Ley española de especies protegidas: si es el quejigo una de ellas

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por naranja, 1/5/12.

  1. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    ¿¿¿Alguno sabeis que ley Española hace referencia a las especies protegidas??? Me interesa saber urgentemente si el quejigo (Quercus faginea) es una de ellas. Saludos.
     
  2. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ley española de especies protegidas.

    Voy a ver. Gracias por la respuesta. Es que la propia administración está procediendo a la tala masiva de esta especie en uno de los límites colindantes a una carretera y quería pedir responsabilidades y si tienen licencia para cometer esa masacre, puesto que los operarios me responden que "ellos son unos mandaos".

    Un saludo.
     
  3. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ley española de especies protegidas.

    Puff kolkol en este boe no aparece el Quercus faginea, debe de ser que no es una especie en peligro de extinción o protección especial como hace referencia el real decreto que me has comentado. Me estoy volviendo loca buscando información si la administración tiene potestad para arrancar los árboles sin un permiso. Besos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ley española de especies protegidas.

    *

    Saludos...

    Las Leyes se hacen al gusto del que manda...y su interpretación....por la "Ley del embudo".

    Si,
    aunque en teoría no. Se supone que la ley es igual para todos.

    En la práctica, si...la Administración (los administradores) puede hacer lo que le de la gana. Son los que reparten permisos o prohibiciones.
    Según les convenga se autoconfieren derechos y deberes sobre bienes que no les pertenecen.
    Si tu quieres tirar robles, debes pedir permiso y si les apetece y cumples sus requisitos, te dejan tirar los que éllos consideran y cuando consideran menos se daña.
    Si son éllos los que deciden tirar...tirarán lo que les de la gana y cuando les de la gana.
    Se supone que no abusan (prevarican)...lo hacen todo por el bien común.

    Ley de Aprovechamientos Forestales...http://www.coama.org.co/documentos/articulos/Ley Forestal 1021 de 2006.pdf

    Otras...ver

    Complementario: Libro Rojo de la Flora Española

    Jose Luis
     
  5. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ley española de especies protegidas.

    Vaya un ejemplo nefasto... ¡¡Tiene narices la cosa!!!

    Como os he comentado hablé con los operarios y deduzco, por su caras, que me tacharon de loca ;) por intentar proteger a ¿¿¿unos simples árboles??

    Pues voy a pedir que se me informe de quien es el responsable de dicho exterminio. Les voy a dar guerra. Pero necesito llevar la alguna argumentación de alguna ley que hayan redactado "ellos mismos." Voy a repasar las que me has enviado tu jlnadal a ver si encuentro algo. Un saludo. Gracias.
     
  6. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ley española de especies protegidas.


    Calla calla que me me pongo malita. ¿¿Sabes porque viene todo esto?? Es una larga historia. Tengo hecha una caseta de herramientas (bloque) y una barbacoa pegada a MI VALLA de torsión metálica dentro de MI parcela y he recibido una carta de la Consejería de fomento que tengo que proceder a la demolión porque no están construidas a 18 m de la carretera, (están a 11,30) puesto que esos 18 m exigibles se consideran de dominio público, osea que como dices se autoconfieren parte de MI TERRENO sino procedo a la demolición, infracción grave, se abrirá un expediente sancionador cuya multa oscila entre 1500 a 6000 €, sino derribo se tomarán la medidas oportunas procediendo ellos a la demolición pasando los costes a mi cuenta..... Ahhh un detalle, se han iniciado las obras para meter un tubo de pvc de 90 cm de diámetro, no sé muy bien su cometido, y están haciendo una zanja que parece una trinchera.

    He buscado por todos lados, he hablado con abogados y me sale más caro meterme en pleitos que la demolición.....
    Las leyes solo amparan al más fuerte.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ley española de especies protegidas.

    Hola


    Ese es el catálogo nacional, pero luego las comunidades autónomas pueden tener el suyo.

    Pero vamos, cuando se protege una especie es en función de que sea excasa o corra peligro, cosa muy alejada de la situación del quejigo. Dudo que esté protegido en ninguna parte.


    Por otro lado no sé porqué se talan, imagino que lo mismo están haciendo algun infraestructura o amplicar la carretera ... no los van a talar por talar ...
    En caso de duda, siempre puedes preguntar o informar al Seprona. Para hacer muchas estructuras debe haber un estudio de impacto ambiental en el que se valoren esas cosas.

    A mi me repatea mucho más que cuando pasan cosas así hagan esos paripés que hacen de que trasplantan ... se gatan un pastón (de todos ...) y los árboles se acaban muriendo porque lo hacen en cualquier época y de cualquier manera ...


    Sobre lo de la parcela, pues si, hay terrenos de dominio público sobre los que no se pueden hacer ciertas cosas. Como carreteras y ríos ... es así de toda la vida, y lógico, puesto que hay que tener acceso a esas infraestructuras y por seguridad. No estamos hablando d eninguna arbitrariedad, estamos hablando de aplicar una ley que está ahí para todos.


    Saludos