Defoliación de patatas: ¿en qué consiste y finalidad?

Tema en 'Patatas' comenzado por arabedes, 13/8/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    He leído esto en una página de internet.
    ¿Alguno hace algo parecido?:
    Defoliación.

    Es una operación que se realiza en todo cultivo de patatas, cuyo objetivo es destruir las matas antes de la recolección.
    La finalidad de la destrucción de las matas es controlar el engrosamiento y acumulación en materia seca de los tubérculos.
    Además la defoliación contribuye a facilitar las operaciones de recolección, actúar como protector de la cosecha (al incrementarse las temperaturas durante el periodo de cultivo tardío se evita el rebrote de los tubérculos) y destruir el medio de desarrollo de enfermedades como mildiu.
    Según el destino de la producción, la defoliación se realiza según diferentes métodos:

    -Arranque mecánico.

    La arrancadora extrae las matas comprimiendo los laterales del caballón para evitar la extracción de los tubérculos.
    La principal ventaja de este método es la ausencia de residuos, pero como inconvenientes destacan la necesidad de nivelar las parcelas con caballones bien formados.

    -Desgarramiento y trituración.

    Es un método que se emplea antes de la eliminación química ya que por si sola no destruye las matas.
    Se emplea un girotriturador de eje horizontal compuesto por cuchillas que tritura las matas a 15-20 cm de la parte superior del caballón.
    Si se observa la presencia de mildiu, la trituración puede presentar riesgos sanitarios para los tubérculos.

    -Eliminación térmica.

    Las plantas son atacadas por una llama a una temperatura de 800ºC bajo un cárter de vapor recalentado.
    Las principales ventajas son la rapidez destructiva de las hojas y la independencia de las condiciones climáticas.

    -Eliminación química.

    Es el método más utilizado, en el que se pueden emplear diversas materias activas: clorato sódico, DNOC, diquat y glufosinato sódico(no autorizado en cultivos de patata de siembra por el riesgo de alteración de la germinación).

    Gracias por vuestras respuestas
     
  2. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: duda sobre patatas

    Buenas!
    Algo muy parecido leí yo el otro día. Pero has de tener en cuenta que eso son metodos de la agricultura convencional, donde cultivan miles de patatas. Utilizando maquinaria preparada para ello. Y toda clase de productos químicos.
    No como nosotros que mayoritariamente se trata de cultivos de subsistencia. Y no se si llegariamos a subsistir, (yo por ahora no mucho)..
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: duda sobre patatas

    Arabedes: en realidad, la única idea que sale allí es la de que una vez que se ha completado el ciclo de la formación de las papas, ya no hace falta la hoja, entonces, a como dé lugar, se quitan... se cortan... por aquí, se doblan y se tronchan y se dejan allí mismo...
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: duda sobre patatas

    Nosotros quitamos los restos de las matas secas para que no entorpezcan la labor de recogida de las patatas. Se hace inmediatamente antes de comenzar la recolección.

    Un saludo
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: duda sobre patatas

    Ya que estamos: cuando saqué las patatas había, en cada mata una, o dos grandes, el resto eran pequeñas. ¿ Esto es normal o no?. En caso de no serlo ¿porque´se puede producir?.
    y ya aprovecho y abusando de vuestra paciencia....¿en que momento debo plantar las patatas?. Este año las planté en mayo, pero he leído que mejor en marzo, por San José. ¿Se pueden plantar también es septiembre?. Muchas gracias a todos.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: duda sobre patatas

    Sí y no. Me explico: en el cultivo de la patata como en el resto de hortalizas...hay factores que influyen en que hay años de mejores cosechas que otros, ya se que es una respuesta algo vaga pero resulta ser así. El tipo de variedad de patata también influye mucho, por ejemp, yo siembro de dos clases: Kennebec y Rec Pontic, pues bien..la primera es costumbre que los frutos alcancen un buen tamaño y más o menos sean todos por estilo en cuanto al tamaño (también hay pequeñas, no demasiadas) En cambio con la segunda...es más irregular el tamaño que alcanzan, suele haber un par de patatas bastante majas, otras dos o tres más medianas y otras dos o tres e incluso alguna más...bastante pequeñas. Si a todo esto unimos que (en mi opinión) las sembraste un poco tarde y las has/ estás recogiendo en el mismo periodo de tiempo que si las hubieras sembrado en marzo....pues como que no han tenido el tiempo suficiente para que alguna de ellas engordara algo más.
    Como en algún otro post comento...también hay que tener en cuenta el alimento que tienen, son unas grandes consumidoras. Y por supuesto..está el tema de las plagas y enfermedades; si hay la mala suerte de que se vean afectadas por algo así...la planta sufre un parón en el desarrollo en detrimento de los tubérculos. Tampoco hay que descuidar los riegos. Es primordial que no les falte cuando el tubérculo está en pleno crecimiento, pero no les gusta los encharcamientos.
    En cuanto a la siembra en septiembre...? Se pueden sembrar en zonas templadas donde las temperaturas no bajen de los 10º en los tres o cuatro meses que se calcula que van a necesitar para desarrollar unos frutos más o menos decentes. Mi zona, por ejemp., no admite este cultivo en esa época.

    Saludos