Clavos oxidados en cultivo de plantas en un patio con tierra mala: ¿son buenos?

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por Luisa y su marido, 21/4/12.

  1. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    ;) Tengo un pequeño patio que estuvo abandonado durante más de 20 años que intento poner en cultivo, la tierra es muy mala, en el había depositadas maderas unidas con clavos, que con el paso de los años han sido destruidas por el paso del tiempo y de los microorganismos, por lo que ya no existen tales maderas, pero si sus clavos oxidados mezclados con la tierra.

    :icon_redface: La presencia de tales clavos oxidados es esporádica, no excesivamente abundante, pero están allí. Tengo entendido que el hierro es un metal pesado y por lo tanto ES TOXICO. Por otro lado un amigo dice que coloca clavos oxidados en las macetas, que son buenos pues el hierro es bueno para las plantas. Yo no se que hacer, hasta ahora tiraba a la basura los clavos que encontraba al cavar la tierra, pero ahora tengo dudas. ¿Alguien puede decirme que debo hacer, dejo los clavos en la tierra o los quito y los tiro? .... y otra pregunta ¿Es verdad que esos clavos se acaban convirtiendo en quelato de hierro?, si fuese verdad, no se compraria el quelato y todo el mundo pondría los clavos citados en las macetas.
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: CULTIVO DE PLANTAS EN UN PATIO DE MALA TIERRA

    Hola.

    Pienso que los clavos no le van a hacer ningun daño a las plantas a no ser que los haya en exceso. Hay personas que ponen clavos a los tiestos, pero yo mejor los quitaria no vaya a ser que pises alguno y te lo claves.

    Saludos.
     
  3. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: CULTIVO DE PLANTAS EN UN PATIO DE MALA TIERRA

    :happy: Ya se que a las plantas no le haría mucho daño, pues aquello cuando lo cogí estaba lleno de hierba y maleza, pero ¿podría el hierro contaminar las verduras o las hortalizas, tales como rábanos, remolachas, etc., y luego ser nocivo su consumo para nosotros. Hay que tener en cuenta que el oxido de hierro no es "quelato de hierro"?. Ese es mi temor.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: CULTIVO DE PLANTAS EN UN PATIO DE MALA TIERRA

    Para nada es peligroso para las plantas, los quelatos de hierro se venden por dos razones una es porq la gente no sabe que se pueden poner clavos en la tierra y la segunda es porq los que sí lo sabemos también sabemos que tardan mucho en descomponerse y poder ser consumidos por la planta, así cuando tenemos una planta sufriendo por falta de hierro le aplicamos quelatos, pero poner clavos en la tierra evita que llegues a la deficiencia de hierro, el único peligro es que pises algún clavo, pero de resto es perfecto para tús plantas, y te pregunto una cosa, sí toda esa madera se descompuso allí, tú no crees que sea un suelo con mejor calidad del que piensas? La materia orgánica es la que enriquece el suelo, por los clavos no te preocupes, no es un metal que te va a hacer daño, de hecho los humanos necesitamos incluirlo en la dieta y hasta viene en los suplementos de vitaminas, esta presente en muchos vegetales y en la carne, así que para nada te va a hacer daño, de hecho su deficiencia produce problemas de anemia y en mujeres embarazadas produce mal formaciones en el feto como la espina bifida y otras mal formaciones del tubo neural, eso sólo por nombrar unos pocos de los problemas que su deficiencia en la dieta puede traer
     
  5. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: CULTIVO DE PLANTAS EN UN PATIO DE MALA TIERRA

    :52aleluya: Laura, muchas gracias por tu información, algo parecido nos dijo un amigo, que las plantas que se cultivaban en latas de conserva de metal grandes, tenían un verdor impresionante gracias al hierro de tales latas, pero claro, a veces ocurre que hay muchas "leyendas" que luego se demuestra que son erróneas.

