¿Cómo acelerar la germinación en semilleros de tomates y pimientos?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por darthris, 16/4/12.

  1. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Tengo un par de semilleros en casa, tomates y pimientos, los tomates no hay problema, salieron en una semana, aunque el crecimiento de las plántulas es un poco lento comparado con unos cherris que tengo.

    Pero los pimientos.... llevan unos 20 días y no hay manera no sale ni uno, las semillas están intactas, alguna formar de acelerar un poco la germinación?, porque a este paso los transplantaré cuando el resto de la gente comienza a recoger.
     
  2. cbox

    cbox CBox

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Acelerar germinación

    Ponlos cerca de una fuente de calor: Radiador, la parte de arriba de la nevera, una bombilla encendida, ... aunque ya te digo que los pimientos tardan. Yo los pongo encima de un acuario que tengo con una temperatura constante de 25 y aún así me tardarón casi 1 mes en salir.
     
  3. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Acelerar germinación

    Pues entonces me da que no germinarán en la vida. Acabo de cubrir la caja por encima con un plástico y a la ventana del patio, una de dos, o germinan o salen asados, hay que aprovechar el poco sol que sale.
     
  4. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: Acelerar germinación

    como te ha dicho cbox , los pimientos tardan "un poco bastante" jaja en salir.
    pero te voy a dejar un truco, que ahora ya no te servirá de mucho, pero puedes probarlo la próxima vez que siembres lo que sea, o puedes sembrar otra vez unas pocas semillas de pimientos y probar lo que te voy a decir:

    1º. coges las semillas que necesites(siempre unas pocas mas por las que puedan fallar)
    2º. las dejas dentro de un pequeño sobre de papel de cocina que puedes hacer tu mismo
    3º. después el sobre lo mojas con agua templada, a unos 25º mas o menos.
    4º. este sobre mojado los envuelves con papel de plata(ya que las semillas necesitan oscuridad para germinar o germinan mal)
    5º. después pones el nombre de las semillas que germinan dentro(esto es solo para distinguir el sobre, no afecta para nada la germinación.
    6º. seguidamente el sobre envuelto en plata lo dejas encima de una fuente de calor, yo lo dejo encima del router ADSL.
    7º. a los dos días, puedes abrir el paquete y veras que algunas semillas habrán empezado a germinar, pero deja que esta raíz tenga uno o dos cm.
    8º. estas semillas germinadas con cuidado la pones en semilleros y al cabo de pocos días tendrás tus plantitas.

    espero que ta haya servido de ayuda, por si te se queda alguna duda te dejare este vídeo de miracebo, donde lo explica muy bien. el vídeo es largo y lo explica en minuto determinado, tu mira el vídeo entero y ya lo veras.creo que es entre el minuto 5 y 6.

    http://www.youtube.com/watch?v=uHBqE4fYvtQ

    salu2
     
  5. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Acelerar germinación

    Lo leí en este foro pero no me acuerdo a quien le tengo que dar las gracias de esta manera de germinar semillas:una servilleta de papel se moja se ponen las semillas liadas y se meten dentro de una bolsa con un nudo cerca de una fuente de calor en mi caso un radiador pegado al bidel del aseo y dentro las bolsas a los dos tres dias germinadas las semillas de tomates,berenjenas, sandias y los pimientos.El viernes compre unas semillas de calabaza por la noche las puse a germinar y el domingo por la noche tenian 1.5 cm de raices bueno tambien aceleré el proceso abriendo las semillas un poco como si estuviera comiendo pipas.
     
  6. Re: Acelerar germinación

    Uso ese mismo metodo, mi fuente de calor: encima del calentador de agua electrico.
     
  7. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: Acelerar germinación

    muy buenos los métodos de elbuit, encima del calentador, que buena idea!!
    pero me ha sorprendido el de medicina, abrir un poco las semillas como las pipas, es interesante, y... medicina, ¿crees que abrir un poco la semillas puede valer en otras semillas aparte de la calabaza? imagino que en calabacín o pepino también valdrá, ¿pero en sandia o semillas mas pequeñas puede valer igual?
     
  8. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Acelerar germinación

    Como lo dicho antes no es invento mio, lo lei hace unos dias en este foro, que cabeza no se a quien darles las gracias eso tiene el tener memoria de pez, lo de abrir las semillas un poco solo lo he probado con estas semillas de calabaza, pero creo que se podra hacer con otras pero que sean de un tamaño que se puedan manipular, haber como abro una semilla de berenjena o pimiento. Tengo unas semillas de lavanda que esas si se estan resistiendo " mecachis en la mal"
     
  9. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Acelerar germinación

    Pues probaré ese método, porque si no, no habría manera, en casa de un amigo que están todo el día con la calefacción encendida ya los tiene todos germinados, pero en la mía, llevan casi un mes y ni apariencia de querer germinar.
     
  10. Re: Acelerar germinación

    Lo de abrir las semillas lo comente yo en el foro hace unos días como consecuencia de unos problemillas de germinación con las LUFFAS y las probe con calabaza, sandia, melones , pepinos y funciona de maravilla.


    Me alegro de que te funcione a tí también.

    Un saludo.
     
  11. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Acelerar germinación

    "Al Cesar lo que es del Cesar" Las semillas que compre de calabaza este viernes plante 6 pues cuatro estan intentando salir ya las hojas verdaderas,gracias castañuelas:5-okey:
     
  12. Re: Acelerar germinación

    De nada, medinica, la verdad que es un placer compartir los experimentos con ustedes y más cuando salen bien.