Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Sabes si los sembraste en luna menguante o creciente?
     
  2. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Bueno lo de echar arena, es que antes de sembrar en el pedacito que las siembro 60 x60, (solo tengo un patio) le mezclo arena lavada de obra ( la de hacer hormigon) para soltar mas la tierra, que es-era barro.Piedras no tengo, procuro preparar el trozo para las zanahorias, la proxima vez le mezclare mas compost que no queria hecharle por ser de raiz, no se, cosas del Mariano Bueno, creo que sera cosas de fechas igual las sembre demasiado pronto. He vuelto a sembrar otras en una caja de poliespan rellena de turba y de 40cm de profundidad a ver que tal, han salido un monton a ver si puedo trasplantarlas.Con los rabanitos tengo menos cuidado. Es posible que los sembrara en luna creciente, aunque me gusta mirar el calendario biodinamico, al final siembro o trasplanto cuando veo que va a llover o tengo un hueco, a ver si me acostumbro a apuntar las fechas que siembro, la verdad cuando le he hecho caso al calendario ha funcionado en el sentido que trasplantaba y estaba nublado a otro dia cosas así. Espero no haber sacado a relucir el tema de la luna.

    asias
     
  3. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Con todo el respeto del mundo pero creo que la luna sólo le afecta ,aparte de las mareas, al hombre lobo:meparto: :meparto:
    Es broma, como he dicho antes respeto todas las creencias en todos los sentidos,pero creo que si un agricultor profesional tuviera que mirar la luna para sembrar mejor que se dedique a otra cosa porque no iba a ganar dinero.
    Yo nunca en mis cultivos he observado ningún tipo de diferencias en cuanto a calidad de hortaliza ni nada por el estilo que sea producto del influjo de la luna.Pero bueno, quizás me equivoque y si que influya.
    Mi maestro en el tema de injertos de los frutales tenía en cuenta las fases lunares para hacerlos y le demostré con muchas pruebas que no le afectaba para nada.Aún así es una creencia muy arraigada y sigue mirando sus lunas.
    Saludooos.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Pues la arena lavada de construccion se compacta con una facilidad asombrosa, si no, pon una maceta con esa arena solo, riegala y ponla al sol y cuando se seque intenta meter un dedo sin ayuda de herramienta

    En cuanto al tema de la luna,:sorprendido: :sorprendido: si lo has sacado junto con castañuelas, :happy: :happy: dime si cuando yo tenia que sembrar 30 Ha de zanahoria y amenazaba lluvia, miraba yo la luna o el tractor para que fuera mas rapido :sirena: :sirena: jejejeje
     
  5. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Señores a ver si me podeis echar una manita me pasa esto en un naranjo, no se si es normal o no? la pregunta la he colocado en el hilo de arboles frutales, pero no he obtenido respuesta


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=290016


    Grancias y un saludo.
     
  6. makande

    makande

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola Castañuelas los naranjos suelen tener falta de hierro yo le pongo quelato de hierro y lo que comentas del abono foliar supongo que será N, P,K lo suyo sería que llevara tambien microelementos como manganeso, zinc, boro,etc.
    Lo de la poda en diciembre no lo veo adecuado yo lo suelo hacer más bien en primavera y poca porque necesita el árbol está como una bola, es decir, redondo y que en el centro no esté muy abierto sino el sol lo quema y en las fotos veo poco ramaje. El abono 15 15 15 dosificado y cuidado con las cantidades pueden quemar las raices y no muy cerca del tronco y a partir de primavera que es cuando empiezan a meter los naranjos. Bueno espero que te sirva tampoco soy un especialista es de haber visto a mi padre lo que el hacía y no vea navelates para una ensalada malagueña.
    Saludos
     
  7. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    makande, en diciembre lo podé porque estaba muy estartalado ramas muy largas y con dos frutos nada más, el minador no consigo erradicarlo y crei que con la poda se rejuveneceria.

    Parece que cometí el error de podarlo entero, lo deje pelón por eso que ves pocas ramas; luego comenzó a brotar y con los fríos de febrero se quemo todo, ahora esta brotando pero sigue con los mismos síntomas que cuando lo podé.

    Nunca le he echado quelato de hierro, como digo le añado un poco de abono granulado en la base y el foliar para el crecimiento de las hojas pero nada más.

    No se si es normal que las ramas estén tan endebles deberían ser redonditas no?

    Voy a probar el quelato de hierro a ver si mejora. Gracias por responder. Un saludo makande.
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    En primer lugar ten encuenta que no soy experto.

    Yo los naranjos que veo por aqui tan pelados como el tuyo les pintan los troncos con cal, supongo que pra protegerlos del sol.

    Una marca de quelato de hierro el HORTILON no tiene mas cosas ni N P ni K , te lo digo pq si el arbol esta un poco mal mejor no le des demasiada comida hasta que se recupere, que el puchero con todos los habios no es para gente convaleciente, de todas formas comprueba que le falta hierro, yo no le veo las hojas amarillas, y no forzaria con 15-15

    Del minador no te vas a librar así como así yo le hecho purin de ortigas (barato barato) y si veo que tiene mucho condiflor. Pero que pq tenga hojas feas tampoco pasa nada.
    En fin deja que se recupere el arbol como se dice, sopitas y buen vino, bueno es una opinion, eso si poco cientifica
     
  9. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    crlangas, sabio consejo, gracias por tu interes.

    Buscando en San Google he visto que el quelato de hierro se aplica cuando las hojas estan amarillas, y el naranjo siempre ha tenido unas hojas de verde intenso aunque eso sí con un minador dando vueltas por ellas.

    Lo que me preocupa es que las ramas que estan saliendo son muy endebles y las hojas tienen esa estrechez en la base de unión con la rama no se si en esta foto se puede apreciar
    [​IMG]
    o en esta otra
    [​IMG]
    No se que tipo de abono le hace falta.
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Yo no le veo nada, las ramas salen asi, para el año que viene, seran leñosas, lo que si puedes es clarearlas, y dejar los brotes que mas te gusten para que se forme el arbol, de abono, el purin de ortiga, para el suelo estiercol fermentado , compost o nada, yo no le veo nada al arbol esta brotando con fuerza pero puedes preguntar en el foro de bonsais, que saben mucho de arboles. creo que es en los brotes nuevos donde ataca mas el minador .... .

    De abonos hace poco alguien preguntaba por uno de bayer, yo he utilizado algoflash (creo que ese era el nombre)tiene muchas cosas en forma de quelatos jejje , pero de esos abonos si que no tengo ni idea.
     
  11. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    crlangas, gracias por tus respuestas, probare el purin de ortigas que todavía me queda y veremos como evoluciona.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    El naranjo esta sano, eso es normal, sobre toda después de un aclareo en que le salen multitud de chupones, por los cortes
    Los minadores hacen poco daño en los árboles, son muy aparatosos pero no peligrosos más que por el riesgo de hongos por las heridas
    La forma de luchar contra la polilla minadora es en la primera generación abonar con nitrógeno cuando empieza a brotar para que brote lo mas rápido posible y no dar tiempo a un ataque generalizado, ya que una vez que las hojas se endurezcan ya no las ataca
    En primavera no trates con insecticidas, salvo caso excepcional, para preservar los predadores de las plagas
    En la segunda generación que es en agosto, lo que hay que hacer es un poco lo contrario, retrasar todo lo que puedas las metidas de agosto limitando el riego al principio del mes, y cuando no tengas mas remedio que regarlo, lo riegas con abono nitrogenado también para que la metida sea masiva y de una solo vez, y esta es metida es mas importante que la de primavera, porque en esta madera es donde el año que viene va a florecer
    En cuanto a la producción de frutas de los navelate, son bastantes tardíos, y no esperes una producción normal hasta los siete o diez año después de plantarlos, es mas, si me aprietas te recomiendo que este año no le dejes cuajar ni una naranja, y el año que viene un máximo de cuatro, y ya el siguiente le dejas todas las que te de
     
  13. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Plaguero, un placer leerte, ya estoy tardando en ir recopilando tus consejos,

    muchas gracias


    Por cierto me referia al algoflash para geranios, me lo aconsejo algun experto en bonsais, por si a alguien le interesa
     
  14. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    plaguero, chapó he de quitarme el sombrero (como se suele decir)

    seguire tus consejos a ver si consigo arreglar el estropicio que he echo, entre que el arbol estaba estartalado y solo daba dos naranjas ya estaba a punto de darme por vencida, pero con tus indicaciones , las de makande y las de crlangas creo que podremos hacer que vaya para arriba.

    Gracias a todos. Un saludo.
     
  15. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenos y lluviosos dias, he estado unos dias en el huerto y el telefono movil con internet, aun no se manejarlo, leo que como siempre PLAGUERO, sigue dando lecciones (gracias amigos), estos dias he sembrado las calabazas y calabacines, la semana que viene lo hare con el maiz rosetero (palomitas).
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS