Planificación del próximo invierno y primavera con plantas y semillas

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por karolo, 9/8/07.

  1. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Hola

    Primero indicar que soy un novato. Apenas hace unos meses que me he aficionado a este mundillo. Durante estos meses he consultado estas páginas muchas veces y me han ayudado muchísimo.

    Estamos en estas fechas de agosto y tendría que estar pensando ya que plantar para el invierno (hablo de flores en general). Quisiera poner un parterre (tengo un jardín grande y el parterre tendrá unos quince o veinte metros de perímetro) para el invierno y luego ir cambiando plantas para primavera.

    Para el borde había pensado una combinación de lavanda y pie de león. Iba a comprar semillas de lavanda pero he leído de no hacerlo y utilizar esquejes de otras plantas ¿Debería comprar ahora algunas plantas con el propósito de en unos meses hacerles divisiones? ¿Espero a la próxima temporada para adquirir las plantas? ¿Debo hacer lo mismo con el pie de león?

    Luego está lo de dentro. Había pensado poner algunas plantas de invierno: combinaciones de pensamientos, malvas y eleboros. Supongo que debería plantarlas ahora ¿Alguna sugerencia?

    Luego cara a primavera había pensado poner algunas combinaciones de dalias. He sembrado algunas para aprender este año (se que voy tarde) de semilla y me dicen que luego harán bulbos ¿Debería dejar esos bulbos enterrados durante el invierno? supongo que no porque se pudrirán pero me dicen que no.

    Prefiero partir de semilla mas que de plantas por dos razones
    1. porque tengo tiempo para ello y no tengo ninguna prisa
    2. porque en el vivero cercano en vez de darme lo que pido me dan lo que quieren. Por ejemplo hoy he preguntado por espliego 'lavandula munstead' que es el que me gusta por como combina ese azul con el amarillo del pié de león y ya he visto que cuando tengan lavanda me darán la que tengan con lo que el borde igual me queda gris en vez de azul.

    ¿Sabeis de algún sitio donde me vendan semillas? Todos quieren venderme la planta y no me importa si es una o dos, pero para contar por decenas la verdad es que prefiero semillas (si la planta así lo aconseja claro).

    Muchas gracias a todos por todas las veces que me habeis ayudado en el pasado sin saberlo.

    A todo esto vivo en vizcaya (por el clima digo)

    Un saludo
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Planificación próximo invierno y primavera

    PUes me encantaria ayudarte con todo, pero fijate que estoy en USA pero me encanta tu disposicion, yo tambien estoy planeando cuidadosamente porque me cambie a una casa con un jardin enorme y quiero aprovecharlo, ademas de quet ambien soy novata.
    Lo que si te puedo decir es que los pensamientos si los puedes plantar en un contenedor desde ahorita para dentro de dos meses ya tendras plantitas listas para florear, yo ya tengo las mias germinadas!.
    Sobre los bulbos yo tambien he oido que mejor no los dejes enterrados, pero tampoco en el refrigerador porque te germinan, que es mejor envolverlos en papel periodico y ponerlos en un lugar seco. Despues plantarlos cuando pasa el peligro de heladas (creo yo).
    Bueno, que tengas mucha suerte con tu jardin!
     
  3. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Planificación próximo invierno y primavera

    Hola Karolo, yo los sobres de semillas los compro casi siempre en Leroy Merlin, el otro día estuve cogiendo flores y tenían bastantes aromáticas, no sé si tendrás alguno cerca en tu zona.
    Los bulbos de dalia no se deben dejar en tierra, son muy sensibles al frío.
    Suerte y sigue preguntando lo que quieras, :beso:
     
  4. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: Planificación próximo invierno y primavera

    Yo también compro en Leroy Merlin y tienen bastante variedad.

    El problema que veo allí es que tienen bastante, pero si no tienen lo que quieres te fastidias porque no van a traer mas en bastante tiempo. Por eso preguntaba algún sitio tipo bakker donde se pueda comprar semillas de alguna planta que no encuentre.

    No se si en bakker venden porque les he llamado y justo ahora están de vacaciones hasta el día 20. Yo supongo que debe haber algún sitio donde vendan semillas al igual que plantas.

