Papaya y piña por fin han dado frutos en "Murcia"

Tema en 'Papaya' comenzado por JUAN_JO, 10/11/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    - Pongo este mensaje a modo de resumen de todo lo hablado hasta aquí del cultivo de la piña, para evitar que los foreros interesados tengan que leerse el hilo que se ha hecho quizás excesivamente largo y además mezclado con otros temas:
    CULTIVO DE LA PIÑA (ANANAS):


    LA PIÑA (Ananas)

    * Para cultivar una piña en plan casero, lo más económico, sencillo y rápido es comprar una piña con un buen penacho de hojas, que la veas sana. Con una mano sujetas la piña y con la otra la base del penacho de hojas. A continuación giras las manos, una para cada lado y así consigues sin hacer fuerza que se separen en dos partes, por un lado la parte comestible y por la otra lo que hay que sembrar. (Hay quien prefiere hacer el corte con un cuchillo, pero yo prefiero el otro método, así la piña rompe por donde debe romper, y además sale limpia, sin pulpa que se pueda podrir y traer enfermedades a la planta).
    Las piñas se pueden comprar en cualquier frutería, comprobando que el penacho de hojas se vea sano.

    * Una vez hecho esto se coloca el penacho de hojas en un tiesto con tierra (yo lo hago con tierra normal, pero si tienes buena turba de la tienda, pues mejor) que no este excesivamente húmeda para evitar que coja hongos o se pudra y la colocas en un lugar cálido y algo sombreado. Al cabo de un tiempo le veras asomar raíces por algún sitio, o la verás crecer. Ya más adelante es el momento de pasarla a un macetón o si es posible a tierra, cuidando de haberla aclimatado antes al sol. También se puede reproducir por semillas, yo lo hice por curiosidad y si que funciona, pero es más lento y no todas las piñas tienen semillas viables, o simplemente no tienen. Estas pequeñas plantas nacidas de semillas se perdieron por falta de cuidados.

    * La primera piña la sembré hace unos dos años en (creo que en primavera de 2.010). Tengo en total 3 plantas de piñas en buen estado en Mazarrón y una que traje bastante desarrollada a Lorca, pero aquí no pudo soportar las intensas heladas de los últimos inviernos.

    * Antes de terminar, seguro que hay muchos foreros que saben de esto más que yo y quizás tengan otras opiniones, pero yo me baso en mi experiencia personal y en lo que me ha funcionado y en lo que me ha fallado. Ah y otra cosa TODAS las piñas que he plantado en primavera o verano han sobrevivido, sin embargo de las plantadas en tiempo frío, no sobrevivió ninguna.

    * Ninguna de estas plantas están ni han estado en invernadero.

    * Pero el primer sorprendido he sido yo al ver como ya he comentado varias veces, que plantas como la piña, que solo puedo ir a ver como evolucionan una sola vez cada 15 días y a veces solo una vez cada tres semanas, siguen vivas y soportando condiciones adversas.

    * Las plantas de las que hablamos (piña) se encuentran en un patio de luces en Mazarrón, con un clima mas benigno que el de Lorca. Aquí en Lorca el invierno pasado tuvimos unas heladas que me dejó vivas solo dos pequeñas papayas, todas las demás plantas tropicales se helaron.

    * Resumiendo: Las plantas que se encuentran en un simple patio de luces de un edificio con tres alturas, han soportado ligeros encharcamientos en el macetero (máximo el agua que le pueda coger al plato donde se apoyan, teniendo en cuenta que entre el plato y el macetero hay unas pocas piedrecillas que los separan, para que el macetero no llegue a tocar el plato y pueda desaguar el exceso de agua si lloviese con intensidad) – No obstante, en el otoño de 2012 hubo unas fuertes lluvias que encharcaron en exceso los macetones, dando lugar como se podrá ver en los mensajes mucho más adelante a la perdida de alguna planta y de sus hijuelos.
    También han soportado periodos sin riego que oscilan entre las dos y tres semanas, sin que se les haya visto que hagan sentimiento, tanto a semisombra como aguantando el sol del mediodía y de la tarde han aguantado perfectamente. No soportaron el traslado a un clima con heladas nocturnas, aunque tras las heladas intentó retoñar en dos ocasiones. En ningún momento estuvieron en invernadero ni bajo plásticos o zona en exceso protegida, tampoco la metí en casa.

