El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Ya que hablais de setos...

    Tengo esto:


    [​IMG]

    En algunas zonas del seto, en otras está bien. El jardin ha estado muchos años sin cuidados.

    He leido que es posible recuperarle haciendo una poda, para lo cual necesito varios años:

    el primer año abonarlo
    el segundo podarlo de un lado
    el tercero podarlo del otro lado
    el cuarto podarlo en altura

    Es asi o no me va a valer de nada?

    Gracias ¡
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que la gran diferencia es como encaramos la intimidad de una finca.si queremos cerrarla por completo con setos o podemos dejar parte con valla con brezo, parte con setos. delante de la valla, o parte con trepadoras o queremos cubrir hasta el ultimo cm con plantas, sean coniferas arbustos o trepadoras. Hay tantas formas de trabajar esto,hay tantas formas de ver la intimidad ,!
    el concepto de seto viene asociado con formas de vida.

    trepadoras
    arbustos
    coniferas.
    vallas cerradas.
    setos realizados por partes.

    . En argentina u otros paises de sudamerica, incluso en EEUU este tipo de setos cerrados no se se suele utilizar de ese modo.
    En este foro entra gente de muchos paises de habla hispana.Tengo muchos ejemplos de separaciones entre vecinos que no coinciden con el sentir que se plantea
    son puntos de vista y formas de vida diferentes.

    beaychuchis, no llego a ver de que conifera se trata
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no creo que las coniferas se repongan en esas partes secas. quizas lo que haria es tratar de introducir hiedras con su riego y fertilizacion y quizas se logre entrar en el terreno de estas coniferas y competir con ellas.Pero no se puede saber si esto funcionara hasta probarlo.
    la idea es que cubrieran asi por ejemplo


    [​IMG]
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Mareyo, sí, sabes como se las gasta, no puede ver a nadie con opinión formada por estos "foros" ... :13mellado:

    Y veo que ahora se ha instalao aquí! así mata dos pájaros de un tiro! :meparto:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tirant lo Blanc escribió:

    Totalmente de acuerdo Tirant. Pero no solo 30m2 sino con 300m2 te comes media parcela con un seto libre y además o lo compactas con podas o intimidad ninguna porque el vecino te ve lo mismo. Y por otra parte tiene que tener un crecimiento muy rápido si quieres tener intimidad lo antes posible.

    Si tienen un crecimiento muy rápido es que por lo general son plantas que alcanzan gran altura, por lo que te verás obligado a podarles de altura. Ya lo hemos hablado, el Código civil no permite árboles grandes a menos de 2metros de la pared del vecino. Con lo cual o te comes toda la parcela con los setos o los recortas y haces un seto recortado.

    Sí tambien es habitual en Murcia. Pero en jardines pequeños, tipo adosados o urbanizaciones, no se pueden poner, por la razón anterior el vecino siempre te puede denunciar y tener que cortarlos.

    Y además por la razón lógica que dejarías toda tu parcela en sombra y reducirías las posibilidades de hacer un jardín o de tomar el sol :11risotada:

    Efectivamente este es un problema porque una trepadora no tiene autonomía, se apoya en una valla o en una pared. Sin el apoyo se cae al suelo. Por tanto todo ese peso lo soporta la valla y en lugares de viento la puede tumbar.

    Aquí en el Norte si dejas las fotinias sin podar te vas a más de 2m de árbol.

    Las adelfas o baladres nunca las pondría en un lugar donde hubiera niños. Son altamente tóxicas.

    Duras y resistentes, no hay planta mejor... pero para seto recortado no me gusta, por lo mismo que le he dicho a Jon porque hay que partir las hojas por la mitad y cuanto más grande sea la hoja peor aspecto presentan las plantas al recortarlas. Y para seto libre con el paso del tiempo se van a unas alturas considerables. En mi casa de Valladolid ha llegado a superar los 3m.

    No estoy de acuerdo :happy: , no has observado bien a los pajaritos, dedícate a observar a los gatos. Y te lo digo porque justamente en estos momentos he estado viendo a un gato cazar pajaritos debajo de mi seto.

