Jardín con estanque ¡No sé qué hacer!

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Miscurvas, 29/7/06.

  1. Miscurvas

    Miscurvas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Llevo un tiempo entrando en este foro y me gustan tantas cosas de las que planteais que quiero poner de todo, pero al final no me aclaro con nada.

    Adjunto fotos de mi casa para que os hagáis una idea. Da al sur, sol todo el día. Temperaturas altas en verano y heladas en invierno, hace 2 años llegamos a -20 grados, aunque por suerte esto no es lo normal.

    He empezado a poner plantas un poco a lo loco, y ahora no sé cómo arreglar esto. Las plantas a las que he puesto nombre en las fotos son las que quiero dejar, las demás, como son de temporada, las quitaré cuando llegue el momento.

    Había pensado poner entre las dos puertas un liquidambar, o una higuera, o un árbol de júpiter, o un ginko... y el resto hasta abajo lavandas y alguna otra cosa (donde ahora hay unas minipetunias fucsias). Pero la verdad es que no lo veo claro, no me decido.

    En la parte del futuro estanque quiero poner, aparte de plantas de agua (de las que no tengo ni idea) alguna trepadora en la parte estrecha que queda entre el estanque y la valla (¿hiedra, que es de hoja perenne?). Y algo también entre el estanque y la acera.

    En la parte de la izquierda, donde está el madroño, también quiero plantar algo más porque así está muy soso.

    Piedras para adornar tengo bastantes, el terreno es pura roca. De hecho hacer el agujero del estanque ha sido muy trabajoso y algunas rocas no había quien las quitara y se han quedado ahí, van a aflorar a la superficie, eso va a quedar muy chulo. La piedra de la valla salió de los cimientos.

    Los laterales de la casa están llenos de malas hierbas, pero eso lo dejo para una segunda fase, que ahora bastante tengo con la parte de delante.

    En la parte de atrás hay encinas y enebros, y eso, en principio, he pensado dejarlo tal cual, quitando los hierbajos y saneando un poco los árboles. Mi parcela llega hasta la arizónica, el pino y el sauce que se ven en la foto son de la casa de al lado.

    Vamos, que soy una novata que está hecha un lío y os agradecería que me dierais alguna idea.

    Muchas gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    El gran error del principiante ... al final más que un jardín consigue un batiburrillo sin sentido .... Las plantas de temporada carecen de importancia, el frío se encargará de ellas ... pero sobre todo los árboles no se pueden plantar sin ton ni son ...

    Serïa interesante ver un plano de todo el jardín para hacernos a la idea ... Primero planifica las zonas, la elección de plantas es lo último ... Tampoco sabemos cuanta extensión tienes ...


    Saludos
     
  3. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    hola..

    por lo poco que se puede apreciar de las fotos.., parece que tienes unas piedras muy chulas.., ¡aprovechalas!.., empieza a combinar a partir de las piedras.., plantas que combinen bien con las piedras.., si en invierno llegas a -20ºc.., esto restringe las posibilidades.., segun como lo mires., menos problemas para elegir.., yo no haria alharacas con especies muy "decorativas" y haria un jardin austero donde "el encanto" lo proporcionase la combinacion de volumenes (con cuidado exquisito en las podas) y de estos con el sustrato natural (piedras)

    un saludo
     
  4. Miscurvas

    Miscurvas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, aquí está el plano.

    Si es que mi problema es que voy a los viveros y no puedo resistir la tentación de salir con alguna planta...

    Gracias a las dos por contestar.
     

    Archivos adjuntos:

  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo que dice Kira es que veamos la dimensiones, veamos un plano.Las plantas,las piedras son detalles del final.Lo importante es ver que organizacion tiene esto,pues luego las combinaciones no son dificiles.
     
  6. Miscurvas

    Miscurvas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    A ver si consigo explicar un poco cómo es la cosa. La parcela está en pendiente, tiene 1010 m2, pero la mayor parte es la zona de atrás, donde están las encinas y enebros que no quiero tocar, aunque sí adecentar. En la parte de delante hay unos 130 m2 para ajardinar, quitando los aproximadamente 15 m2 que ocupará el estanque. Y también tendré que hacer algo en los laterales de la casa hasta la valla.

    Adjunto un plano y varias fotos. Espero que con esto os hagáis un poco más a la idea.

    Muchas gracias.

    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  7. Miscurvas

    Miscurvas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Se me olvidó el plano :smile:. Lo pongo tumbado que sino se ve muy peque.
     

