Cassia fistula (lluvia de oro)

Tema en 'Lluvia de oro (Cassia fistula)' comenzado por Nando78, 1/7/10.

  1. Tranquilo Gustavo, lo comenté porque me gusta que mis amigos foreros esten enterados si estamos pasando por buenas o malas rachas puesto que a veces uno desaparece no porque quiera sino por cuestiones ajenas a uno sin que eso signifique que no extrañe entrar y que no los estimo a todos ustedes por haberme ayudado con consejos y semillas.
    Este es un gran foro y mucho mas grandiosa es su gente.:5-okey: :5-okey:
     
  2. Bueno, amigo, todos pasamos alguna vez por problemas. Ánimo y adelante.
     
  3. Hola amigos foreros buenas tardes, le escribo porque tenemos algo en comun me encanta esa planta la cassia fistula, ahora bien necesito por favor, me den un consejo, yo estoy realizando mi jardin y tengo un espacio pequeño y estoy en busca de un arbol de sombra y a la vez que sea hermoso a la vista, mi pregunta si me pueden ayudar, si siembro la cassia en frente de mi casa sus raices no dañaran el piso y me cuartearan las pasredes de mi casa. ya que quedara mas o menos cerca de la pared del frente. gracias:icon_redface: :icon_rolleyes: :sorprendido:
     
  4. warigra

    warigra

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
    Hola AVLISBETH, yo tengo una Cassia Fistula que ya tiene 6 años que crecí desde semilla, hace 5 años que lo sembré en el suelo en un espacio de 1.2 x 2 m y hasta ahorita no me ha levantado ni un poco ninguna banqueta, cimiento y eso que esta a menos de 2 m de la casa.

    Es un árbol excelente para sombra, ya no tuve necesidad de techar el frente y se mantiene muy fresco, y como puedes ver sirve muy bien para tener otras plantas debajo, recién comenzó a florear después de que el año pasado tuve que podarlo al 95% por una sorpresiva helada de -5°C cuando apenas empezaba a retoñar por eso el año pasado solo dio solo un racimo de flores ya que las flores solo las genera en ramas adultas no en nuevas.

    Como podrás ver en las fotos y alcanzo los 7-8 metros de altura, por lo que lo pode un poco para que se forme mas ramas bajas para mejorar la sombra.

    Disculpa las fotos medio oscuras pero recién las tome hoy en la madrugada y estuvo nublado, cualquier otra duda que tengas estoy a tus ordenes que de este arbol si se un poco ya que hemos sido compañeros ya por unos años.


    [​IMG]
    Si tiene unas raíces grandes, las he visto cuando he plantado plantas alrededor, pero como puedes ver esta pegado a la pared y esta no ha sufrido ni una deformación o fractura.

    [​IMG]
    Tuve que podarlo de este lado porque el vecino no le gusta la sombra, prefieren gastar en aire acondicionado, y es precisamente de ese lado donde comenzó a florear, como para que le de envidia de lo que se perdió.

    [​IMG]
    Las primeras flores, y ya se le ven racimos nuevos por todos lados, mas adelante subo una foto cuando este tupido.

    Saludos!
    Walter
     
  5. warcoantonio

    warcoantonio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Warigra, en otro tema vi que habías encontrado las semillas de tu cassia en un viaje al mercado 28 en Cancún, cosa que me acaba de pasar la semana pasada... ya había comprado un árbol cuando di con las semillas...pero el árbol me llegó bastante seco.. esperemos que sobreviva el estress del viaje y el mal trasplante que hice...y sobre las semillas... dejé algunas en vaina... si no prenden las que sembré.. te agradecería me informaras como hiciste para que germinaran.. o ya si ninguna funciona a ver si se puede por esqueje.... pd. tambien soy de Monterrey....
     
  6. Luisko8

    Luisko8

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Manta, Manabí, Ecuador
    Yo sembre unas 20 semillas y me germinaron 2, lo que hice fue raspar o lijar un poco las semillas, luego las sumergi en agua caliente durante unas horas hasta que se hincharon, despues procedi a sembrarlas y mantener el sustrato humedo, esa fue la formula que me ayudo, gracias a Nando
     
  7. warigra

    warigra

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
    Hola paisano!

    Pues se me hace raro que no te hallan germinado, solo revisa que la semilla este un poco "gordita", si es muy plana seguramente no funcionara.

    En general con las semillas de Cassia me han resultado lo mas sencillo de germinar, una recomendacion ademas de lijar la semilla con una lima de uñas, es hacer un pequeño corte del lado contrario de donde emerge la raiz, en uno de los lados de la semilla fijate en una protuberacia redondeada que es donde estaba conectada la semilla a la vaina, ahi es donde emergera la raiz, del lado contrario con un cuchillo filoso (con mucho cuidado) haz un pequeño corte solo para quitar una parte de la cascara y ponla a remojar 24 hrs en agua tibia y deja que se enfrie, despues de este tiempo veras como la semilla se incha y se desprende una capa transparente, remuevela y despues ponlas en un pequeño tupper en medio de algodon plano, de el que utilizan para desmaquillar, humedecelo y cierra el tupper, revisalo cada 24 hrs, y veras que pronto germinara. Con ese metodo logro que germinen en 24 a 48 hrs. Si notas que se empiezan a formar hongos como algodon, lava la semilla y cambia el algodon.

    Ahorita mi Cassia esta en todo su esplendor, al rato les publico una foto, pero es impresionante la cantidad de flores, y el aroma dulce que tiene todo el dia, es el primer año que se pone asi de impresionante (lo sembre de semilla hace 6), pero tiene miles y miles de flores y no deja de florear, tengo que ester barriendo cada noche por todos los pistilo y petalos que tapizan el suelo... una experiencia unica.

    Espero poder cosechar una buena cantidad de semillas el proximo otoño y ya se las ofrecere.

    Saludos!
    Walter
     
  8. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a todos me preguntaba en cuanto tiempo desde semilla empiezan a florecer?
    Y si eran de rápido crecimiento en si? debido a que me gustaría tener un árbol de este tipo, pero tendría que ponerlo en una maceta, entonces me gustaría saber si se daría.
     
  9. Mª Dolores

    Mª Dolores

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla Andalucia España
    No comprendo muy bien , los que hablais de la cassia fistula no podeis decir que es lluvia de oro , ese es el laburnum anagiroides o no.
     
  10. Ma. Dolores, la confusión viene debido a la tendencia que tenemos de usar los nombres comunes de los árboles en lugar de llamarlos por sus nombres científicos. Ambas especies tanto el Laburnum anagiroides como la Cassia fistula son llamados vulgarmente "lluvia de oro". El Laburnum es muy conocido en Europa mientras que la Cassia es mas conocida en América.
    Laburnum anagyroides contiene en todas sus partes (hojas, troncos, etc) la toxina citisina volviendolas venenosas.
    En Cassia fistula no existen partes venenosas sino que mas bien todas sus partes se usan para determinado proposito, siendo el mas conocido el empleo de la pulpa de los frutos como laxante natural.
    Y a tu pregunta pues ambos arboles tienen el mismo nombre vulgar de lluvia de oro porque se parecen por sus floraciones aunque de fondo esconden secretos, el uno tóxico y el otro medicinal.
    Saludos.
     
  11. sg_ec

    sg_ec

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador
    Hola Nando, tu sabes en qué vivero puedo encontrar la Cassia Fistula pero ya crecida...;)
     
  12. Hola Sg_ec, la verdad es que al menos en los viveros de la ciudad que yo he recorrido no he visto Cassias por ahora. Has buscado en viveros de ciudades cercanas como por ejemplo Milagro?
     
  13. Luisko8

    Luisko8

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Manta, Manabí, Ecuador
    En portoviejo hay aqui les dejo la informacion de este vivero en el cual encontre cassia, es mas en el mismo vivero esta sembrado un gran arbol de lluvia de oro:
    SU VIVERO MANABITA
    Calle Olmedo entre Ramos Iduarte y Quito
    PORTOVIEJO - Manabí - CP: 00593

    Tel: 081354760 / 05-2 633754

    suviveromanabita@hotmail.com
     
  14. sg_ec

    sg_ec

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador
    Gracias chicos, darè una vuelta por Milagro, caso contrario me irè para Manabì para traer mi cassia. Por cierto me pueden confirmar cuanto crecen, quiero poner dos en un jardin interior para q me de sombra a mi y a mis orquideas... pero necesito ir controlado su crecimiento.....espero se pueda realmente este àrbol me mata, es hermoso!!
     
  15. No es un árbol muy alto, pero si te preocupan las raíces puedes sembrarlo en sistema tubo a fin de dirigir sus raíces lo más profundo posibles y asi evitar daños en pisos y/o tuberías cercanas de haberlos.