    Verás, los pajaritos no se posan en el seto de coniferas por encima, pero si lo hacen en el interior, algunos se esconden por detrás, los gatos de todo el vecindario lo saben y es su lugar de caza :smile: .

    Debajo de mi seto de leylandiis nacen un monton de plantas, palmeras, laureles, hiedras, acebos, evonimus, cotoneaster... y son de semillas que los pajaritos dejan . Y además siempre suele haber mariposas tomando el sol.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo en setos mal cuidados no tengo ninguna experiencia. Como puedes ver nosotros no descuidamos nunca el nuestro.

    Bea estamos hablando de Cantabria o de Cáceres?

    Si la parte esa que se ha empezado a secar es por estar abandonado puede que abonandolo, podandolo y cuidandolo se recupere.

    Pero si hablas de Cantabria puede tratarse de un hongo por exceso de humedad, y sólo con Alliette lo puedes recuperar.

    Insisto no te puedo aconsejar nada porque en setos mal cuidados y mal tratados no tengo experiencia.

    Y no suelo hablar de lo que desconozco
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    beaychuchis, esto que pusiste es un talud? en ese caso habria que pensar un poco mas ,ya que todas estas raices lo estan sosteniendo.Las soluciones hay que probarlas, no queda otra, pues son casos especificos. No se recuperan las coniferas asi secas, eso si lo sé.
    perdido por perdido probaria con algunas plantas que pudieran introducirse en esta madeja.
     
  8. Gracias Aguaribay y Mareyo

    Este seto esta en Caceres, muchisimo calor en verano y no tenia riego.
    No se que conifera es, asi que voy a probar a abonar y posteriormente podar, a ver que pasa, total no pierdo nada.

    El de Cantabria le tengo verde-verde, a este no hace falta ni regarle, jeje

    Por cierto, en Santander acaba de granizar, medudo tiempo loco.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí en Santander y donde yo vivo, justamente cuando yo escribía mi ultimo mensaje granizaba, intuyo que estamos muy cerca Bea.

    Si está en Cáceres es sobre todo la sequedad , el sol y el viento lo que le ha quemado, puede que le recuperes...

    Supongo que si te han dicho que hagas las podas por partes es para que lo tengas entre pañales unos años , si le metes una poda drástica lo pierdes.

    No recortes mucho en profundidad esa parte seca.

    Yo tampoco sé que conífera es. En el foro de identificación de especies te pueden decir...si es un jardín antiguo puede que sean arizónicas, por cierto el leylandi no es una arizónica es un híbrido natural de origen canadiense.
     
  10. Lo de la foto no es exactamente un talud, es una cunetilla, en la foto parece mas alto de lo que es.

    Yo ahora estoy en Santander, pero mi casa de aqui mas bien esta en Cantabria-centro.... jejejeje

    Pero ahora salgo para Cáceres, al otro.

    Lo del abono y la poda del seto lo vi en internet, no puedo ahora poner en enlace porque le guardé en otro PC.

    Los dos jardines les adquirí echos una cagarrufa, ambos con años de abandono.

    Podriamos abrir un hilo de "Jardines de gente que se compra una casa con jardin para los fines de semana y enseguida se les viene encima y le abandonan", anda que no habria literatura para escribir...
     
  11. Hola,

    Quizá me haya explicado mal, pero en absoluto estoy en contra de un seto de conífera, al contrario, tiene muchas ventajas, la primera, como dice mareyo, da intimidad como ningún otro, por su color, uniformidad y textura es el fondo perfecto para todo tipo de plantas a las cuales hace resaltar, es el mejor cortavientos, crea excellentes microclimas que permiten el cultivo de plantas menos rústicas cerca de él, se poda más fácilmente y su aspecto en vertical es mejor que el de los arbustos de hoja ancha, que quedan mejor sin recortarlos tanto......... otra cosa es que personalmente encuentre que pueden llegar a dar una sensación de encajonamiento en un jardín pequeño e impedir que el sol llegue a zonas del jardín, especialmente en invierno cuando está bajo, sobre todo en zonas dónde suele estar nublado a menudo como donde vivo.....

    ..... lo de mi preferencia por el seto de trepadoras y arbustos más bajos es una cuestión totalmente personal, es que estoy harto de podar setos todos los años, algunos son plantas de más de 30 años y cuesta un montón, pero lo hago ( tomándome mi tiempo ) y una vez acabado lo disfruto,..........................
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jon tienes razon, por eso no hay qe dejarlo muy alto.

    Y efectivamente el aspecto de cajón lo tiene pero bastante mejor que un murete de dos metros de alto, si es que el problema es el tamaño de las parcelas, sobre todo en suelo urbano que es donde yo estoy. Ya sabes, cuando es rústico el precio del terreno es más bajo y las pacelas pueden ser más grandes.

    Bea lo peor es que al lado tengas a alguien con toda su parcela no solo abandonada sino almacenando chatarra...en ese caso el seto recortado es imprescindible no solo para tener intimidad sino para no ver sus montones de chatarra. Hacia ese vecino yo tenía un murete de 1m de altura, imposible poner trepadoras. Imposible el seto libre porque me quedaría sin jardín.

    pues nada Bea estamos al ladito en Cantabria Centro las dos :smile:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Pienso que no es cuestión de descartar opciones, sino, más bien, de buscar la mejor solución a cada caso concreto.

    Cuando el jardín es pequeñito, tipo los de chalet adosado, habría que empezar por hacer un cierre lo más estético posible, y a 2 m, es decir, que la intimidad estuviera de principio resuelta. Después, es cuestión de embellecerlo con plantas, para lo cual hay muchas opciones, que ni siquiera tienen por qué ser trepadoras.

    En jardín grande, suele ser imprescindible un cortavientos, y ahí puessss, las opciones son las que son.

    El seto libre lo veo adecuado sobre todo en jardines de más de 5000 m², donde puedes plantar a tresbolillo dos o tres líneas de arbustos o árboles, que nunca o solo puntualmente se necesitaría retocar, porque podrían crecer, como su nombre indica, libres.

    Para jardines más pequeños, francamente, sean coníferas de un solo tipo, sean arbustos variados, hay que contener volúmenes, y eso da trabajo, se diga lo que se diga al respecto. Ya es cuestión de gustos elegir la opción.

    Saludos!!!.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay que buscar formas lo mas sostenibles posibles,porque si se trata de arbustos que se podan y pierden sus floraciones o cipreses que no reciben el sol suficiente el cierre de estos jardines no será efectivo.De todos modos el concepto con el cual se encara el cierre de un jardin o bien el jardin entero es el que puede ser muy diferente segun quien lo encare y para que pais o continente se encare.

    pienso que en la jardineria actual debemos plantearnos en lo posible llegar a formas que sean mas sostenibles y economicamente mas viables.Asi como tambien mi propuesta es no poner demasiadas especies exoticas de ese lugar sino mas adaptadas al ambiente.Si se trata de climas muy secos que sean jardines de bajo consumo de agua.

    estoy de acuerdo que un seto de cipreses muy bien cuidado y fresco puede ser bastante impactante ,es un muro vegetal, pero es bastante raro encontrarlo en esas condiciones .
     
  15. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Holahola.
    Beaychuchis, respecto a tu problema creo que lo muerto muerto está por lo que yo aclararía toda la parte muerta, ya que de esta manera evitas posibles enfermedades, y ayudas a que le entre la luz intentando conseguir brotación trasera podando la parte alta y de esta manera también llevas el vigor a las ramas más bajas que por lo que veo están vivas. Conclusión. Limpiar, podar parte alta (dejando verde, por supuesto) para ayudar a una brotación trasera y a reforzar la parte baja y viva que dejaría crecer sin tocar.

    Por cierto, ¿qué opináis de la passiflora como trepadora de hoja perenne? Por mi pueblo las veo bastante y tapiza bastante bien, bonitas y olorosas flores y bonitos frutos. No sé, a mi siempre me pareció muy chula, aunque quizás tenga algunos contras.
    Un saludo