Esqueje de Juniperus oxycedrus: ayuda

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por Elderberry, 26/12/11.

  1. Hola a todos. Quisiera saber si se pueden hacer esquejes viables del enebro de la miera o Juniperus oxycedrus. ¿Alguien lo ha intentado? Si es así, me gustaría que me ayudara, estaría muy agradecido. He leído que las semillas casi nunca germinan (luego no entiendo cómo consiguen sobrevivir en el medio donde viven), por eso me he animado con esquejes. ¿Éstos han de mantenerse con hormonas de enraizamiento o sólo con agua basta? ¡¡Ayúdenme por favor!! Gracias de antemano y felices fiestas. :happy:
     
  2. RICARDO_R36

    RICARDO_R36 Deleted

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    puerto vallarta jalisco mexico
    Re: Ayuda con esqueje de Juniperus oxycedrus

    si amigo de echo yo e sacado unos muy buenos con tansolo un poco de ormonas de enraisamiento que la berda son muy buenas para sacar esquejers yasea por acodo o por estaca o por esqueje si nesesitas alluda mandame un mp y me ponjo en contacto amigo
     
  3. Re: Ayuda con esqueje de Juniperus oxycedrus

    Pero no creo que estemos hablando de la misma especie, yo me refiero al Juniperus oxycedrus, el enebro de la miera, que crece en el Mediterráneo y está en peligro de extinción en algunas provincias españolas. Os pongo aquí dos fotos que he sacado de internet para que las veáis por si podéis ayudarme en esto.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. BonsaiGirona

    BonsaiGirona Profesor de Bonsai

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Girona, España
    Re: Ayuda con esqueje de Juniperus oxycedrus

    Hola compañero. Prueba a plantar esquejes a principios de verano. El Enebro de la Miera (J. oxycedrus) es un arbusto calcicola por lo que como mucho deberás plantarlo en un sustrato neutro, o sea de pH 7 (tipo Akadama cocida o Seramis), no se lo pongas más bajo, aunque hasta con un pH de 6,5 puede funcionar. Mantenlos a la sombra y cubiertos con un plastico negro hasta que empiecen a brotar. Antes de su plantación los sumerges en Rizovit al 0,3% por 24 horas y una vez los hayas sacado del baño nutritivo tratas la zona del cambium con hormonas de enraizamiento, mejor que estas sean en gel que en polvo.
    Por cierto el Juniperus oxycedrus que esta en vías de extinción es la variedad macrocarpa que se cría en las zonas costeras del Mediterráneo. El otro oxycedrus, el más corriente, no está en esa situación. Podrías recolectar uno y ganarías tiempo. No es una especie protegida y en algunas zonas es muy abundante.
    Espero haberte orientado un poco. No suelo salir mucho por los foros, por lo que si deseas alguna información adicional con mucho gusto intentaré dartela por email. Lo encontrarás en mi humilde blog. Para acceder a mi blog usa mi nombre de usuario y pon .com al final. Alli encontrarás mi email.
    Un cordial saludo.
    bonsaigirona