    Archivos adjuntos:

    • plano3.jpg
      plano3.jpg
      Tamaño de archivo:
      44,7 KB
      Visitas:
      338
  8. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    hola..,

    por lo que veo.., casi tienes el jardin hecho.., yo solamente "retocaria puntas" jeje.., en serio.., tienes un terreno con mucha "planta paisajistica".., lo de no poder evitar salir del garden con una planta.., jeje.., bueno.., esto entra, diria yo, en el ambito de las adicciones.., jeje..

    saludos
     
  9. CALICO

    CALICO

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Zona Norte)
    Hola, soy bastante nuevo, pero ya me voy soltando a dar consejillos. Para empezar, me encanta tu casita y el entorno:5-okey: , como bien dice erma, lo tocaría relativamente poco. Y las especies, las adoro, encina, romero, ..., en fin como se suele decir un sitio para darle un lavado de cara.

    En la entrada, donde tienes la escalonia, el pruno y la washintonia, he visto algunos acabados por ahí muy chulos, con traviesas, o similares, lo que no acabo de ver de ahí es como estan formados los bancales con las rocas, igual algo un poco mas informal, menos ordenado, menos lineal, me refiero a un poco mas natural, creo. (Flipo como hablo sin tener ni idea :icon_redface: )

    Y yo, siempre desde el desconocimiento y la ignorancia, en el lado del madroño y la madreselva, pues casi igual, en las fotos la sensación que dá es solo de un poco de desorden, un poquito de limpieza aqui, y allá, (esto me lo puedo aplicar perfectamente en el mío:-? ), un par de rocas, bien colocadas pero que parezca que han nacido allí en medio. Además me lo imagino, con una base, de cortezas, o algo así para conseguir un poco de homogeneidad en esa esquinita, que al estar elevada, y un poco aislada por el camino de entrada, es como un enorme arriate.

    Lo dicho, me encanta :52aleluya: , como se suele decir, si tienes una igual al lado o cerca, avisame que me hago vecino tuyo al momento.


    Besos.
     
  10. Tienes un terreno precioso Miscurvas y que tendrás que sacar partido venciendo las temperaturas de la zona, que no es poco :-?


    El estanque te quedará muy natural cuando esté en marcha,¡¡ Me encanta!! Pero el error que siempre cometemos al hacer los estanque por no ponerlos en el medio del terreno, es quedar una zona de difícil acceso. Por lo que en esa parte no pondría plantas que tuviese que cuidar, podar, guiar y mantener a raya, a demás no necesitas cubrir la pared con enredadera, por que es bien bonita.;)

    Tal vez, llenando de piedras ese espacio entre estanque y muro con alguna planta de pocos cuidados.. una Yucca y un par de júncias ( las coges de cualquier zona húmeda que haya cerca de tu casa)
     
  11. Miscurvas

    Miscurvas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Gracias por las ideas y comentarios. La verdad es que en mi cabecita sigue habiendo muchas piezas del puzzle que no sé dónde poner, aunque creo que otras ya las voy teniendo colocadas.

    De momento he hecho un fotomontaje con romero, lavanda y flor de temporada. A ver qué os parece...

    El árbol entre las dos puertas no será ese, creo que pondré un ginko macho (me han dicho que las hembras huelen muy mal, pobres). Y el pruno, obviamente, tampoco es ese. A mi pruno le quedan unos cuantos años para estar un poco aparente, pero bueno, hay que ser optimista...
     

    Archivos adjuntos:

  12. ¿No será muy grande un ginkgo para ese espacio?

    Me gustan las aromáticas y entre las piedras te quedarán muy naturales, pero no las combinaría con plantas de temporada que suelen tener mas necesidades de riego y te darán trabajo quitar y poner cada temporada.

    Las salvias con flores rojas o moradas, tambien son muy vistosas y las gramíneas o juníperos rastreros para romper las esquinas del solado.


    Enhorabuena por tu terreno y por la presentación tan bien expuesta de él.
     
  13. Miscurvas

    Miscurvas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jara, gracias por tu sugerencia de no poner flores de temporada y poner salvia. He cambiado en el fotomontaje y la verdad es que me gusta más. Las dimensiones de cada planta puede que no sean muy reales, no me hago mucho a la idea de cómo se harán de grandes, pero bueno, ya iré recortando si es necesario. Y buscaré algún rinconcito para las de temporada, que también me gustan, pero no mezclando plantas con distintas necesidades de riego.

    También tienes razón en que un ginko puede hacerse demasiado grande. ¡No sé qué poner ahí! El sitio me pide algo con cierta altura pero no mucho diámetro.

    ¿Alguna sugerencia?
     

    Archivos adjuntos:

  14. Musao

    Musao

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid - zona oeste
    Yo más que salvia pondría tomillo o santolina, que son más resistentes. Al menos a mí me ha ido mejor con ellos. La salvia se me quedó muy fea durante el pasado invierno. Ahora está estupenda.

    Salu2.
     
  15. Musao

    Musao

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid - zona oeste
    Se me olvidó lo del arbol.... A mí me gustan mucho los magnolios. También podrías pensar en alguna conífera que sea espigada, para que no ensanche mucho y te coma espacio.

    Salu2.