Estiércol de caballo: ¿cuánto hay que madurar el abono de caballo?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por topita, 13/8/07.

  1. Bueno he conseguido que me den abono de caballo fresco gratis y queria saber si alguien me puede decir como hay que conseguir que se madure. Donde lo pongo si le tiene que dar el sol y si huele mucho. Sile tengo que echar algo para enriquecerlo mas o lo que sea:happy:
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cuanto hay que madurar el abono de caballo

    Para que madure amontónalo para compostarlo. Si te lo dan muy denso, es decir con poca paja, mezcla paja, hojas secas, serrín, restos de poda y todo ese tipo de cosas. Procura que no quede apelmazado para que tenga todo el aire necesario y evitar putrefacciones.
    Ponlo a la sombra y si quieres lo puedes cubrir con una buena capa de paja, tierra, ramas y esas cosas. Es para evitar que se pierda humedad.
    Asegúrate que la humedad es la correcta, no debe chorrear ni parecer seco, así que riega en consecuencia.
    Una vez hecho el montón tendrás que voltearlo de cuando en cuando, pero sin abusar.
    A partir de los 3-4 meses lo podrás usar para la huerta con cultivos como el tomate y los calabacines pero sin enterrar, aunque lo suyo es dejarlo unos 9 meses e incluso 1 año para que esté bien descompuesto.
    Oler, huele al principio ten en cuenta que es mierda y la mierda ya se sabe....sobre todo cuanto más la mueves...
    Una vez hecho el montón, en pocos días deja de oler.

    Saludos.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  4. Re: Cuanto hay que madurar el abono de caballo

    Langosto gracias, ya lei ese post. Lo unico que a una tienda que voy me dijo el señor que con que lo tenga 45 dias vale pero claro leo aqui lo de un año y pues... y es para planificarme teniendo en cuenta cuando me hara falta.
    Saludos
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cuanto hay que madurar el abono de caballo

    45 días se me antoja poco. Pero vamos maneras de tratar los estiércoles hay muchas. También puedes extenderlo directamente sobre la huerta y taparlo con paja que es lo que se conoce como compostaje en superficie.
    También te digo que cuanto más lo voltees más rápido estará listo pero el resultado será un compost de inferior calidad a uno volteado un par de veces o tres.
    Todo depende también de la prisa que tengas y tus necesidades.

    Saludos
     
  6. Re: Cuanto hay que madurar el abono de caballo

    Pues en cuanto lo consiga lo pongo a madurar y como lo quero para la primavera que viene voy con tiempo de sobra mas vale madurito que fresco creo yo. Le añado algo mas me han dicho que piñocha, rstos de lo que se cae de los pinos, y no se si debo poner le algo mas. Gracias setahondo por la informacion