Ayuda para diseñar mi jardín (San Luís, Argentina)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por florcita_cba, 19/4/12.

  1. florcita_cba

    florcita_cba

    Mensajes:
    34
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Soy Muy cordobesa!! solo que el AMOR me trajo para estos pagos!!!!!!

    si estoy feliz de empezar, hay mucho trabajo por ahcer, y como lei en otros hilos tengo que ponerme a pensar que quiero de mi jardin y dividirlo en diferentes zonas, creo que asi sera mas facil comenzar!!!
    me dedicare este fin de semana a observar los espacios y dibujar asi creo que sera mas facil recibir ayuda!!
    gracias por todo!!
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Florcita, cuenta conmigo!
    Y que os parece si comenzamos con conocer lo que pasa por la cabeza de esta forera tan motivada cuando piensa en su futuro tu jardín? :razz:
    Me parece que sería un buen punto de partida conocer lo que esperais en tu casa de él, es decir, qué utilidades debe tener (un lugar donde poder jugar los crios, un lugar donde poner una barbacoa, un lugar donde poner una piscina o un estanque, un lugar donde poner rosas, un lugar donde poner el coche, etc...
    Otra cosa... decir tus preferencias vegetales, por ejemplo... si te gustan los árboles frutales o no, si te gustan las plantas de bulbos, si te gustan las rosas, etc... Recuerda que no debes pensar únicamente en el lado estético, pues pienso que el lado sentimental es muyyyyy importante. Yo no paré hasta conseguir tener en mi jardín un hijo del rosal que mi abuela tenía en su patio y donde pasé muchas tardes de mi infancia jugando... yo le he dedicado un lugar especial en mi jardín y no lo cambio por nada que sea estéticamente maravilloso...

    Creo que puede ser un buen punto de partida.

    Si entre los que sois de la zona podeis ampliar el tema de las características climáticas, el tipo de plantas que se dá bien, etc... pues mejor que mejor...
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Nos cruzamos! :11risotada:
    Ummmmmm me parece excelente que coincidamos en lo de pensar qué esperas de tu jardín... aguardamos por esos dibujos que nos orientarán mucho para ayudarte a hacer "el jardín de tus sueños", que es lo más bonito que puede hacer uno en su jardín. :happy:

    Me gustaría comentar sobre esto una cosa, a ver que os parece: creo que "el jardín de tus sueños" como yo le llamo no tiene que coincidir con el jardín "técnicamente" más adecuado para un lugar, no? qué pensais que debe prevalecer? creeis mas interesante intentar materializar un sueño con sus exitos y fracasos o ir a lo seguro haciendo un jardín correcto y bonito, que funcione como un reloj pero menos acorde con los sueños de uno?
     
  4. Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Es complicado Gom hacer el jardín de tus sueños en determinados lugares. Me encantan los jardines del norte y sé que Soria nunca podré tenerlo.

    Pero estoy de acuerdo contigo en que a veces hay que probar y arriesgarse por algo que te apetece muuucho; De acuerdo también en la importancia del valor sentimental, de nuestro recuerdos de infancia...de momentos especiales .;)
     
  5. florcita_cba

    florcita_cba

    Mensajes:
    34
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Gracias Gom y Galanthus por sus aportes, a ver si los ayudo un poco...

    Les cuento que NO tengo ni idea de plantas, solo que que sueño con mi patio verde y muchas flores!!! de todos los colores!!!
    nos han regalado un limonero y estamos esperando que pase el invierno para plantarlo ya que las heladas son tremendas en esta zona -12° aprox.
    y mi papa me tiene preparado un roblecito!.-

    nos hemos estos ultimos 2 años alquilado un departamentito en el centro de san luis, era solo piedra!!! despues de un año tenemos cesped, malvones, una violeta de los alpes que todos los años me regala muchas flores!! y otras que no se como se llaman!!
    estuve viendo que tipo de vegetacion hay y hay de todo! el clima es muy caluroso en verano y muy frio en invierno! estos ultimos años hemos sufrido bastante la sequia!!!

    en fin priometo este fin de semana ponerme a trabajar las zonas!, que que quiero seguro es un lindo lugar donde tomar mate con amigos!!!
    Gracias por la ayuda!!!
     
  6. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Hola Flor, que lindo lugar!!, tan cerquita de mi amada Mendoza!!!. Yo me anoto para ayudarte, no soy diseñadora y soy bastante novata, pero este es mi cable a tierra!!!. Y aprendo de lo que los demas van opinando
    Te cuento que antes me gustaban los crataegus, pero despues les tome un poco de bronca: son muy invasivos y se han encargado de matar la flora autoctona de algunos bosques de Entre Rios, por lo que yo los descarte para mi casa.
    Aunque si te gustan, en Mendoza se los ve mucho cerca de los viñedos y quedan bonitos. Podias poner viñedos en pergolas, cerca de ellos
    Alli hay rios con muuuuucho canto rodado. No te animas a recrear algo asi? Una rocalla con una cascada?
    Poco cesped... el agua por alla escasea.
    Pone fotos
     
  7. Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Hola Florcita! Tambien me anoto para ayudarte y seguir la evolucion de tu jardin. Te cuento que una amiga vivio unos años en San Luis en tu mismo barrio y era precioso, la visite en primavera y en otoño, un placer de lugar!!!
    Con el diseño no te puedo ayudar mucho ya que no es lo mio, lo que si te digo es que lo 1ª que tenes que hacer es destinar los distintos sectores ( entrada de autos, garage, asador, patio, etc). Con lo que si me gustaria ayudar es con las plantas, que si bien los veranos son mas secos y calurosos , el resto de las estaciones son muy similares.
    Me acuerdo que mi amiga tenia unos Iris del tipo barbados espectaculares y por supuesto Algarrobos ( no sabia que estaban tan comprometidos, lastima).
    Espero el jardin fluya...Suerte y saludos
     
