Lechuga muerta por algún bicho por las raíces

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por tximo, 18/4/12.

  1. Algún bicho ha acabado con una de mis lechugas, por suerte la mas pequeña.

    Hace unos días vi que tenía una hoja de las de mas abajo bastante pocha, y luego otra. Hoy le he echado un ojo y al levantar una hoja me he quedado con la planta en la mano.

    Creo que es evidente que algún bicho se ha cargado las raíces. Mañana podré poner una foto.

    ¿Alguien sabe que bicho puede ser el culpable?

    Gracias.
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lechuga KO

    Creo que pudo ser un gusano de alambre. A mi ya me pasó y aparecieron varias plantas cortadas por el tallo. Te recomiendo que donde te apareció esa planta cortada escarves en la tierra con una palita y busques el gusano (Es amarillo y delgado) y luego lo coges en la palita y lo matas (lo aplastas en suelo duro) También creo que los espanta algo un poco de ceniza, pero no lo sé segura. A mi me pasa al principio, cuando las plantas son pequeñas, poco después de transplantarlas. No sé si hay remedios ecológicos.

    Saludos.
     
  3. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Lechuga KO

    ¿Has probado lo de la ceniza? Por que yo he empezado este año un huertecito, y he ido repartiendo la ceniza de la estufa y de la chimenea por todo el terreno, y la semana pasada plantando unas cosas me encontre varios. Sinceramente yo habia pensado probar con un insecticida granulado.
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lechuga KO

    Eché ceniza y mientras tienen ceniza no cortan tanto los tallos, pero supongo que los habrá. Son malos de erradicar sin venenos. Yo intento no echar venenos, unicamente que no me quede remedio.
     
  5. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Lechuga KO

    A mi todavia no me ha aparecido ningun tallo cortado :52aleluya: pero es que sembre unas pocas patatas, que todavia no han brotado, y segun he leido ese gusano es fatal para ellas y todos los que he encontrado han aparecido alrededor de ellas, por eso habia pensado en el veneno ya que la zona esta llena de cenizas y siguen apareciendo, aunque la verdad no sabia lo de la ceniza