Encina enferma, de sus bellotas sale un líquido y tienen gusanitos blanquecinos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por maferco, 16/8/07.

  1. Tengo una encina enferma; de sus bellotas sale un líquido y cuando he abierto alguna, está llena de pequeños gusanitos de color blanquecino, la encina tiene muchos años y no quisiera tener que cortarla por lo que si sabeis como tratarla, pues mejor, os pongo foto para que veais aunque mucho no se ve el problema, si os fijais, algun cusanillo sí que se ve.[​IMG]Tambien me gustaría que me orientaseis sobre mi Lilo, tiene dos años, y las hojas de esta "guisa", ya el año pasado le pasó igual, en el vivero donde lo compré me dijeron que era quemado del Sol, que perdería las hojas y ya está, y así fue pero este año lo veo peor, además, tengo uno mas pequeño al lado y está precioso. si podeis ayudarme os lo agradeceré infinito. Chao .[​IMG][​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Encina y Lilo

    maferco, en las bellotas se desarrollan larvas de diferentes insectos que no tienen por que afectar al árbol; es más producen un aclareo de frutos y por consiguiente un menor gasto de reservas. Normalmente los frutos afectados no son la totalidad y han convivido con su huesped desde siempre.

    El lilo es muy sensible a vientos secos y calurosos, exceso de sol y falta de riego en momentos de máxima calor. Cualquiera de estas causas ha podido provocar esas quemaduras. El otro que no las presenta, aunque a nuestros hojos no lo parezca, ha debido contar con alguna ventaja ante esas condiciones adversas ( Ejemplo: al tener menos desarrollo foliar ha mantenido mejor hidratación?).
    Saludos.
     
  3. Re: Encina y Lilo

    Hola Aserrano: no sabes como me ha tranquilizado tu respuesta, la verdad es que solo de pensar que la encina estaba condenada me ponia muy mal, piensa que si yo ahora sembrara otra, no la vería de ese tamaño jamás, lo que haré, será cortar la rama que cae encima de la mesa y el banco y que los inutiliza para sentarnos, lo del lilo, pues tambien me alegra. Lo que dices del otro, pues tienes razón, porque a ratitos, le da la sombra de un falso pimienta que tengo al lado, y esto debe hacer que el Sol no le queme tanto . Gracias de nuevo.