Endulzar olivas verdes y negras

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por MatiasOC-S, 7/4/12.

  1. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si, quedan en el bote ( bidón por aca ), pero con la tapa enroscada, capaz por eso es que se acumula tanto gas, el agua si se pone como dices.
    JA! creo entender la onomatopeya, tarrrran hacen cuando caen en el cubo? :icon_biggrin:, el próximo año probare de machacarlas.
    Hoy probé una y siguen amargas, hasta cuanto pueden estar en este proceso de endulzado sin que se echen a perder?. Decís que le ponga sal ahora al agua? en que proporción?


    salute
     
  2. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Siguen algo amargas, cuanto tiempo pueden estar en remojo antes de que se pongan feas? se pudren si las dejo muchos dias?
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: en mi tierra las negras no se endulzan. Simplemente se "matan" con el frío, poniéndolas al raso durante unas semanas. Se colocan en unas cajas de madera envueltas en sal gorda. Lógiamente si llueve hay que taparlas con plástico.
    Al cabo de varias noches de bajas temperaturas la oliva negra pierde su amargor y es sustituido por el salado. A su vez la sal exprime parte del agua de la oliva y queda algo seca por la pi el, pero sin llegar al secado interior.
    El resultado es excelente.
    Para guardarlas se ponen en botes de cristal en la nevera, con algo de aceite, muy poco, apenas una cucharada de postre en un bote de 1 Kg., con ajo y alguna hierba aormática: ajedrea, romero, tomillo...
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Es importante que la sal no este yodada (la mayoria lo esta) o se estropean enseguida. Por aqui se vende como sal para aceitunas.

    Tambien puedes tratarlas con sosa caustica. Si recuerdo bien las tipo sevillanas se tratan asi.
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Hola.
    Perdona no haberte respondido antes pero me no he podido conectarme.
    1º - Le añado la sal a las aceitunas cuando casi te las puedes comer pero tienen un ligero sabor amargo.
    2º - Mientras les cambies el agua no se pudren, el problema es que se ablandan. Tampoco tengo claro como les ha afectado el hecho de tapar los botes. Bueno, ya lo sabes para la próximas. Sigue cambiando el agua mientras sigan amargando.

    Cuando las aceitunas se pasan, a parte que se ablanden, toman un sabor y un olor característico que por aquí se llama a jamila (los restos de la molienda para extraer aceite), a estas aceitunas que se han pasado se les llama "zapatonas" y ya no queda más que tirarlas.

    Las que se endulzan con sosa caústica también están muy buenas pero yo no lo he practicado nunca, he visto como lo hacen pero no tengo claras las proporciones.

    Y el otro médoto de la sal que comenta Ilex, tampoco lo he practicado pues por mi tierra no hay costumbre pero las he probado y están muy buenas pero para mi gusto son algo más pesadas.

    ¡que tengas suerte!
     
  6. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Muy bien, gracias por las respuestas, interesante lo de la sal yodada, aca creo que por ley son todas iodadas las sales, no se si la sal gruesa tambien, la sal de mesa si seguro.
    Seguire cambiando el agua pues, porque siguen amargas pero no se ablandan para nada. Saludos!
     
  7. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Blas Luis,
    Yo practico el sistema que explicas, pero algo modernizado. En lugar de dejarlas al raso, las pongo en el cogelador i por la mañana las dejo al sol.
    El resultado es el mismo, pero sin depender de la climatologia.

    Salud
     
  8. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    El gusto amargo desaparece por completo o siempre le queda algo? porque practicamente ya estarian, pero al final queda como un gusto amargo y no quiero salarlas todavia y que le quede ese amargor
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    ¡¡ Es verdad!! ¿Cuántos días en el congelador? ¿Las ponen con sal en el congelador?
     
  10. Hay quien las pone machacadas sumergidas en una corriente de agua continua y acelera la pérdida del amargor (Hay que vivir al lado de una acequia o riachuelo).
    A mí particularmente no me gusta que pierdan totalmente el amargor y me encantan las aceitunas negras machacadas y aliñadas con su punto amargo, así te las encuentras en cualquier bar de Murcia.
    Saludos.
     
  11. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bien, es una cuestion de gustos entonces. Por mi parte prefiero que no queden amargas; gracias.
     
  12. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay