Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. Needle_Eye

    Needle_Eye

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Gandia,Valencia.España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Jesusisi, con el goteo en los pimientos, con que frecuencia riegas y cuanto tiempo ??

    Salu2
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola,

    Muchas gracias a todos por vuestros elogios. Me alegro que os haya animado a cultivar y haya servido como pequeña guia.

    Este año debido al frio nocturno todo vas mas atrasado, esperemos que con estos días de calor se animen las plantas.

    Los pimientos gallegos son parecidos a los italianos de forma pero con más carne y se pueden consumir tanto en verde para fritos como asados cuando se pongan rojos. Se me olvidó poner una foto de los chiles que los tengo al otro extremo de la parcela junto con la flores.

    Esa planta de Thai Hot promete buena cosecha vas a tener guindillas para regalar.

    La foto primera de tomate son Corazón de Buey debido a que cuando maduran tiene esa forma y los segundos Negro Kumato de muy buen sabor (anoche cené con un par de ellos abiertos por la mitad con un poquito de sal, ¡deliciosos!). Cunado puedas cuelga una foto para ver si son iguales.

    El riego por goteo ahora lo tengo dos veces al dia 10', lo aumentaré a 12' o 15' debido al calor y al empezar a tener frutos necesitarán más agua. El riego hay que ajustarlo a las necesidades de la planta y del suelo.

    Ánimo, a disfrutar y saludos a todos
     
  3. hugore

    hugore la jitomacion!!!

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    puebla mexico
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    hola!!!!

    pues ya me desespere , no se me dan los chiles(pimientos), y ya intente varios metodos, poer lo malo es k no tengo un forma como uds, de mantener la temperatura, adecuada!!!

    k puedo hacer, ya intente en macetas , en algodon, en servilleta de cocina, :( y nada!!!
     
  4. Needle_Eye

    Needle_Eye

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Gandia,Valencia.España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hugore, solo es mala suerte. Yo no he hecho nada especial y este es mi primer año plantando chiles.


    Simplemente pon las semillas en el recipiente que quieras (yogurt, semillero, etc), cubrelas superficialmente con un poco de tierra y pulveriza agua.

    Yo las planto en semilleros y solo una semilla por celdilla. Lugo las pulverizo y las cubro con papel de plastico transparente y las dejo en un sitio calido como encima de una nevera.

    Cuando salieron las plantulas, las paso a un lugar con luz.

    Quiza haya tenido mucha suerte para ser mi primer año.

    Os adjunto una foto de mis primeros frutos de Early Jalapeño.

    [​IMG]

    Salu2
     
  5. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Hugore

    Primero hay que saber que tipo de chiles estás intentando cultivar. Porque no te sirven los chiles que hayas comprado verdes, ni los chiles ahumados. Ya que los verdes todavía no han terminado de formar su semillas y con los ahumados, en el proceso de ahumado se mata el germen de la semilla, por lo que no germinarán.

    Tienes que comprar los chiles bien maduros, sacas las semillas, y las dejas secar un par de días en un papel de cocina. Luego en un vaso de yogur preparas un poco de tierra, plantas la semilla, cubres ligeramente y tapas el vaso de yogur con film transparente (o un plastico transparente) y lo colocas en un lugar cálido, pero sin que le de el sol directo.

    Y por último vas destapando todos los días o cada dos días, un poco el vaso de yogur para evitar que se te formen hongos en la superficie. Cuando la semilla germine, sólo tienes que ir acostumbrándola poco a poco al sol.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  6. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    hola hugore,

    hablas de no poder regular la temperatura. para la germinación, la temperatura óptima del suelo se situa entre 24C-32C. ahora en ciudad de puebla tenéis que estar en pleno verano, no deberías tener problemas para la germinación si como dice gonz tienes buena semilla y evitas largas exposiciones al sol (puesto que es posible que se "tuesten" incluso enterradas). puedes utilizar todo tipo de recipientes, mejor no demasiado grandes (eg semilleros), entierralas 3 o 4 mm bajo la superficie. para evitar que se encharquen y se pudran las raices, yo utilizo un pulverizador cada día para que la superficie esté siempre húmeda, aunque hay que asegurarse que también haya suficiente humedad también en profundidad. de todos modos, a estas alturas de la temporada te sera más dificil acostumbrar las plantas cuando germinen (necesitarán mucha luz) al sol tan tremendo que tenéis...

    que chiles estas intentando cultivar?

    aquí tienes una buena guía de germinación (en inglés).
     
  7. hugore

    hugore la jitomacion!!!

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    puebla mexico
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    holaaaaa!!!

    huy needle_eye pues k suerte , te felicito por eso chilitos, sigue asi!!!

    ummmmm gonz, pues creo k si son las semillas, k estoy utilizando aun k no se?. por k uso las semillas de chiles secos k tengo aka en casa, pero no se si hayan sido ahumados, tratare de comprar semillas, aver k tal, y tambn usare de chiles totalmente maduros, para hacer la prueba.

    whitecohii, pues tengo semillas de chile: ancho, poblano, de arbol, serrano, cascabel chico y grande y jalapeño, tal vez los k uso ya se ayan tostado ,o ahumado no se, por k ninguna semilla me germina....:-?


    hare lo de los semilleros tapados con plastico, para ver k pasa, y ya les dire, pero , lo k me preocupa es eso k ahorita esta bn para los chiles, y no kiero k bajen las temperaturas y ya no pueda germiar hasta la prox temporada...
     