  8. Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Hola Florcita. Hermosa provincia es San Luis , comparten con córdoba el mismo cordón montañoso. Aclaremos que ambas provincias están bién. en el centro del país aunque los que son realmente del Norte nos dicen "la gente del Sur" :11risotada: :11risotada:

    Conozco algunos lugares de San Luis y admiré las lindas piedras que tienen en las sierras, por eso te busqué estas vistas de rocallas que te pueden ser útiles.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79409&page=2

    Por supuesto las plantas deben ser las que van en tu zona.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Me encantaaaaa!!! Arauca, Mapu, Norma!! da gusto ver como se hace un equipo de gente que trabaja junta para hacer algo bonito!!! Esto va marchando!!! Serán fantásticas vuestras aportaciones!!!
    Esto se va animando!

    no dejo de pensar en ese limonero... :happy: que fantástico regalo! Pero las temperaturas.... ummm... tenemos que pensar en algo....
     
  10. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    GOM, ahi si te puedo contar mi experiencia: como dijiste en otro hilo (con el rosal de tu abuela, eras vos? jaaa, no recuerdo bien, que verguenza). Yo tenia el limonero de mi abuelo, pero ambos murieron. En mi primer jardincito de 0.85m2 (si, no llegaba a 1m2) me regalaron uno. Lo deje en su maceta, en ese maravilloso pedacito de tierra. Las paredes de 2m de alto sirvieron de abrigo. FLOR: dejalo en su maceta, abrigalo en un rinconcito bien reparado y plantalo en primavera. Si conseguis mantillo (le decia asi mi tia, a las hojitas marrones que tira el pino) le pones a la maceta. Las hojas se limpian 1 por 1 con jabon neutro y aqui lo tienen:
    [​IMG]
    despues se me volvio a apestar... pero lo estoy curando.
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Hola,

    que bonito es tu lugar Florcita, que bonito paisaje y que suerte empezar desde cero y con dos árboles preciosos ya :ojoscorazon:

    Cuando leí lo del limonero no me pude reprimir, me dije tengo que participar, mi abuelo tenía un limonero y mi familia lo ha ido trasladando y esquejando para que no se perdiera durante más de 50 años!!! Pero claro el clima era otro.

    Se me ocurre que podrías plantarlo cerca de la casa, un poco protegido del viento en la cara sur, siempre estará más resguardado y tendrá algo de calor del que se desprende de la casa, eso mejor a que lo pongas solo y lejos, que sufrirá más del viento y el frío.

    Seguiré este hilo con ganas de ver como va avanzando el plan.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Bueno pues yo también estoy dispuesta a ayudarte. Sólo que no sé muy bien si usáis en Argentina las mismas plantas que aquí.

    Apoyo moral todo...:smile: Necesitamos saber el clima no sé si lo has puesto. Ahora me leo todo el tema. Y fotos de tu espacio.
     
  13. Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Veo que muy buena gente visita a esta amiga cordobesa_puntana (puntanos son las personas nacidas en San Luis ).

    Son preciosos esos algarrobos, ya imagino lo que será ese jardín.

    Para sacar algunas ideas, además del aporte de los que llegan a visitarte, te dejo el link de este jardín tan natural y amplio.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=125259

    Son muchas páginas pero es un lugar con muchos árboles como el tuyo. Bemi , su dueña, :beso: es una excelente persona y seguramente le agradará tu visita.:smile: :smile:
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Hola Florcita, llevo varios días dándole vueltas a tu terreno, qué vistas más preciosas tienes!!
    No has dicho qué quieres tener exactamente en el jardín. Si tienes pensado poner una zona de mesa o tumbones o alguna piscinita para los niños, si tienes...

    Yo coincido con Norma en que veo tu espacio como un jardín asilvestrado y aunque no sé qué especies se te dan bien por ahí, me recuerda un poco a la vegetación que yo veo, algarrobos, palmeras, aromáticas.. Yo desde luego haría una zona de estar en la parte de atrás de la casa,bajo el algarrobo más pequeño que es donde tendrás el sol de primera hora de la mañana.
    Pondría vegetación arbustiva, no demasiado alta sobre la valla para que haya una correlación con lo de fuera y cerca de los algarrobos plantas aromáticas que necesiten poca agua. El algarrobo da una sombra estupenda y fresca, solo cuando larga la algarroba te puedes llevar algún susto jajaja. Poner algún zona solada a base de piedra plana y pequeña gravilla, más que nada por los días de lluvia.
    En fin te dejo alguna foto que me ha parecido apropiada para ti más que por las plantas por el ambiente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: NECESITO AYUDA PARA DISEÑAR DE 0 MI JARDIN!!!

    Hola: he hecho varios diseños y planos de jardines con vivienda en este foro.
    Te pongo uno de ellos para que te hagas una idea, si quieres que te haga uno tienes que decirme la superficie exacta del terreno, orientación y lo que te gustaría tener: piscina, huerta, etc. 600 m2 dan para poco pero si se organiza bien puede salir algo muy bello.
    En mi blog puedes ver lo que yo tengo
    Saludos

    [​IMG]