Chamaecyparis lawsoniana: consejos y necesidades

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por Håkon, 16/8/07.

  1. Håkon

    Håkon Norge

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Oslo-Noruega
    Hola a todos..
    espero que me podais ayudar..tengo unos cipreses que plante hace aproximadamente 1 mes, tienen aprox. 1 metro y medio.
    El caso es que vivo en Oslo y aqui llueve mucho..bueno, pues le han aparecido al poco tiempo despues de plantarlos a dos de ellos (son tres) hojas amarillantas y amarronadas desde la parte inferior interna hacia arriba.
    A uno de ellos no le da mucho el sol, pero al que esta peor si. Hize una zanja de 1 metro de profundidad y la llene de tierra para plantas, los plante y encima de la tierra lle heche una cosa que se llama bark(son corteza de otros arboles, etc para proteger contra las malas hierbas. La tierra que hay debajo de esto es arcilla (a veces casi azul) con algunas piedras, restos de obra, etc (creo)...He estado regando bastante durante 3 semanas despues de la plantacion (tambien plante un roble, 2 chopos negros y 2 abedules.
    Hace un par de meses plante un seto de tuyas justo enfrente ( aunos 2 metros)..pero ellas estan mas o menos bien.

    Por cierto..si es el hongo phytoftora..tengo que decir q aqui no dejan vender Fossetil-Aluminio (Aliette)..asi que he comprado otro antifungico.
    Que opinais?? (pondre una foto cuando vuelva a casa)
     
  2. Re: cipreses azules (variedad Lawson)

    Pues yo de enfermedades arbóreas (salvo las del castaño) entiendo poco o nada, pero climáticamente no deberías tener problemas con los Chamaecyparis lawsoniana, pues son autóctonos de regiones montañosas, frías y húmedas del NW de Norteamérica, aunque son bastante adaptables.
    Más bien me inclino a pensar que pudieran tener algún defecto en la raíz o en otra parte cuando los compraste.
    Saludos.
     
  3. Håkon

    Håkon Norge

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Oslo-Noruega
    Re: cipreses azules (variedad Lawson)

    Muchas gracias por tu respuesta!!
    La verdad es que estaba preocupandome con todo lo que he leido aqui sobre el hongo de las coniferas (phitoftora)..Cuando los compre si que tenian un pelin de amarronamiento, pero minimo..y ahora estan algo peor, puede que haya sido el transplante, aunque de hecho ni les quite las redecillas de las raices al sacarlos del macetero para que ellos mismos decidiesen cuando romperlas, pero como te comento las 4 tuyas que estan enfrente parecen muy sanas..a ver si recuerdo sacar una foto!!..Y sacare una foto del bosque enfrente de casa...si te gustan los abetos (toda clase de ellos)..te va a encantar!!..Miden casi 50 metros de altura!!

    Te iba a comentar..mira tenemos tierra arcilllosa debejo de casa..y restos de obra..creo..(lo de la arcilla es seguro), tu crees que tendremos problemas con los arboles??...
     
  4. Re: cipreses azules (variedad Lawson)

    Con la arcilla en principio no debería haber problemas. Con los restos de obra hay dos problemas. Por un lado no tienen nutrientes para las plantas (o al menos no los pueden obtener) y por otro lado las raíces no se sujetan. Dependerá del tamaño que tengan esos restos, a menor tamaño mejor, porque se pueden ir mezclando con la tierra buena y quedan menos bolsas de aire entre ellos. en todo caso tendrás que ir observando lo que sucede.
    Sobre las fotos de los abetos (supongo que Picea abies) estaría muy bien que las pusieras, para darnos un poco de envidia pues nuestro país por un lado no tiene ese tipo de bosque y por otro, salvo ciertas zonas, está bastante desarbolado (supongo que algo conocerás...)
    Un saludo.
     
  5. Håkon

    Håkon Norge

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Oslo-Noruega
    Re: cipreses azules (variedad Lawson)

    si...lo conozco perfectamente...soy de ALMERIA!!
    esta gente JAMAS quemaria un arbol, ni le romperia una rama..es un equilibrio increible entre naturaleza y personas.
    vamos a ver a ver como van...pq tambien tengo unos bjørk (betula...como tu nick, no se como se llaman en castellano) y un chopo junto con los cipreses...pelaitos de hojas pq los cogi del bosque...pero esos estoy seguro que van a sobrevivir...son fortisimos!
    nos mantenemos en contacto!!