Fotos de mi ático en Collado Villalba (Sierra de Madrid)

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por bitro, 5/4/12.

  1. bitro

    bitro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    ¡Muy buenas al foro!

    Después de llevar ya un tiempo leyendos y aprendiendo he decidido enseñar el pisín y la terraza que es enorme pero que por características pues me complica bastante hacer lo que quisiera con ella.
    Os pongo unas imágenes de sketchup:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La ubicación es en Collado Villalba, en Madrid; Con lo que los inviernos son fríos y los veranos calurosos y es ahí donde en este ático todo se magnifica a lo gran hermano. Los veranos son calurosos de más de 30 grados con picos de hasta 40; muy secos y con vientecito caliente (se me queman casi todas las plantas y no tengo prácticamente sombras en la terraza); Pero el invierno no es mejor, por debajo de 0 grados un tercio del invierno y con ambiente relativamente seco en general (aunque hay que añadir los fuertes vendavales del norte que ya destrozaron lucenarias, pérgolas y cenadores).

    Según pueda ir haciendo fotos por zonas os voy comentando las características y que soluciones planto-estéticas tengo a ver si aprovecho el enorme espacio y dejo de tenerlo un poco como la estepa siberiana en invierno o un campo uemao en verano :sorprendido: :-?
     
  2. bitro

    bitro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Ático Collado Villalba (Sierra de Madrid)

    Voy poniendo Fotos generales para que os hagais una idea y a ver si me podeis asesorar mejor:
    Esta corresponde al lado norte con la salida de la cocina y el salón. Lo que se vé al lado de la puerta del salon, junto a la pared a la izquierda es un magnolio y me tiene preocupado ya que por el viento está perdiendo hojas nuevas y este año sólo ha dado una flor :sorprendido: que encima ni siquiera ha llagado a abrir. Aquí es donde tenía una hortensia que o se quemaría en verano o yo que se, el caso es que no ha brotado, con lo que a muerto. En esta zona da la sombra en invierno generalmente. El resto del año sol o medio sol por la tarde o en últimas horas.
    [​IMG]
    Esta zona es la que dá al este y se separa en dos partes bién diferenciadas: la que asoma al norte que es fría y ventosa (en verano es la más fresquita porque es donde más horas de sombra hay). Como puntualización, la esquina que se forma a la derecha con el muro es la única que siempre tiene sombra (en invierno y en verano).
    La zona que dá al sur es mucho más calurosa pero al pasar la tarde ya está sombreada por el paso del sol. Aquí es donde tenemos "el rincón del jubileta" para desayunar con los primeros rayitos de sol:smile: [​IMG]
    [​IMG]
    La zona sur (o gran hermano según se mire) es la más calurosa; todo el año tiene sol desde que sale hasta casi que se pone. A su vez es una zona con aire pero mucho más comedido, de hecho la sensación térmica es de días fríos con aire casi de 10 grados de diferencia con el lado norte. Instalé un vallazo de malla para que crecieran enredaderas y demás para ocultación pero aunque en verano tiran muy alegremente, la pasiflora, por ejemplo, sólo tiene un minibrote... :desconsolado: eso sí, el lilo y los lirios :5-okey:
    [​IMG]
    El lilo florecido ¡por fín!; que ya me veía resignado a que no floreciera (el año pasado no dió ni una y no me fiaba y ya estaba con el cartelito a reclamar al verdecora por si no era un lilo o no era de ese color; jajajaja)
    [​IMG]
    A ver si me hechais una mano con la ditribución y elección de plantas e ideas para aprovechar mejor el espacio.

    Un saludo!!!:happy:
     
  3. urban-park

    urban-park

    Mensajes:
    22
    Re: Ático Collado Villalba (Sierra de Madrid)

    Buuuff tal y como lo planteas parece más difícil cultivar algo en tu ático que en la luna. Pero vamos poco a poco....

    Una especie que estoy casi seguro que te aguantará son las yuccas. La de interior (creo que es la elephantipes) no te aguantará pero la basta que decimos por aquí si.
    Creo que en vez de parar el viento con trepadoras, podrías intentar reunir unas cuantas para hacer un cortavientos por donde peor te "ataca" y de paso ganar un pequeño espacio de sombra. Requieren poca tierra, poco agua...
    Las puedes combinar con adelfas. A mi me encantan, aunque a mucha gente no.

    Otra idea, existen especies de porte bajo (El viento na las jode tanto) Quizas te sirva alguna de las listas que corren por ahí con especies aptas para la construcción de tejados verdes.

    Hay bulbosas para casi todas las épocas (Iris germánica, liliums, francesillas en primavera....) solo es que no las disfrutas todo el año pero combinando algunas.

    jejej he dicho mucho, pero no te concreto nada.

    animo
     
  4. urban-park

    urban-park

    Mensajes:
    22
    Re: Ático Collado Villalba (Sierra de Madrid)

    Me olvidaba intenta buscar algun material que te guste, para cubrir la baranda. Madre mía en un sitio así poner cristales en la baranda, pobres plantas.

