Costilla de Adán: ayuda para salvar rescata del cubo de la basura

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por ersamov, 24/4/12.

  1. ersamov

    ersamov

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zurich, Suiza
    Queridos expertos!!!

    Recurro por primera vez a vuestros sabios conocimientos para intentar salvar a esta maravillosa planta. Soy novato en este mundo y espero que alguien pueda ayudarme.
    Os cuento el "historial clinico" vale????

    1°. La rescaté hace 2 semanas de un cubo de la basura cerca de mi casa. Era lunes y la planta llevaba desde el viernes en el exterior (temperatura en Zurich entre +7/+10 Grados!!!!!), con lluvias modeeradas durante todo el fin de semana. Tenia algunas hojas partidas, el cepellon muy mojado y la habian sacado de la maceta.

    2°. Me dio una pena terrible y me la lleve a casa. La plata debe tener 1,60m de altura y tiene 11 hojas, algunas de ellas bastante grandes. La transplaté a un tiesto de unos 40cm de diametro y 30 cm de alto con tierra nueva. Le corte dos hojas rotas, y la regué ligeramente sin que llegara a drenar por abajo la maceta. (quizas no necesitaba agua, no?). Las raices aereas estan ahora enrolladas en la base del tronco.

    3°. La he puesto en una esquina muy luminosa, lejos de la calefaccion, sin sol directo. La temperatura en casa es costante de unos 20 grados. La pulverizo a diario.

    Síntomas:

    - Los bordes de las algunas hojas se estan poniendo grises/marrones como quemados. Muy feos.

    - manchas circulares oscuras grisaceas en casi todas las hojas

    - una de las hojas es de un verde mucho mas palido y esta completamente flacida.

    -algunas hojas comienzan a ondularse, especialmente las puntas.

    Os subo algunas fotos con el aspecto de las hojas.

    Alguien podria informarme sobre el estado de la planta??
    Supongo que estuvo muchos dias a bajas temperaturas y con mucha agua , no?? Deberia secar bien la tierra???
    Que puedo hacer para salvarla????

    Muchisimas Gracias por vuestra ayuda!!!
     
  2. ersamov

    ersamov

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zurich, Suiza
    S.O.S "Costilla de Adan" S.O.S

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: S.O.S "Costilla de Adan" S.O.S

    pues yo diria que por lo que ha pasado esta fantastica, ahora bien yo dejaria de regarla ya que mejor que pase sed y se vaya acostumbrando a su nueva casa, maceta y todos los cambios que ha sufrido, ella poco a poco tirara todas estas hojas y si las aguanta aun que no esten bonitas yo se las dejaria ya que esta estresada y solo necesita reposo, cuando tenga la tierra bien seca la vuelve a regar pero poco, tengo esta ( pondre la foto ) que llegaba al techo la corte y regale los trozos y ya lleva conmigo unos 25 añ-os, siempre les doy poca agua a las de interior pues regandolas es la manera de perder muchas de ellas, asi que le aconsejo que la deje donde esta y con el tiempo vera como cambiara las hojas que se le sequen y las nuevas le aguantaran muy bien, creo que ha tenido suerte esta planta de encontrarse con usted.


    [​IMG]
    mosterra deliciosa
     
  4. ersamov

    ersamov

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zurich, Suiza
    Re: S.O.S "Costilla de Adan" S.O.S

    Hola Rafaela!

    Muchas gracias por tu respuesta! Me hace mucha ilusión devolverle la salud a la planta
    y me alegra saber que estoy en el buen camino!

    Dejare que se seque bien y luego la regare poco como me aconsejas.

    Normalmente dejas que drene agua por abajo al regar? o eso ya es demasiada agua segun tu experiencia?
    Cuando una hojas se seca, pierde tambien el tallo? o crece directamente otra hoja del mismo tallo?

    Muchas gracias Rafaela.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: S.O.S "Costilla de Adan" S.O.S

    hola, de experta hijo mio nada solo una aficionada de muchisimo tiempo y claro con los fracasos se aprende eso es todo, pues las hojas cuando una se seca el tallo tambien lo hace, primero se va volviendo marron la hoja y a poco el tallo, nace otra desde el tronco siempre por la parte de abajo de donde saco la ultima se forma la nueva, pero tambien le sale al tronco algun bultito y es otra rama que desarrolla ya que cuando crecen no suele hacerlo de un solo tronco, esta mia de la foto esta medio retorcida y tiene tres tallos y yo solo puse la punta de la que corte y con el tiempo crecen otros y sera lo que pasara con esta, y dentro de unos añ-os necesitara una nueva maceta,

    yo le tengo puesto a todos los de la casa y algunos de los de fuera su plato y no les puedo escurrir ya que pesan un monton, si les quiero dar un buen remojon al cabo de unas horas con un trapo de los que beben bien o una toalla vieja le voy quitando el exceso de agua que me parece ya que alguna vez si les encanta pero esto solo lo hago en todo el verano 1 - 2 veces y en invierno 2 litros de agua cada riego y solo una vez al mes es lo que les doy y les pongo un tapon de abono liquido en cada riego, pero siempre menos de la mitad de lo que dice la etiqueta, de vez en cuando digamos con añ-os por medio les pongo tierra nueva, vacio con una cuchara la mitad de la que tienen puesta y compro de estos sustratos de plantas de interior y cuando se hace esto nada de abonos en todo el añ-o, me parece que me he pasado un poco dando consejos, pero bueno asi uno se hace una idea, saludos.