Olivo al que se le cae la fruta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Violeta 65, 17/1/12.

  1. lenajaen, no había visto la respuesta a mi post anterior, en la fotografía que pongo la hoja grande pertenece al olivo y la pequeña al que tengo por acebuche y que echa el fruto muy pequeño.
    Como apunta Thamar, las hojas de acebuche son más pequeñas, pero en la foto mía las dos hojas tienen la misma forma.
    No lo entiendo, ¿podría tratarse de un olivo nacido de semilla y no injertado?
    Saludos.
     
  2. Cuando a un árbol se le cae espontáneamente las hojas o las frutas generalmente se debe a dos carencias, boro o zinc.
    Puedes echarle un papelillo de ácido bórico en polvo de 1 gr, alrededor del tronco y regar. Un mes más tarde haces lo mismo con óxido de Zinc, 1 gr, lo esparces y das un somero riego.

    Tanto el boro como el zinc se ponen UNA VEZ AL AÑO de modo que al año siguiente, en la misma fecha debes repetir la rutina sugerida. Las fechas de aplicacion las dejas anotadas en tu libreta de jardín. Que lo pases bien, Raúl
     
  3. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Saludos.

    Si bien es cierto que las hojas parecen las del olivo, observando la altura del
    árbol y sobre todo la impresión al ver el tronco es que no se asemeja para
    nada a los olivos que tenemos por esta zona. También sorprende lo de la oliva
    negra en agosto.
     
  4. Es la primera vez que leo algo asi



    Arbejalense,haber cuando nos pones las fotos para poder diferenciar entre los acebuches de un sitio y de otro.

    Pues yo todos los acebuches que he visto hasta ahora son de hoja bastante mas pequeña que la del olivo.

    Supongo que ya te habras olvidado


    Saludos
     
  5. Thamar lo siento , no tengo Internet en casa y solo me conecto en el trabajo en las guardias por la noche , como hoy por ejemplo . Además con 2 niños , uno pequeño pues la verdad he de priorizar y no he tenido tiempo . El árbol que Violeta enseño es un acebuche canario , en Gran Canaria hay muchos ( idénticos al suyo por cierto ) . Intento subir las fotos lo antes posible y no dejarte con la ansiada espera . Un saludo Thamar . ;)
     
  6. Arbejalense, tómatelo con calma y haz la foto cuando tengas un hueco y te venga bien, es simplemente por curiosidad, ya que es la primera vez que tengo noticias de un acebuche con estas características.

    Al menos en la península y en la parte de levante son totalmente diferentes


    Saludos
     
  7. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Es al contrario, las hojas del acebuche son mas pequeñas que las del olivo

    Aqui se puede ver la diferencia entre un olivo y un acebuche

    Olivo..........................................................................Acebuche
    Fruto_y_hojas_del_olivo.jpg normal_hojas~0.JPG
     
  8. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
  9. El clima de las Islas Canarias es diferente al clima de la Península Ibérica y su vegetación tambien será diferente incluyendo los acebuches
     
  10. Mas vale tarde que nunca . Lo siento Thamar y resto de compañeros/as por la tardanza . Al final me animé y saqué unas fotos a olivos canarios y acebuches canarios silvestres . Tal y como decía Thamar el árbol de Violeta65 es un olivo de la variedad canaria idéntico al que pongo en las fotos . El acebuche suele ser mas pequeño aunque he visto algunos muy longevos enormes . La hoja del acebuche es mas pequeño y de un color verde mas claro que la del olivo . La flor ; o sea las preacebuchinas son tambien mas pequeños que las flores o ya pequeñas aceitunas del olivo. Además el acebuche , al menos el canario , no presenta las rugosidades del tronco que los olivos . También el color del tronco del acebuche es mas claro que el olivo .Aunque mis 2 olivos si que tienen el tronco muy claro y sin rugosidades , o bien no son varieda canaria , o bien aun son jóvenes y no ha dado tiempo a que generen las rugosidades típicas del tronco del olivo . Mis 2 olivos tendrán algo mas de 10 años . Lo siento Thamar pero no he conseguido subir las motos si me mandas un correo privado con tu mail te las paso , ya se las mande a Violeta 65 . UN SALUDO Y DISCULPEN MI ERROR .