Gladiolos: ¿están enfermos los gladiolos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del gladiolo' comenzado por AntoVa, 23/4/12.

  1. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Hola foreros:

    He visto algo raro en alguno de mis gladiolos. Son 6, y dos de ellos están raros. Pongo fotos para que los veáis y me podáis dar vuestra opinión, ya que yo soy inexperta por completo.

    Los cuido del siguiente modo: les doy todo el sol que puedo (unas dos horas directas por la mañana) y el resto del día tienen mucha, mucha claridad. Luego los riego una vez a la semana, y aún les acabo de echar abono (los he plantado hará un mes). El problema a partir del cual creo que les salió esto, fue que llovió unos días seguidos encima de ellos, unos 3 días, y ahora a ver si se puede hacer algo para arreglarlo, o resignarse a que se estropeen y poner otra cosa en el hueco que quede... :-?

    De momento le he echado fungicida e insecticida.

    En fin, ahí van las fotos:

    El gladiolo que fijo que está estropeado:
    [​IMG]

    [​IMG]

    El que tiene unas cosas raras en el pie que no sé qué son:
    [​IMG]

    Los gladiolos vistos en general, algunos más crecidos que otros...
    [​IMG]
     
  2. Re: Expertos en bulbos, ¿están enfermos los gladiolos?

    En mi opinión, algunos de tus bulbos estaban afectados por hongos antes de plantarlos, y con un exceso de humedad por la lluvia más el riego, han entrado en actividad y están acabando con el bulbo.
     
  3. Re: Expertos en bulbos, ¿están enfermos los gladiolos?

    Ese tubo que veo en la jardinera, ¿significa que es una hidrojardinera?

    Ai es así ya tienes el problema, ese tipo de macetas para los bulbos no les va nada nada bien. Ese deposito de agua que mantiene las hidrojaridneras es mortal para los bulbos....
     
  4. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Expertos en bulbos, ¿están enfermos los gladiolos?

    Puf, entonces nada, a cambiar todos los bulbos de jardinera porque sí que lo es. La compré pensando en si tenía que dejarlos solos unas semanas, dejarles agua. Pero ya veo que no es bueno.
    Yo nunca los he regado llenando eso, pero igual acumula todo el exceso de agua de las lluvias que ha habido, y plof. Veo que las plantas se me están poniendo algo marrones por abajo, ligeramente. Creo que hoy voy a ir a arreglar esto pero ya.
    ¿En esa jardinera qué puedo plantar? ¿Por ejemplo pensamientos, o tampoco? Buscaré plantas a las que no les afecte el exceso de agua, o dadme ideas.
    Hoy lo voy a arreglar, y de ese bulbo me imagino que me olvido...
    Lo tiro, ¿no? Yo no le veo mejoría...
     
  5. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Expertos en bulbos, ¿están enfermos los gladiolos?

    También puedo agujerear la hidrojardinera y fuera, ya no acumulará nada...
     
  6. Re: Expertos en bulbos, ¿están enfermos los gladiolos?

    A las calas les gusta el agua.

    Yo tengo unas hidrojardineras con lilium, pero las mías son diferentes ya que abajo digamos en lo que es el plato, tienen una salida, con lo cuál el exceso de agua se tira en caso de lluvias o regar de más y por ahora están muy bien. y no tienen ese tubo, digamos que las mías van guardando el agua de riego en el fondo hasta un máximo que sale por un sobradero. (Me las encontré en la calle)

    Lo que tu dices si les haces algún agujero ese agua saldrá, pero tendrás que poner algún plato debajo ya que se te va a manchar el suelo.
     
  7. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Expertos en bulbos, ¿están enfermos los gladiolos?

    Bueno, al final he ubicado los gladiolos en otro lugar y a ver qué tal les va. Cuando los transplanté, no vi síntomas de pudrición más allá de la parte aérea de ese gladiolo que se ve en las fotos. Tuve que cortársela, y vi que le salían dos nuevos brotes de parte aérea!!! En otro lado del bulbo le salían otros dos tallos blancos hacia arriba... :-? Así que lo he fumigado y plantado solo en otro lugar y a ver si se regenera o qué. No lo entiendo...
    Al resto de los gladiolos, los fumigué con fungicida otra vez (ya lo hice antes de plantarlos) y los enterré bien. Los puse en una maceta con 4 agujeros anchos, puse gravilla al fondo, luego una capa de tierra para cactus, y luego fui mezclando sustrato universal con tierra para cactus (a ver si no se encharcan tanto).
    Lo que espero es que no se me estanquen o estropeen, porque, aunque tuve cuidado, alguna raicilla se le partió durante el transplante. Había leído que en primavera si las raíces se parten no importa tanto, porque todo en las plantas se regenera mucho más rápido. Espero que sea eso verdad, porque si no...
    En fin, pongo fotos. La maceta con mucho fondo, que, según había leído, les gusta a los bulbos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Expertos en bulbos, ¿están enfermos los gladiolos?

    Increible. ¡El gladiolo que se secó ha sacado dos nuevos brotes sanos! Lo he plantado solo porque al sacarlo de la tierra vi que le salían dos cuernecillos blancos que estaban bien. Hoy han asomado y todo marcha como la primera vez que sacó brotes...
    ¿Es normal? :sorprendido: