Berenjena sin berenjenas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de berenjena' comenzado por maceta, 17/7/06.

  1. maceta

    maceta

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos.

    Hace aproximadamente un mes, plante en mi terraza una planta de berenjena que compre en un garden. (Acabo de empezar en esto del cultivo de hortalizas en terraza y todavía no me he hecho mi propio semillero, todo se andara ;) ) .El caso es que la planta ha ido creciendo sin problemas, aparentemente esta muy sana y me ha hecho un montón de flores. La cuestión es que esas flores no se transforman en fruto. Donde se supone que tendría que aparecer un pequeño fruto, no aparece nada.

    ¿Alguien podría decirme a que es debido y si puedo hacer algo para que la berenjena cumpla su misión, es decir, hacer berenjenas?

    Un saludo
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    Hola, observa si alguna de esas flores empieza a formar algo que al principio en nada se parece a una berenjena, es una especie de capullito verde que se forma agrandando y después aparece la berenjena, al principio no se distingue pero a los pocos días verás la berenjena asomando la punta por ese capullito verde. No se si me he explicado bien.
    Saludos
     
  3. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    Bienvenido(a) Maceta al foro, hazle caso al maestro Destripaterrones y no te preocupes.
     
  4. juan luis

    juan luis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    no se que puede ocurrir, será porque en macetas no se da bien, yo las tengo en mi huerto en Sevilla doce plantas y no se que hacer con tanta berenjena y además muy grandes algunas de mas de 600 gramos y están exquisitas. Este año añadí estiercol de caballo y están mejor aún que otros años.
    UN abrazo.:5-okey:
     
  5. lince77

    lince77 Novato

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    aprovechando el tema.........las mias se han puesto todas las hojas amarillas, aunq tienen flores

    alguien sabe q les puede pasr
    un saludo
     
  6. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    Hola a todos,Juan luis ,yo las mías las tengo en macetas y te aseguro que están ENORMES,es más tengo en un arriate pequeñito unas ocho matas con las hojitas grandísimas y echando un montón de florecitas y aparte en una maceta pequeñita tengo un plantón y es de la misma (¿no sé como se dice ?bueno, como en los perros para que me entendais(jajaja) CAMADA y está más pequeñita.Te digo esto porque estando sola debería crecer mejor ¿no? Pués las que están más "apelotonás" están mejores y ya miden el doble que la que está "solita ".Las tengo en distinto sítio las que más bonitas están les da el sol bastante y las riego sin encharcarlas demasiado.Las solita le da menos el sol.Espero a ver sido de ayuda.Saludos.
     
  7. maceta

    maceta

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    Gracias por vuestro interes, el caso es que mi berenjena sigue sin fructificar. Hace ya un montón de días que los petalos de las flores cayerón, y del caliz de la flor no sale ninguna berenjenita. El caliz se ha hecho grande y los sepalos se aplastan como intentando proteger el fruto y no dejandolo salir. He abierto uno a ver que tenia dentro y si, tenia como una pequeña bolita reseca dentro :( y en otros, los que me han dejado ver algo, parece que hay una pequeña berenjenita rayadita dentro (la variedad que he plantado es la rayada).

    ¿Es normal esto? Tengo que decir que nunca he visto crecer la planta de una berenjena, por lo que me tiene un tanto desorientada :-? pense que al caer la flor el fruto iria apareciendo poco a poco.

    Saludos.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    Maceta, el cáliz engorda primero y luego asoma la puntita de la berenjena, eso puede durar hasta una semana, no te agobies mujer!!!

    Además, las primeras no sé porqué pero no cuajan, a mi se me habrán caído sin fructificar como cuatro o cinco flores de cada planta.

    Saludines!
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    Voy a hacer una pregunta, sumamente tonta aprovechando el tema de la berenjena, para no abrir otro...
    Pero miren que es muy tonta la pregunta!!!.... Pero no lo se.
    Ahi va:
    ¿como obtengo semillas de Berenjena para hacer semillero??:icon_redface:
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    Hola Lam.