    Lo que me preocupa mas para el parterre es el seto exterior que había pensado en una mezcla de lavanda y pide de león (lo vi en una foto del catálogo de bakker) ¿Debería esperar a primavera y comprar las plantitas o quizá debería comprar ahora algunas plantas, cuidarlas y dentro de unos meses sacarles hijos? no tengo prisa. Solo quiero hacerlo bien.

    Tengo que buscar como conservar los bulbos para el año siguiente y también encontrar algún sistema de rotación que me permita tener el parterre bonito en cada estación. Este invierno tengo claro: no habrá borde exterior y haré mis primeros pinitos con pensamientos, eleboro y malvas. Cuando llegue la primavera Dios dirá.

    Gracias por responder.
     
  5. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Planificación próximo invierno y primavera

    La lavanda creo que es difícil de germinar por semillas, que es más fácil por esquejes. El pie de león no lo conozco, a mi una que me gusta mucho para seto bajo con flor amarilla es la santolina. Pero todas son de floración veraniega así que igual es mejor esperar a la primavera o final de invierno para hacerte de ellas.
    Yo también estoy haciendo semilleros, he elegido pensamientos, nomeolvides, violetas y alhelíes. Hay un tema de semilleros, te invito a pasarte que allí andamos todos dándonos consejos y ánimos unos a otros.

    :beso:
     
  6. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Planificación próximo invierno y primavera

    Hola, Karolo:

    Efectivamente la lavanda es muy difícil por semilla. En esta época sí se suele reproducir bien por esquejes, igual que la madreselva. Otra cosa, en Bakker no venden semillas, sólo plantas ya medio crecidas. Espero que tengas suerte con tus plantas. Yo empecé hace un año y se me ha dado bastante bien. ¡Claro, la suerte del principiante!:11risotada:
    :beso:
     
  7. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Re: Planificación próximo invierno y primavera

    Karolo como te dice Atram la santolina es preciosa para seto crece rapido bajo para perfilar el parterre, eso si la floración es muy bonita pero en verano, te pongo una foto de mi santolina bordeando el arriate.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  8. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: Planificación próximo invierno y primavera

    Aprecio vuestras respuestas

    Tengo claro que el borde del parterre lo pondré con lavanda porque me gusta la planta, auyenta los pulgones, huele muy bien y a las flores les daré utilidades diversas en casa (he leído por aquí de poner unas flores en una bolsita en los armarios jejeje

    Pero por cuestiones cromáticas quiero poner algo mas mezclado con lavanda. Había pensado en pie de león, pero veo que hay otras opciones igualmente válidas. Me voy a dar un tiempo para pensarlo.

    Me ha quedado claro que la mejor opción es esperar a primavera y comprar las plantitas. Aunque me cueste mas dinero me quedará mejor.

    Para plantas vivaces en primavera ya habrá tiempo para pensar. Me queda la duda de las flores que debo poner cara a otoño/invierno. Había pensado en mezcla de pensamientos variados, malvas y eleboro. El eleboro me dicen que es complicado ¿Qué otras alternativas tengo?

    La verdad es que yo creo que este año probaré un poquito de todo para ir cogiendo experiencia.

    Muchas gracias por responder.
    :smile:
     
  9. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Planificación próximo invierno y primavera

    Pues además de pensamientos podrías poner violetas, alhelíes... hay gente por aquí que sabe muchísimo más que yo. Espero que te den más ideas :5-okey:
     
  10. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Planificación próximo invierno y primavera

    Además de las que dice Acherontia tienes las bulbosas, los ciclámenes ya los estoy viendo en las tiendas florecidos y te aguantan todo el invierno y la primavera. Y luego los bulbos de otoño que florecen en primavera, se me ocurren ahora muscari, jacinto, narciso y tulipán, pero seguro que hay más.

    :beso:
     
  11. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
  12. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Planificación próximo invierno y primavera

    Lo que dice Atram es verdad. A partir de Septiembre puedes plantar bulbos de primavera :5-okey: . Yo con el calor que hace en esta tierra:sol-brillante: no me atrevo a plantarlos antes de mediados o finales de Octubre :994nonono: :994nonono: , pero a lo mejor tú vives en un clima más benigno.
    :beso: