Mejores cosas que podemos echar en un vermicompostador

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por josemms83, 21/3/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    celestino...

    resumiendo y simplificando mucho

    Compostaje natural:descomposición aleatoria de la materia orgánica bruta por organismos macro y microdescomponedores (bacterias,algas,hongos ascomicetos,etc) .Es aleatoria porque la imprescindible relación C/N (relación C/N=25/1) ,humedad y temperatura depende de las meteorología....y tarda según materiales y su mezcla años o siglos.

    y Compostaje controlado...los mismos protagonistas, pero interviniendo el hombre que controla el proceso por medio de mezclas adecuadas,riegos,volteos y demás manipulaciones de manera que se acelera y optimiza el proceso y la calidad del producto final.

    El resultado es Materia Orgánica Mineralizada y muy poco o nada humificada.
    Este producto se conoce legalmente y así debe publicitarse como Enmienda Orgánica Compost y la leyenda referente a su orígen...vegetal,animal o mezcla,residuos sólidos urbanos etc.
    Según sea su contenido final en Sustancias Húmicas podrá ser comercializada como Enmienda Húmica...y clasificada en A,B o C según su contenido final en metales pesados. Y según su clasificación puede o no ser utilizada en la producción de alimentos para humanos y/o animales.

    Vermicompostaje controlado...proceso controlado en el que se combina la descomposición parcial* de la materia orgánica y la digestión por lombrices epigeas de la mezcla de agua, microorganismos descomponedores y materia orgánica en disolución acuosa.

    * Las lombrices epigeas no se alimentan de materia orgánica sino de la mezcla rica en microorganismos descomponedores y por no tener aparato bucal discriminador,mordedor y triturador sino chupador o succionador de la mezcla acuosa de todos los materiales y seres vivos que pueden succionar.

    Es por éllo que al vermicompostar se deben proporcionar los materiales semidescompuestos que es cuando tienen mayor número de microorganismos descomponedores o verdadero alimento.

    Las lombrices epigeas llevan millones de años haciendo su vida y produciendo excrementos (estiércol de lombriz) que en procesos controlados se debe denominar como Enmienda Orgánica Vermicompost o Enmienda Orgánica Húmica ...El resultado es Materia Orgánica Mineralizada y muy poco o nada humificada.

    NUNCA HUMUS DE LOMBRIZ.

    Tanto un producto (compost) u otro (Vermicompost) una vez finalizada esta primera fase se componen de materia orgánica mineralizada y poco o nada humificada pero puede ser HUMIFICADA para lo cual se deben facilitar otros microorganismos (humificadores) y condiciones Humedad/Temperatura para que la materia orgánica mineralizada se descomponga a sus últimas fracciones Sustancias Húmicas (Ácidos Húmicos,Ácidos Fúlvicos y Huminas)...el Humus no se puede descomponer más y solamente se disuelve el alcalí.
    El proceso natural dura millones de años (carbones)...nosotros podemos obtener en algo más de una año y controlando todo el proceso,resultados de +/-un 25% de sustancias húmificas . Que podríamos afirmar que se trata de Enmienda Orgánica Vermicompost Humificado.


    Jose Luis
     
  2. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Hola de nuevo,el amigo Josemm83, me pide que para aclarar las dudas que tengo sobre como hacer el compost, abra un nuevo tema, pero como soy nuevo no me manejo bien en como hacerlo,Me gustaria me informarais como hacerlo.Muchas gracias y saludos
     
  3. Juanvivero

    Juanvivero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Mi próxima adquisición sera un vermicompostador, dándole vueltas al tema había pensado reutilizar una picadora para permitir una mas rápida fermentación de los alimentos triturados, a la vez que lo mezclaba con por ejemplo papel pasado por un triturador, de esas maquinitas que se usan para destruir documentos, veis alguna contraindicación, o es una simple pijada fruto de mi imaginación.

    Un saludote
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sólo tienes que pulsar el botón 'Nuevo tema', que está abajo del todo, cuando estás viendo este foro, Jardinería ecológica, sin haber entrado todavía en ningún hilo

    No, está muy bien, yo también lo he pensado alguna vez. Sólo una pega si son folios imprimidos: he oído a veces que la tinta de tóner de impresora contiene demasiados metales pesados, que la hace no apta para el compostaje. Ya sé que depende de la proporción con el total, pero...

    Y otra cosa más: no conviene picar demasiado la materia orgánica porque entonces no dejamos que el oxígeno circule entre ella. O sea los trozos no deben ser demasiado pequeños.
     
  5. rodag

    rodag

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila, México
    Tengo entendido que se le puede hechar al vermicompostador todos los desperdicios de la cocina, evitando los citricos y los demasiado condimentados. Espero estar en lo correcto de no ser asi les pido me corrijan. :icon_rolleyes:

    Una pregunta: si solo uso desperdicio organico de la cocina con que material es mejor mezclar para proporcionar carbono? habia pensado en comprar paja para poner, por el momento solo uso periodico y cartón, ustedes que piensan?
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Creo que así está bien, con eso es suficiente. Además es mejor adaptarse a lo que se tiene y no hacer gastos.

    Cáscara de frutos secos me parece que también son un buen aporte de carbono. Tardan más en compostarse, así que cuando cribo, todo "lo grueso" que se queda arriba (palitos, cáscaras troceadas de frutos secos y moluscos, raíces) que no se ha hecho, vuelve a la compostera o lo uso como alcolchado.
     
  7. rodag

    rodag

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila, México
    Gracias por tu respuesta Jose-ramón :razz: , ahora bien, siempre he tenido la duda de si le pongo el suficiente periodico y cartón a mi vermi, cuando les doy de comer, aproximadamente pongo 1 litro de desechos de la cocina previamente precomposteados y encima lo tapo con hojas de periodico o un carton humedos. ¿Crees que este haciendo bien o tengo que adicionar más ? Espero no sea moletia preguntar tanto :(
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    No es molestia, yo también pregunto cuando hace falta. Sí, a mí al menos me parece apropiado como lo haces.

    Sólo una cosa: puede que sea conveniente trocear, tampoco sin obsesionarse mucho, los cartones y papeles. Más que nada para que "respire" el compost, que no lo aísle en exceso.

    Yo lo que hago, a veces, no siempre porque es laborioso, es dejarlos antes en remojo y luego trocearlos. Los periódicos, ya llenos de agua, los picaba y al final quedaba una masa muy húmeda fácil de descomponer. Pero, ya digo, es un poco rollo.