemos 14 m2 que han llegado a albergar el año pasado 12 tomateras (de varias clases, todas ellas grandes), 12 matas de pimientos, 2 de calabacín, 2 de berenjena, 4 de pepino y pepinillo, 8 de judías verdes de mata baja y 2 de calabaza (estas, como las pobres no tenían sitio, se fueron saliendo fuera del recinto huerteril:11risotada: ), y a pesar de todo dieron varios frutos.

    Así que supongo que sí tendrás espacio para las cosas que quieres poner. Es verdad que el calabacín necesita mucho sitio, pero si puedes, yo que tú pondría dos matas, porque algunos años, no sé por qué, les da por no cuajar las flores y salen muy pocos.

    Respecto a los tomates, eso va en gustos, y hay tantas variedades que a veces es difícil elegir. Por lo general, ninguno es complicado de cuidar. Yo no suelo comprar plantones, sino semillas, que hay más variedades y tienen, supuestamente, más garantías, aunque hay mucha gente que prefiere poner tomates "del terreno", es decir, variedades de tu zona que están bien aclimatadas, y hay quienes intercambian semillas de buenas razas de sus respectivas zonas, etc. Y también hemos de tener en cuenta que hay semillas de mejor y peor calidad, y que cada cual tiene en su lugar un clima y un suelo, etc.

    Estos años he ido probando distintas variedades, incluyendo los de aquí del terreno, que no tienen nombre y eran...psssch. Estos son los que he tenido:

    Tres Cantos: medio - grande, consistente, típico verde de ensalada, me pareció con poco sabor, más bien poco productivo, y algo tardío para los cortos veranos de mi zona.

    Muchamiel: características similares al primero, pero algo más grande y sabroso.

    Marmande: tamaño medio, consistente, similar al Raf (de hecho, los Raf proceden de los Marmande), muy rico y algo dulce. Más temprano y productivo que los anteriores.

    Pera romano: muy buen tomate para salsas, conservas, gazpacho, secado al sol, y crudo. ¡Sirve para todo! Tiene pocas semillas y poca agua, y madura a rojo de manera uniforme sin ablandarse. Además tiene buen sabor, es bastante temprano, muy productivo y poco exigente.

    Kumatos: un auténtico fracaso en cuanto a desarrollo y producción. Saqué las semillas de tomates comprados el año anterior. Germinaron bien y rápido, pero dieron unas matitas bajas y raquíticas, con frutos muy escasos y de pequeño tamaño, eso sí, con forma y color de kumato, la piel más fina y el sabor dulce y muy rico.

    Negro de Crimea: más temprano que los grandes de ensalada. Tamaño mediano - grande, piel fina, muy jugosos, dulces y sabrosos, ideales para untar en pan y aceite (y si hay por ahí un poco de jamón, mejor:11risotada: ). La mata se conserva verde mucho tiempo, pero la producción no es para tirar cohetes y termina pronto, qué lástima.

    Para este año voy a probar con Carbón (negro, similar al Crimea), Opalka (salsero grande y alargado), Costoluto Fiorentino (tomatazo rojo acostillado) y Virginia Sweets (amarillo con rayas rojas, que me regalaron por estar de promoción). Los compré en "Tomato Growers", una tienda online donde también compré unos jalapeños. Te recomiendo que la visites, tiene muchísimas variedades de tomates, pimientos y berenjenas, clasificados por tamaños, color, ciclo, picor... Está muy bien.

    En cuanto a fresas y fresones, tengo poca experiencia y desconozco los nombres de las variedades. Como para obtener fresas en abundancia necesitas muchas matas, y no me queda espacio, al final desistí. Tuve en jardineras unos fresones de flor blanca y frutos bastante gordos pero insípidos; unas fresitas del bosque aromáticas, pero diminutas; y unas fresas bastante ricas que tienen una flor muy bonita grande y de color rosa. He visto en algún sitio fotos de unas fresas blancas (que por lo visto saben a piña) y otras amarillas muy chulas.

    Espero que vayas encontrando más ayuda en el foro sobre los tomates y demás hortalizas que pienses poner. Además hay muchos enlaces interesantes.

    Suerte con tu huertico, que lo disfrutes. Un saludo.:happy:
     
  5. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: me presento y consejoo..

    Hola Jorge VAL, mi mejor experiencia con los tomates ha sido con la variedad denominada CORAZON DE BUEY. Este año he sembrado tambien RAF.