    :happy: Considero la información que has aportado muy interesante para todos, y aunque no lo necesites, voy a valorar tu respuesta, como alguien explico ya una vez el un foro, picando en la balanza que está debajo de tu avatar, al final, despues de donde pone número de mensajes y explicando en el menú que aparece a continuación lo acertada que ha estado tu respuesta para que aumente la cantidad de puntos que ya tienes, que deben de ser muchísimos. Algo que creo que no muchos foreros hacen, que se limitan a obtener información aquí y no valoran suficientemente la ayuda que reciben.
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: CULTIVO DE PLANTAS EN UN PATIO DE MALA TIERRA

    Jeje gracias Luisa! Vas a ver como aquí vas a aprender muchísimo, a mi aún me falta mucho por aprender pero cuando entre aquí no sabía nada de nada novata total, y he aprendido un montón lo suficiente como para poder brindar ayuda en algunos temas, date una vuelta por los artículos de infojardín, allí hay muchísima información, pero muchísima! Es increíble todo lo que se puede aprender en esta página!

    Saludos desde Venezuela!
     
  7. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: CULTIVO DE PLANTAS EN UN PATIO DE MALA TIERRA

    :happy: ardin: No entiendo lo que me quieres decir con esto. En el patio no hay maderas. ¿Puedes aclarar esto?
     
  8. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: CULTIVO DE PLANTAS EN UN PATIO DE MALA TIERRA

    Creo que esta es la respuesta a mi post, jeje. Bueno, pues los agujeros los puedo hacer, aunque veremos a ver con qué, porque mi casa está escasa de herramientas... :sorprendido:
     
  9. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: CULTIVO DE PLANTAS EN UN PATIO DE MALA TIERRA

    :happy: La madera que se descompuso allí a lo largo de muchos años, es madera posiblemente tratada, no procedente de talas ni de podas, quizás formando parte de algunas estructuras de madera tipo cajas y algún pequeño corbertizo de madera, la madera casi desapareció y quedaron los clavos, que no representan ningún peligro de clavarselos, ya que están enterrados y solo suelen salir al cavar la tierra para hacer algún tipo de siembras.

    :( El suelo no es de buena calidad, ya que al cavar a partir de los 10 o de los 20 centimetros de profundidad (según la zona del patio) deja de ser un terreno blando y rico y se convierte en terreno duro, pedregoso y con un color distinto, poco fertil, incluso hay un trocito de terreno ya directamente duro en la propia superficie. Como ya has visto en el otro hilo, estoy haciendo un acolchado natural antihierbas que con el tiempo enriquecerá ese pequeño trozo de tierra, lo que pasa es que con los medios que dispongo va a ser una tarea de años. Bueno, ya te iré contando como avanza y cuando pueda pondré fotos, aunque "se vean feas"
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: CULTIVO DE PLANTAS EN UN PATIO DE MALA TIERRA

    Pues no. Con todo esto de los quelatos hay cierta desinformación por que, en realidad, el quelato de hierro no es un nutriente específico, sino hierro en un formato de diseño concreto que hace posible su solubilidad y que elimina las posibles toxinas de determinados metales. Hay quelatos de hierro, de magnesio, de zinc, et. Si lo quieres en quelatos, lo mejor es comprarlo en un vivero o garden.

    En realidad, la oxidación de esos clavos en tu patio añadirán hierro al suelo, pero dependerá de la acidez de ese suelo el hecho de que ese hierro llegue a ser o no un auténtico aporte de nutrientes. Lo que está claro es que daño no le harán a tus plantas. Y, ojo, que los clavos antiguos, que son los que ponían en las macetas, eran de hierro, pero los actuales son de acero, que es una aleación. Tu amigo no va desencaminado.

    En cuanto a la calidad del suelo, si tiene esa primera capa de sustrato aceptable, será suficiente para que las plantas jóvenes arraiguen y después ya se irán buscando la vida las raíces para ir avanzando en busca del agua y los aportes vitamínicos que tú les proporcionarás.