    * Se hizo por diversos medios la siguiente pregunta: ¿Cuando está una PIÑA madura?.

    * He preguntado en la frutería de un supermercado cuando se sabe que una piña está lo suficientemente madura para cogerla, y la respuesta de la dependienta es que ella sabe que la piña está madura cuando tirando de las hojas del penacho, estas se desprenden con cierta facilidad.

    * Pero esta respuesta solo sirve para las piñas que ya están cogidas y a la venta, no sirven para las frutas que aún están en la planta sin coger.

    * Es que no quiero cortar la piña hasta que no esté madura, pero tampoco quiero que se pase de madurez.

    * Un forero respondió: habría que esperar a que no crezca más y después pasado un tiempo cortarla sin más y que madure sola en el frutero. Eso es lo que haría yo.

    * Otro forero indicó: La planta madre hay que dejarla que echará algunos hijuelos y así la reproduces.
    * Y otro dijo: ésa piña todavía está muy verde, depende mucho si esta en la tierra, si está en maceta y condiciones edafoclimaticas, pero la piña al madurar cambia de color de verde a amarillo y empieza por abajo, una manera algo empírica para ver si ya esta a punto de cosechar es raspar con la uña el tronco adonde esta la piña justo debajo de ella y si el tronco ya esta amarillo es un signo de alta concentración de azúcar y la puedes cosechar y dejar algunos días en el frutero o entonces dejar que cambie totalmente de color y cuando este amarillita cosecharla

    * Así otro dijo: Referente a la piña, se considera acto para recolectarla cuando las puntas de las brácteas empiezan a cambiar del verde al anaranjado, aunque no este amarillo el fruto, se considera madura.

    RESUELTO EL TEMA DE LA MADUREZ: El fruto de la PIÑA debe cosecharse cuando adquiere madurez, se nota porque empieza a ponerse amarillo por la base. Debe cogerse en ese momento y no antes debido a que no maduran adecuadamente después de ser cosechados.


    * Añado las nuevas aportaciones:

    La piña se puede reproducir de tres formas:

    1ª- Utilizando las semillas que a veces encontramos junto a la piel dura de las piñas. Funciona, lo he comprobado, pero no es recomendable por su lentitud y otros aspectos que complican este método.

    2ª- Utilizando el cogollo de las piñas maduras. Este es el que se ha descrito en este hilo.

    3ª - Utilizando los retoños que salen de sus tallos, normalmente salen una vez que la planta ha dado su fruto. Este es el metodo que parece ser el más recomendable para los cultivadores profesionales, pero para los aficionados como es mi caso, el metodo más sencillo, barato y popular es el 2º.
     
  2. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola! Te confirmo que donde vivo yo , en Sicilia oriental , a los pies del Etna , a poco meno de 400 m snm tiengo una pina (de la enana, que hace frutos perquenos) que resiste fuera a mediamente 2-4°C por la noche y a unas heladas suaves de -1 , -2°C del frìo de este invierno. Vive en maceta desde 4 annos, fuera , sin invernadero.

    Ahora parece quemada pero como acaba abril hace nuevas hojas y su periodo vegetativo anda de fin abril hasta fin noviembre-primeros diciembre. Deasforadamente no hace flores
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Gracias por las informaciones. Voy a intentar plantar una piña (ananás) siguiendo las instrucciones dadas.

    Y sobre la papaya? Cómo puedo conseguir plantarla? Con semillas?

    Gracias.
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    * Respuesta: PAPAYA

    * SI con semillas, es muy sencillo, cuando tenga un ratito hare igual que con la piña, un resumen sobre la papaya y lo pondré todo en un solo mensaje, para que así los interesados en esta deliciosa y sanísima fruta puedan tomar nota sin tener que leerse todo el hilo. De todas formas ya es época en el hemisferio norte de empezar a plantar las semillas, así que si tienes prisa, pues tienes que leerte este hilo, aquí encontrarás la forma más adecuada de hacerlo, con arreglo a nuestra pequeña experiencia.:happy:

    * Saludos, suerte y bienvenido al mundo de las frutas tropicales.:52aleluya:
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    RESPUESTA AL RIEGO DE LA PIÑA:

    * Si riegala, pero mantén la tierra solo ligeramente húmeda, no encharcada y no te obsesiones con la planta ni estés siempre pendiente de ella, las mias me han ido bien con un poco de "abandono", a veces el exceso de cuidados no se porque motivo no le viene bien a las plantas.