    Estos arquitectos jejeje como pille al que diseño el parking de mi casa.

    saludos
     
  5. bitro

    bitro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Ático Collado Villalba (Sierra de Madrid)

    Hola!

    Puff, a ver por donde empiezo jajaja!
    La cosa es que las enredaderas-trepadoras qu tengo en el "fondo sur" son para ocultar lo más posible las vistas al bloque pegao de ladrillo; tengo puestas al fondo una pasiflora violácea que creció muchísimo y que apenas ahora tiene un brote :-? , Una bignonia naranja que la daba por muerta y está llenita de brotes :razz: y un jazmín polyanthum (creo) que el primer invierno pasó ok pero este segundo se ha quedao pelao (aunque ahora está comenzando a brotar) al jazmín le he cambiado contra la pared porque se quemaba con la cercanía al cristal un poco y he plantado las semillas de unas ipomeas a ver si tiran (han brotado pero el año pasado me parecieron una decepción a la hora de tapizar).

    Los lirios que transplanté malamente han reaccionado a estar bordeando pegados al cristal impresinantemente (no se queman ni un poquito) y están preciosos ahora pero no puedo decir en general del resto de plantas, que las tienes que separar a medio metro de los cristales para que no se quemen :sorprendido: .

    El aire viene del norte y es un problemón gordo; había pensado también plantar adelfas (que me gustan) y/o bambú para teniéndolo controladito con las podas tapar y mitigar vientos sin perder vistas... pero ámbos morirían en invierno o insolados por lo que llevo leyendo por aquí así que no me he arrancado aún con ellos.
    En esta zona tengo una magnolia que está hecha una penita, a ver si la paso a una zona más resguardada del aire que la destroza los brotes de hojas.

    A mi vecina mano de santo con las capuchinas y este año espero que me salgan porque he sembrado hasta en las juntas de las baldosas del terrazo! jajaja y más después de la pésima experiencia con los geráneos y la marip**a y sus gusanitos verdes.

    Por cierto... ¿que hago con LOS PULGONES? ni ahogar hormigas, ni calditos de tabaco, ni antipulgones específicos, ni ná de ná (y los rosales puff...) por ahora lo que mejor me ha ido es un insecticida normal y corriente y bien con mosca, hormiga, pulgón, mariposa, gusano, etc... pero me estoy dando cuenta que con los pulgones hay que dar día si y día tb (y las mariquitas, que hay muchas, me da cosa que también se mueran).

    Sauuuudos!
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ático Collado Villalba (Sierra de Madrid)

    Las adelfas suelen ser muy resistentes y aguantan mucho calor, así que yo creo que podrías probar con una porque a lo mejor te da buen resultado.
     
  7. bitro

    bitro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Ático Collado Villalba (Sierra de Madrid)

    Después de hablar con la parienta, se provará con adelfas a ver si resisten frío y viento invernal (El sol no me preocupa tanto); ahora la cosa está en los contenedores ya que busco unos altos (mayores de 50cm o así), largos y estrechos de fondo (mas o menos 20 cm). He aquí otra... mejor en plástico por el tema de las heladas ya que no me fío mucho del barro.

    Se situarían aquí:
    [​IMG]
    (en verde no las dejaría claro :11risotada: ).

    No encuentro a precio decente macetas de estas características o similares, así que he pensado en fabricar/tunear con cajas plásticas y forrarlas de madera o pintarlas, pero no encuentro tampoco cajas de plástico altas y estrechas. Si sabéis de algun sitio... :smile: .

    Por cierto, Horror de noche con el viento!:( me ha tirado los arboles, cubo de basura, macetones pequeños y ha salido volando alguna planta (a la que tampoco tenia un gran cariño la verdad).
     
  8. bitro

    bitro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Ático Collado Villalba (Sierra de Madrid)

    Se me olvidó; Las adelfas, aunque a mi me gustan bastante, a mi novia no por dos motivos: es tóxica y mucho y ella tiene dermatitis, con lo que no puede ni tocarla por su extrema sensibilidad... lo de tener macetas altas es en parte tb para evitar ingestines accidentales por parte de algún animal o hij@ venidero.
     
  9. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ático Collado Villalba (Sierra de Madrid)

    Hola Bitro; yo tambien tengo una terraza ventosa y se lo que es. Si pones tiestos altos y estrechos, se volcarám con mayor facilidad. No me parece buena idea salvo que los rodees con otros más bajos y pesados.

    Por otro lado deberías empezar a cubrir con cañizo u otro material, toda la barandilla para aislar un poco el cristal. Tambien puedes poner de la parte que de más el aire unas celosías y poner trepadoras que las cubran. Unsaludo
     
  10. bitro

    bitro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Ático Collado Villalba (Sierra de Madrid)

    Hola a todos!

    El problema de poner celosias para cortar parte del aire es que se comen las vistas... ¡y es lo mejor del piso!:ojoscorazon: os pongo foto:
    [​IMG]
    (Aunque por la panorámica en sí todo se aprecia mucho más alejado de lo que realmente está)

    ¿creéis que el bambú aguantaría el sol veraniego sin protección?

    Un saludo!