Cerezo japonés de flores bellísimas: multiplicar por esquejes

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por super_chango, 20/4/12.

  1. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Hola a todos!! espero se encuentren bien...Vivo en el sur de Suecia y todas las mañanas cruzo por un parque publico que tiene un grupo de 5 o 6 cerezos con un flor bellisisma y como buen adicto a esto de los arboles se me metio la idea de un dia en la noche robarme algunas ramas y probar suerte.. el problema es que no tengo ni las mas remota idea de como hacerlo, que ramas debo tomar?? como las debo cuidaR?? es la epoca adecuada ahorita que estan floreando???... espero me puedan echar una mano ya que los arboles estan hermosos!!!... un saludo y espero sigan teniendo un buen dia..
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de cerezo japones!!!...

    A ver, que los suecos os vuelven "gilipollas" (con perdón y sin ánimo de ofender) :meparto:
    Hay que ser mas hispanos: Primero, no se roba, se toma una muestra vegetal con ánimo de perpetuar la biodiversidad patrimonio de la Humanidad (se nota que no habéis tenido a Zapatero).
    Ahora no, en invierno puedes tomar una de estas muestras con interés científico. Básicamente varas de un año, quedándose después con el tercio central de la vara (ni la punta ni la base).
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de cerezo japones!!!...

    super_chango , el metodo que te comenta Santi ,digamos que seria el metodo " clasico " , pero si tu espiritu ecologista , no puede resistir la tentacion de perpetuar esa especie vegetal ni un dia mas jajajajajaja, puedes hacer lo siguiente .
    En primer lugar , espera a que el cerezo este en pleno estado vegetativo ( que tenga hojas ) ,y con unos alambres finos ( y disimulados ) , vas a praciticar unas estrangulaciones en algunas ramitas verdes ( esto se hace para aumentar el flujo de " auxinas" , que son las hormonas que entre otras cosas se encargar del enraizamiento ) , hacia el punto de estrangulacion , el cual cortaras unos dias despues, justo por debajo del alambre , y tendras las ramas listas para esquejar .

    Te paso un enlace de la realizacion de esta tecnica ( es simple ,pero hay que hacerlo en una atmosfera humeda , para evitar la deshidratacion de la estaquilla, y utilizando Clonex, como gel enraizante ) , este metodo , es valido , para todos los arboles del genero Prunus, lo digo por si quieres " perpetuar " alguna otra especie jajajajaja

    http://www.greffer.net/?p=586

    Si no sabes lo que es el Clonex . es un enraizante potente ,y lo venden en los Smart- Grow ( tiendas de semillas de marihuana ,o lo puedes comprar por internet ,es baratisimo ) .

    Un saludazo y suerte con esas " perpetuaciones vegetales "
    Jose
     
  4. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Esquejes de cerezo japones!!!...

    Jajajaja...a los dos muchas gracias por sus contestaciones. Eso es lo que esperaba escuchar, alguien que me fomentara mi espiritu ecologico:meparto: , aqui los suecos son muy cuadrados no son como en mi Mexico o en España y no entienden ese espiritu y pues en afan de seguir perfeccionando las tecnicas de esquejeo probare ambas, creanme hay ramas suficientes y deseos de hacerlo... solo unas dudas...

    1)Que tipo de sustrato recomiendan??...
    2) A interior o no?? mucha humedad???
    3)Necesito una maceta con un gran tamaño o mas bien pequeñitay despues trasplantar el esqueje a una mayor??..
    4)De que medida me recomiendan la vara?? es decir si tomo una de unos 15 cms. corto 5 de la base 5 de la punta??...
    5)Con el metodo que me comenta Santi se puede aplicar a todo tipo de arboles???.. y azalias??? que ya vi unas muy bonitas!! :razz:
    6)Que otro tipo de arboles puedo perpetuar con el metodo de Jose?? :mrgreen:

    Pues manos a la obra, que cuando tenga sus hojas en verano es cuando menos suecos hay por la ciudad jejejeje... asi que a perpetuar especies que por aqui hay muchos arboles muy bellos!! :smile: ...

    Nuevamente muchas gracias y un saludo desde la lluviosa Suecia.
     
  5. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquejes de cerezo japones!!!...

    Esos cerezos son cosa bonita en flor , destacan en cualquier sitio.

    En el futuro tengo pensado intentarlo tambien , a ver si puedo mantener uno a tamaño no grande en tiesto para balcon.

    Una cosa que tiene narices es que cuando no importa que una cosa funcione , entonces lo hara: unas puntas de poda de cerezos , que deje metidas en tierra cual es mi sorpresa , que al sacarlas varias de ellas estaban echando raiz y con muy buena pinta , claro que este Abril esta lloviendo aqui mucho y Marzo hizo buena temperatura .


    Saludos
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Esquejes de cerezo japones!!!...

    Suerte con esas "perpetuaciones de biodiversidad" super-chango!
    Estoy con aitagotzon, cuando algo no tienes especial interes en que vaya, va solito, sin hacerle nada, yo meti una rama de liquidambar de un paseo otoñal en una maceta y alli se quedo todo el invierno, sin hacerle nada, y resulta que esta echando hojas por todas partes...tiene narices, con los cuidados que les doy a otros esquejes y mira este tirando solito.
    Jose Albacete, gracias por el enlace de la tecnica 5-okey.gif , tengo un castaño de indias cerca de casa que me gustaria "perpetuar" , se que los esquejes tiran mal, asi que mientras llega el otoño para recoger semillas voy a intentar esta tecnica, despues de lo del lliquidanbar....nunca se sabe!