Rotación de cultivos: duda

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por ecohuertero, 22/11/06.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: dudas sobre rotacion

    Gracias, Latino.. ya se me pasó la depre....
    Lo que me pasó fue en realidad como cuando no sabes hacer un estanque en absoluto y te compras toda la info posible para construirlo vos mismo, con todo el afan de hacerlo bien y estar orgulloso de tu labor.
    Lees un libro paso a paso y cuando terminas el estanque, te das cuenta que entendiste mal algunas cosas y lo hiciste al reves.
    Puede ser que el estanque te funcione igual, pero si vos querias seguir un modelo ya hecho... entendes luego, que no entendiste nada.
    Esa fue mi depre...
    Chas gracias
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: dudas sobre rotacion

    Yo tambien he tenido muchos problemas para comprender la rotacion de cultivos hasta que me di cuanta de que esta rotacion se debe hacer por
    parcelas completas, y en estas parcelas tendremos bancales o eras en las cuales tendremos hortalizas distintas segun la temporada.
    A ver si me explico para que lo entiendas y os hago un resumen porque a mi me costó un monton entenderlo al confundir, ciclo con rotacion y parcela con bancal.

    Resumen:

    Contamos con cinco parcelas dividida en bancales o eras.

    En la primera parcela que llamaremos A ponemos, (con el terreno bien abonado desde el mes de Octubre, plantas de fruto, Patatas, tomates, berenjenas, pimientos, pepinos, calabacines y calabazas, como veis son hortalizas de primavera que se recogen en otoño.
    Cuando termina la produccion poner en estas eras o bancales coles y coliflores.
    En la parcela que llamaremos B poner leguminosas y cereales asociados, habas, guisantes, etc

    Parcela que llamaremos C, con eras o bancales de verduras de hoja. Lechugas, escarola rizada, escarola de hoja ancha, apios, acelgas, espinacas de invierno y de verano y achicoria.

    Parcela que llamaremos D eras o bancales con hortalizas de raíz. Rabanitos, cebollas y cebollines, nabos, remolacha, ajos, colinabos, chirivias, puerros y zanahorias.

    Parcela E, descansando con leguminosas forrajeras.
    Los cultivos habrá que irlos rotando según el orden establecido. A, B, C, D, E.
    Para hacer la rotacion, no confundir con ciclo, aséa en la parcela la B proceder como se hizo en la parcela A mezclar estiércol fresco en la tierra en octubre y en primavera plantar lo que había en la parcela A despues hacerlo en la B despues en la C y despues en la D. Aqui acaba el ciclo y hay que empezar de nuevo con la parcela A a la que hay que añadir estiercol aunque este ya será mucho mas superficial y la realizaremos manualmente.
    En las distintas sucesiones vegetales hay que incorporar humus o compos y cuando se empiece con las hortalizas de raíz, incorporar tambien cenizas de madera leña o madera no barnizada.
    Esto se haria asi en el caso de querer aprovechar los cinco bancales previstos si ya los tenemos hechos (uno estaria en reposo).
    Para empezar un nuevo huerto tendriamos que tener tan solo una parcela con leguminosas forrajeras y empezar el ciclo con ella plantando patatas etc...segun indico mas arriba, esta seria la parcela A. Al mismo tiempo se prepara la parcela B con leguminosa forrajera y en ella, al invierno siguiente se le pondrá estiercol y en primavera volvemos a plantar las mismas hortalizas que teniamos en la parcela A, mientras crecen se prepara con leguminosa la parcela C y al siguiente invierno procedemos lo mismo que hicimos los años anteriores con la A primero y con la B despues.

    Con cada bancal de leguminosa es como si comenzara un ciclo que se completa cuando hayamos utilizado las cinco parcelas y mientras tanto se va rotando según el orden establecido. A, B, C, D, E.


    Saludos