Albaricoque de 17 años bastante enfermo de gomosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Darxen, 30/4/12.

  1. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    buenas!
    os comento:

    tengo un albaricoquero de unos 17 años mas o menos, bastante enfermito (gomosis) y no creo que le quede mucho tiempo.
    estoy intentando sacarle algun hijo. he probado con las semillas de los albaricoqueros pero, o no se germinarlas, o algo falla porque no salen.

    en un intento desesperado he probado a coger una rama joven y sana, cortarla en trozos y plantarlos con hormonas de enraizamiento.

    los trozos tenian alguna yemita, pero se han ido secando todos... menos uno. hay uno al que le empezaron a salir 2 hojitas verdes bien tiernas hace meses y aun siguen ahi. pero ni crecen ni se secan, llevan estancadas varios meses.

    dejo una foto:
    https://img837.***/img837/3221/brote.jpg

    creeis que sigue vivo? las hojas llevan asi de verdes mucho tiempo, no se secan... pero tampoco crece nada mas.

    gracias!
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sigue vivo?

    Darxen, la estaquilla de al lado ( la seca ) , no enraizo , consumio las reservas de la estaquilla y se seco como el resto de sus compañeras , pero la que muestra hojas , si dices que lleva brotada ya algun tiempo , esposible que la tengas enraizando ( no te hagas muchas ilusiones de todas formas ) , si de verdad tienes interes en esquejar ese albaricoque dimelo y te explico como se hace ( ahora comienza a ser buen momento ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sigue vivo?

    lleva con esas dos hojitas varios meses, ni avanza ni retrocede. me da palo escarbar en la tierra a ver si tiene raices no sea que me las cargue. es posible que mantenga las hojas verdes tanto tiempo sin raices??

    me interesaria muchisimo saber como esquejarlo. le tengo mucho cariño a ese albaricoquero (lo plante desde semilla cuando yo tenia 5 o 6 años) y me da pena que se muera sin haberle sacado un hijo. :icon_biggrin:
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sigue vivo?

    Darxen , me tengo que ir al curro , esta tarde te explico un metodo 100% fiable

    un saludo
    Jose
     
  5. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sigue vivo?

    mil gracias! :icon_biggrin:
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sigue vivo?

    Darxen , este es un metodo totalmente eficaz , para el esquejado de frutales del generos " Prunus " , el albaricoque es un Prunus Diascarpa .

    Te paso el enlace a la realizacion , si tu Frances es nulo , o hay algo que no entiendes , preguntame y te lo explico con detalle .

    Yo siempre recomiendo injertar sobre un buen portainjerto ( seguiras manteniendo las caracteristicas de tu albaricoque ) , pero si te va el esquejado , este es el metodo .

    http://www.greffer.net/?p=586

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sigue vivo?

    gracias!

    yo de frances ni la mas minima idea :S
    con el traductor de google mas o menos he entendido que hay que anillar la rama para cortar la circulacion de bajada. dejarlo asi 1 semana y luego cortar por debajo del alambre.

    pero me faltan algunos detalles. a que altura pongo el alambre? con que criterio? una vez cortado, que parte es la que debo plantar?

    que mes es el mejor para empezar?
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: sigue vivo?

    :smile: Darxen, con tu permiso yo tambien miraré el procedimiento para esquejar albaricoques y seguiré tus progresos. Me interesan mucho los albaricoques y me preguntaba de que variedad es el tuyo.

    :5-okey: Saludos!
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sigue vivo?

    El tema es bien sencillo .
    Las estaquillas se preparan a comienzo del verano , deberan ser ramitas del año ( semileñosas aun ) , de unos 20 centimetros de longitud ( desde el extremo final , hasta donde tu vas a estrangular con el alambre ) , realizas la estrangulacion en unas pocas ramas ( siempre hay fallos , por eso hay que pillar material ) , se estragula fuerte , pero sin romper la corteza para evitar contaminaciones fungicas .
    Despues de una semana cortas las ramas por debajo del alambre , te las llevas a un sitio bien limpio , y con un cuchillo previamente desinfectado con alcohol, cortas justo por encima del alambre ( hay es donde tendremos concentradas las " auxinas " que son las hormonas que entre otras cosas se encargan del enraizamiento ) .
    con unas tijeras previamente desinfectadas en alcohol , eliminas la mitad de las hojas para que la estaquillano se deshidrate rapido , aplicas " Clonex " ( es un enraizante de ultima generacion ) , lo venden en los Smart- Grow ( tiendas de semillas de Maria ) ,o lo puedes comprar por internet a unos 7 € .

    Aqui mismo .

    http://www.alchimiaweb.com/clonex-50ml-product-396.php

    las plantas en macetas enterrandolas unos centimetros ( pon varias estaquillas por maceta ) , y cubres con un jarron de cristal , a falta de esto, te puedes currar un pequeño mini invernadero con un plastico transparente , y las pulverizas con agua de vez en cuando , para que no se deshidraten y en tres semanas , algunas de las estaquillas habran enraizado , tras esto , tendras que acostumbrarlas al esterior , de la siguiente manera , pillas un baul plastico transparente en " los chinos " que es mas barato , le hechas unos litros de agua dentro , tus estaquiilas enraizadas , que habras plantado previamente en macetas individuales , las colocas dentro del baul con agua ,pero que no entren en contacto directo con ella ,( puedes meter las macetas dentro de otro recipiente cerrado , o colocar algo en el fondo ( unos trozos de ladrillo por ejemplo ) y encima las macetas , te haces unos arcos de arambre y colocas encima un plastico transparente cerrando bien ( has construido un invernadero con ambiente humedo ) , las tendras ya en el exterior , en un sitio iluminado , pero sin sol directo , y abriras el invernadero un rato cada dias , y asi poco a poco , se acostumbraran a su salida definitiva al exterior .

    A grandes rasgos este es el metodo , te parecera un tanto complicado asi de primeras , pero es bastante simplon ( yo estoy muy acostumbrado a esquejar , y le tengo pillado el gusto ) .


    Siempre tienes la opcion B , injertar a yema o a pua y se acabo la historia .

    Un abrazo , y suerte con ese albaricoquero .
    Jose
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: sigue vivo?

    :sorprendido: Yo pregunto... La enfermedad esa gomosis o cualquier otra enfermedad provocada por hongos que se vuelve crónico... No se traspasará con los esquejes? Quizás deba tener alguna precaución para evitar contagiar los esquejes?

    :happy: Es maravilloso poder salvar siquiera un pedacito de ese albaricoquero que plantaste con tus propias manos!
     
  11. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sigue vivo?

    pues espero que no se contagien los esquejes... que al ser tan jovenes aun no esten enfermos. pero bueno, al menos tengo que intentarlo.

    en cuanto pueda probare el metodo de esqueje, gracias jose.

    injertos he probado miles pero no me sale ninguno :S