Elegir trepadoras perennes y floridas

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por Campanilla.., 21/7/06.

  1. Hola a todos! Soy nueva en el foro y seguramente os daré mucho la lata.
    Me gustaría plantar diferentes trepadoras alrededor de un jardín (ahora mismo un solar lleno de piedras), y no sé cuales elegir. He estado viendo Ipomeas, que son muy bonitas, pero no se si son perennes o no. El caso es que no quiero que en invierno se me queden las paredes peladas, porque son muy feas, de ladrillo sin enlucir. Espero que me podáis ayudar. Por cierto, respecto a las Ipomeas, he visto que algunas abren la flor por la noche y otras durante el día. ¿Sería un disparate mezclarlas para tener flores siempre? Y, si florecen en verano, ¿se pueden plantar junto con otras que florezcan en invierno? ¿Cuando se plantan? Como podéis ver, soy un mar de dudas. Ayudadme, please...!

    PD: Mi futuro jardín, ahora pedregal, está en una aldea de un pueblo muy cercano a Cazorla. El clima es bastante seco y caluroso en verano, y en invierno llega a -4 o -5 ºC. En esa zona solo he visto olivos y almendros. En cuanto al terreno, no sé de qué tipo es, pero los antiguos dueños lo utilizaron como huerto, y lleva 40 años sin utilizarse. Crecen higueras por todas partes. Las paredes más largas miden unos 12 metros. Gracias anticipadas.
     
  2. Re: trepadoras perennes y floridas?

    [FONT=MS Sans Serif, MS Serif]
    Campanilla, bienvenida a Infojardin,
    no sabes lo que he disfrutado viendo tu futuro jardin rodeado de trepadoras, enredaderas que por el clima que tienes, tienes una amplia variedad !!
    [/FONT]
    Cerca de Cazorla... hace ya algunos años, estuve en un hotel que hay dentro del parque una semana, los niños y nosotros lo pasamos muy bien, estupendo es de una maravilla completa.
    Pienso que si tienes cerca este microclima aunque estes en Jaén ( jejjeje vaya calorazo que hay por alli) puedes poner practicamente de todo, Yo aprovecharía de plantar especies tropicales ( claro yo por aqui no puedo ni soñarlo)
    Mira en las fichas de Infojardin,
    te hejo una pequeña lista, me he entretenido imaginandolas en tu jardin.

    Bouganvillea glabra
    Glicinia
    Jasminum polyanthum
    Jazmin de invierno
    Parra virgen
    Rosal trepador
    Enredadera para vallas o muros
    Hiedra
    Ipomoea (Campanillas.... se ve que te gusta bastante ! ) las puedes sembrar tu misma
    Jazmín
    Madreselva
    Preguntas por las Ipomeas, creo que en tu clima serian perennes..

    Yo dejaría las higueras, me gustan mucho, te contaré que tengo una en maceta, y tienen como 10 higos!!!

    Quieres un jardin agreste?? o un jardin de diseño?? Por tu tierra para refrescar el ambiente se utiliza mucho las fuentes con agua en movimiento, podrías pensar en la posibilidad de poner alguna en un futuro proximo.

    :besogrande:
     
  3. Re: trepadoras perennes y floridas?

    Muchísimas gracias, Edelweiss! Empezaré a mirar fichas de las plantas que me indicas. Respecto a la fuente, ya tiene un sitio reservado, aunque de aquí hasta que la ponga...
     
  4. Re: trepadoras perennes y floridas?

    El problema con las hipomeas es que son terriblemente invasoras. Es posible que sobrevivan al invierno pero en todo caso, su follaje se caerá o estropeará mucho, y como te digo su gran producción de semillas pueden invadirte todo el jardín. Hay otras trepadoras con flores en forma de campanilla mucho más convenientes como Pandorea jasminoides, Podranea ricasoliana, Thumbergia Grandiflora, Campsis grandiflora o radicans, Dipladenia sanderi, Mandevilla suaveolens y una ipomea perenne que no es tan invasora como las anuales. la Ipomea quamoclit, con flores rojas, rosas o blancas. Entre las demás trepadoras, aparte de las que ya te ha recomendado Edelweiss, te sugiero el Jazmín estrellado, Trachelospermum jasminoides, que da muchísimas flores aromáticas durante el verano, y mantiene un follaje muy bello todo el año. Si tienes sitio, puedes combinar varias especies que vayan floreciendo en épocas sucesivas.
     
  5. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: trepadoras perennes y floridas?

    Hola campanilla.
    De que pueblo/aldea eres???
    Yo vivo en Valencia,pero mi familia vive en Santo Tome...y me trajeron un olivo DIVINO DE LA MUERTE!!!!
    De las tepadoras perennes..no se....creo que ya te han dicho unas cuentas.
    Yo tengo parra virgen,y es muy bonita,pero se pone roja en otoño y pierde todas la hojas en invierno,con lo cual no te sirve para tapar las paredes.
    La hiedra es muy sufrida,pero claro,no tiene flores....

    Es dificil,no creas.

    Yo si te diria que que te pongas en algun rincon una fila de celindas.Son muy del terreno y quedan muy bonitas en primavera.
    Ciao
     
  6. Re: trepadoras perennes y floridas?

    Muchas gracias a todos!

    MercheM, aunque vivo en Málaga, el "proyecto de jardín" lo tengo en Peal, que allí vive mi familia política; muy cerquita de tu pueblo, creo.

    Por cierto, voy a ver qué son las celindas esas...
     
  7. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: trepadoras perennes y floridas?

    Campanilla,observa que celindas mas preciosas.

    Esa es una buena solucion para tu jardin en Peal.
    Ciao.
     
  8. Re: trepadoras perennes y floridas?

    Mucha gracias!

    Me gusta, y creo que es igual que la "chilindra" de mi suegra. Mira por dónde, no voy a tener que comprarla!
     
  9. Re: trepadoras perennes y floridas?

    Gracias otra vez!

    Con vosotros/as no se para de aprender.