    * Que no le de el sol directamente hasta que tenga raices.
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    OK. Juan Jo.

    He dejado la maceta en lugar sombreado pero con luz abundante.
    Es muy cierto lo que dices, con respecto a tener las plantas con un cierto "abandono" Me pasa eso mismo con los aloes vera; cuando estaba muy pendiente de ellos se ponía pochos; ahora que casi nunca los riegos está muy bien y echando hijuelos.

    Ya dirás algo sobre la papaya.

    Muchas gracias.
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    PAPAYA


    * En cuanto me sea posible intentaré recopilar en un solo mensaje todo lo dicho aquí sobre la papaya incluyendo las aportaciones que amablemente han hecho otros foreros.

    * De momento aquí os pongo la foto de dos frutas que me dió este fin de semana mi vecino de la cosecha de sus plantas. Yo diría que en la foto se ven más pequeñas de lo que son.


    [​IMG]
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    PAPAYA

    * Ya nos hemos comido las dos papayas, ha sido en varios "golpes", y aunque estaban bien maduras, no eran excesicamente dulces, pero esto lo hemos solucionado dejandolas macerar bien troceadas durante una hora en zumo de piña (vale cualquier otro zumo, pero a nosotros nos agrada más con ese zumo) y comidas a continuación con cuchara, cogiendo con ella a la vez los trozos de papaya con el zumo, haciendo en boca una combinación de sabores muy agradable, además de tratarse de un alimento muy saludable.

    * Para haceros una idea más aproximada del tamaño de las papayas, quizás esta foto sirva mejor:

    [​IMG]

    * Mi amigo con esas frutas y mis plantas se han helado casi todas.:desconsolado:
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    PIÑA.

    - * El domingo pasado pudimos acercarnos a lugar donde tenemos la mayoría de las plantas, aunque solo fueron unas pocas horas, para ver como iban y regarlas un poco, y nos encontramos que la piña estaba como se refleja en las fotos que pongo a continuación.

    [​IMG]


    [​IMG]

    * Espero que se vean bien las fotos. El tallo que sujeta el fruto estaba firme y duro pero completamente doblado.

    * Saludos.
     
  11. yarellyx

    yarellyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Caluroso Jalisco Mexico
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    yo quiero plantar una piña =P necesitan mucha tierra?
     
  12. yarellyx

    yarellyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Caluroso Jalisco Mexico
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    q padre =P espero pronto plantar una piña =)
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    * Pues que te puedo decir, lo ideal es plantarlas en el suelo y que ellas con sus raices busquen lo que necesiten.

    * Por las fotos te puedes hacer una idea del tamaño de la maceta donde la he cultivado. Yo entiendo que la mayoría de las plantas se cultivan mejor en tierra y si no es posible, pues en macetones, cuanto más grandes mejor.
     
  14. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Muchos saludos

    hace cosa de tres semanas puse a germinar semillas de papaya, ya que germinaron (90%) estan todas en tiestitos individuales, son casi veinte, asomando sus primeras hojas verdaderas y ya las voy aclimatando cada vez mas al sol, aun no lo reciben directo, ¿Cuántos años les han tardado para fructificar o averiguar si son productivas o no?
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    * Hola Eduardusk.

    * Los PAPAYOS para empezar a dar frutos tardan como mínimo 10 meses.

    * En mi caso han tardado un mínimo de DOS AÑOS. Hay que tener en cuenta el clima de cada lugar, ya que esta planta con el frio detiene su crecimiento.

    * Así que está claro que las mismas plantas sembradas en lugares diferentes, darán fruta antes las que esten en un clima más favorable para ellas.

    * Espero haber aclarado tus dudas. Suerte con tus plantas.