Almejas: dos bivalvos comestibles, confirmar identificación

Tema en 'Crustáceos y moluscos: cangrejos, almejas, conchas marinas...' comenzado por MANU_, 25/4/12.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Las típicas almejas que se usan para el caldero o el arroz. Una la fotografié en un restaurante despues de degustar un sabrosísimo caldero. La otra es la que compro yo cuando toca comer arroz.
    No sé si alguna corresponde al nombre Ruditapes philippinarum o decussatum, que al parecer es con las que más se comercia.

    ¿Me lo podéis confirmar? Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Dos bivalvos comestibles

    esta es la almeja japonesa comunmente llamada aqui... "Ruditapes Philippinarum", las dos que pones son de la misma especie. El motivo por el cual se comercia mas con esta es por su precio que es mas asequible, mientras que la almeja fina es de precio mas elevado...la almeja que es nacional y esta mucho mas rica que esta es la almeja babosa y para mi gusto es especial para preparar a la marinera, aunque su precio es un poco mas elevado que la japonesa...

    soy mariscadora...por ello estas recomendaciones...

    tengo la receta para prepararlas a la marinera si la quieres no tienes mas que pedirmela...

    :13mellado:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos bivalvos comestibles

    Hola Manu, las dos son Tapes, la segunda casi seguro es una Tapes philippinarum, que es la almeja de cultivo, la primera que tiene la concha más alargada, creo que puede ser Tapes decussatus, la "almeja fina" (más cara) o Tapes aureus, una almeja autóctona con la que se comercia poco. En la marisquería donde yo trabajaba se comerciaba con mucha T. philippinarum, pero muy poca T. decussatus.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dos bivalvos comestibles

    Muchas gracias Perlis e Isidro.

    Creo que coincido contigo, Isidro. Las fotos engañan algo porque la almeja de arriba es claramente más grande que la de abajo y en efecto la de arriba había llegado a la conclusión comparando en google de que era decussatus y la de abajo (que es la habitual que tienen los centros comerciales y pescaderías), la philippinarum.

    Lo que no se es si el nuevo nombre es "Ruditapes" o al contrario.

    Perlis, manda esa receta cuando quieras (supongo que será la auténtica gallega porque de lo contrario, tecleando aquí te salen la tira).:13mellado:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos bivalvos comestibles

    Yo me las aprendí como Tapes, después empezé en algunos sitios a leer Ruditapes (aplicado a la philippinarum, hasta ayer no sabía que también a la decussatus), pero ya saber que mientras no sepa el motivo de dicho cambio y lo vea razonable (por ejemplo si Tapes fuese un sinónimo junior del género entero, sería razonable), prefiero no cambiarlo.