    En general las semillas salen de los frutos. Y los frutos salen de las flores. Y si hay flores machos y flores hembras, las semillas salen de los frutos de las flores hembra. Un ejemplo de esto último lo tenemos en los calabacines. Una abejita o un palito con algudón de limpiar las orejas ha pasado por una flor macho para cojer el polen y se lo ha pasado a la flor hembra. Cuando el resultado ha sido correcto el ovario de la flor hembra comienza a engrandarse y forma el calabacín que nos comemos, aunque, en realidad es el ovario que está preparando las semillas para que la planta pueda continuar reproduciéndose. Cuando el calabacine es joven tiene pocas semillas porque éstas aún no se han desarrollado bien en el óvulo (el propio calabacín). Si dejamos el calabacín en la mata al final no lo vamos a poder comer de tantas semillas y tan grandotas como son, pero para la planta en ese momento el óvulo está preparado para pudrirse y salir de la mata y al descomponerse que sus semillas continuen perpetuando la especie.

    Por tanto, imitando la naturaleza, en general las semillas estan preparadas para poder germinar cuando los frutos maduran y caen al suelo -este sería el proceso natural para la mayoría de especies-.

    Partiendo de ahí, e imitando a la naturaleza, nosotros recogemos las semillas de los frutos cuando éstos estan maduros.

    Ademas hay que seleccionar las semillas de un buen fruto, bien hermoso, sano y vigorosos, que sea de una planta tambien hermosa, sana y vigorosa. Todo ello para asegurar que la siguiente generación sea de buena raza y esté lo máximo de sana.

    Como norma general es así, pero claro, siempre puede haber alguna excepción.

    Pues yo, elegiría de una mata de berenjena bien maja, una fruta de berenjena bien maja y la dejaría madurar en la mata, pues ese sería mas o menos una imitación del proceso natural. Cuando la berenjena esté bien madura la sacaría de la mata, la abriría y obtendría sus semillas. Algunos ponen una marca al fruto que estan guardando en la mata para tenerlo para semillas.

    Mirate, SIEMPRE, el papelito adhesivo (post it) que la gran Picarona tiene puesto al inicio de foro, y se llama <Antes de preguntar, consulta este mensaje (recopilación de mensajes por temas)>

    De allí te saco esto:

    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_aff_rub.cgi?code_rubrique=12


    Y directamente a la berenjena:

    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=169




    Saludos.


    .
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    Hola, Maceta.

    Si de todos los ñogo ñogos salieran hijos no cabríamos en el mundo. Tu no desesperes que ya saldrá algo. Y si no saliera nada pues debes haber tenido mala suerte y haber cojido alguna berenjenera infértil.

    Pero esta lección que te ha dado la vida no será en vano, puesto que habras aprendido que si tubieras mas matas seguramente ya tendrías alguna que otra berenjena. Así que la proxima vez pon alguna que otra mata de todo lo que quieras plantar. Claro, siempre que puedas, pero la lección sigue siendo la misma. Y si pones berenjenas clásicas negras alargadas, producen mas y quizas sería una mejor opción para el próximo año.

    También te diré que este año no ha sido un gran año de berenjenas para mi y para mis vecinos. Las listadas moraditas producen menos que las clásicas negras alargadas. O sea que mal año y plantas que producen menos, pues así estamos. Tu sigue adelante y no te desanimes.

    Esta agüita de estos días me da la sensación que nos va a dar muy buenas alegrías y que es muy posible que te aparezca algún retoño. (Me lo ha dicho un pajarito... y ya sabes que uno es un insecto saltarín y anda por las ramas de los pajaritos...)



    Saludos.



    Don Llan.




    .
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: berenjena sin berenjenas ¿?

    Gracias Llangosto. Siempre que tengo una duda, pongo en el buscador, pero es cierto, nunca recuerdo visitar el foro antiguo. A ver si puedo acostumbrarme a eso.
    Lo de la pregunta tonta, era mas bien porque no tengo plantas de berenjenas, y pense en ir a comprar o semillas, o berenjenas a la verdulería y de alli sacar las semillas frescas, pero no se si se podia o habia que dejar secar la berenjena en la planta....
    Mil gracias!