  8. Needle_Eye

    Needle_Eye

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Gandia,Valencia.España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola a todos, espero que el veranito hoy vaya bien. Para evitar cargar fotos en el foro las he colgado en en pequeño web.

    Por si a alguien le interesa la direccion es:

    http://web.mac.com/juan.andres/

    Saludos
     
  9. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola todos!! tanto tiempo! estaba un poco bastante perdida, pero bueno gajes del oficio....felicitaciones needle eye y jesusi muy bellas plantas! ahora bien luego les pongo fotos de mis pimientos ahora no tengo la camara cerca, que me preocupan un poco poruqe estaban creciendo de lo mas bien y de pronto me di cuenta que en las copas de las plantas donde estaban creciendo las flores habia como una especie de telaraña parecian huevos de mosquito una cosa extraña, los rocie con insecticida pero creo qeu esas flores ya no prosperan en pimientos..:( luego de rociarlas se estan tornando como negras las hojitas de la copa de la planta, y ademas, las hojas grandes tienen como unas manchitas amarillentas, las abono con frecuencia y las riego, que sera??? no tendre pimientos este año???:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Erikala,

    Una foto ayudaría a identificar el problema. Lo negro de las hojas puede ser que hayas quemado las hojas con el insecticida.

    Antes de utilizar cualquier insecticidad, procura primero eliminar con los dedos y con un atomizador con agua jabonosa lo que puedas. Si son arañas la humedad le molesta mucho.

    Yo en judias y tomates el año pasado y este las controlo con agua atomizada, claro que mi clima es extremadamente seco y no tengo problema de hongos.

    Un saludo
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    :mrgreen: La verdá que en 40 m2 es una maravilla lo que haces !!! yo tengo un espacio de más de 200 m2 en el patio de mi casa pero no logro convencer a mi mujer de tirar abajo algun arbol y plantar una huerta para consumo familiar. Por ahora he conseguido plantar algunos vegetales en bidones de agua descabezados y del año pasado a la fecha he podido cosechar tomates cherries, perejil, albahaca, pimientos, chauchas... Esperemos que con el aumento de precios de todas las hortalizas mi mujer se convenza de que hay que plantar en ves de mirar los arboles. Tambien tengo algun problema con el costo del agua, pero tengo buenas posibilidades de recoger agua de lluvia.
    Ya veremos. FELICITACIONES, Jesusi:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    :icon_rolleyes: ¿Ya te nacieron los plantines? Cuidalos mucho del frio que está haciendo, pero la feca en que los has plantado parece muy buena. Yo los he plantado en esta semana, porque es menguante (y yo soy de seguir con esa idea de que hay que hacer los almácigos en menguante). Tengo algunas semillas de chiles que quizás te puedan interesar (de los que pican dos veces:smile: ).

    Saludos :eyey: :eyey:

     
  13. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Gauchito, compatriota!!!:razz:

    Gracias por tu ofrecimiento de los chiles, pero en verdad aquí en casa nadie se entiende con el picante. A veces hago una vinagreta con catalanes y cuando sale picante...mmmmmm... se quejan:icon_redface:

    Todavía no brotaron ni los tomates ni los morrones ni el perejil. Lo que sí está brotando son los rabanitos. También tengo plantines de lechuga y puerros.

    Yo estoy en el Prado ¿y tú?

    Convence a tu mujer de plantar que si va al super ya sabrá como está todo caro ¡es increible!

    También quiero animarme con frutillas, pero no tengo tanto espacio... además yo planto en macetas, que tengo en la azotea, porque el fondo es para plantas y palmeras de decoración:eyey:

    Saludos y gracias por conectarte compatriota:52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola todos de nuevo...bueno les cuento que aunque fumigue mis pimientos las cositas esas seguian alli y peor porque quemo las hojas el insecticida:( :( :( ...bueno entonces hice como me dijo jesusi con agua jabonosa y limpied hoja por hoja no se las quite del todo pero bueno algo mejoro...aqui les pongo una foto de las hojas con esas manchitas de las que les hable, empezaron como unos lunares y ya esta esparcida por toda la hoja no se si sera consecuencia de la plaga, como aca es epoca de lluvia quizas un hongo, o una deficiencia en la tierra, bueno saludos a todos:beso:
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Erikala,

    Yo diría que tienes un ataque de araña. Mira con una lupa el envés de las hoja, a simple vista se debe ver la tela de araña y los caparazones de las mudas y con la lupa veras las arañias moviendose. Yo no he usado nunca acaricidas, otros años lo he intentado con azufre mojable con un 8% de acaricida, pero con mal resultado.

    El año pasado y este, estoy manteniendo a raya la plaga con agua fria atomizada a diario a la caida de la tarde, sobre todo por el envés de las plantas. Como ya he dicho antes, hay que tener en cuenta que el clima de Madrid es extremadamente seco y no hay problema de hongos.

    Gauchito1531, me alegro que te animes a cultivar alguna hortaliza, ya ves que un poco de espacio del jardín da para mucho y si lo tienes bien organizado resulta agradable a la vista.

    Un saludo