Guía de variedades de manzanos gallegos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por adriangg, 20/4/12.

  1. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    me uno ala petición de Alquejenje sobre el M116. Para mi zona los manzanos tienen que tener unas buenas raices (zona muy ventosa) y soportar un suelo que retiene poca auga.

    A ver si alguien nos puede ofrecer algo de luz sobre ese M116
     
  2. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Pues para no liar y despistar del motivo principal del hilo voy a dejar el tema Sorbus domestica, solo comentarte que si te interesa sobre su propia raíces, y no te importa esperar un tiempo a que fructifique, puedes contar con él, o con púas para injertar en P. cordata o en majuelo.
    Ya me dirás si sabes de dónde proceden esos jerbos tuyos, por si es factible sacar púas para conservar su genética antes de cortarlos, que como están en desaparición en toda Europa cada material genético es de interés.

    Volviendo al MM116, parece bien interesante, produce tanta cantidad de fruta como el MM106, pero con menos tamaño y puede emplearse un marco de plantación un poco menor, además de al pulgón lanígero también resiste la fitoftora, otra mejora sobre MM106; no dice nada del fuego bacteriano (MM106 es susceptible), si encima MM116 fuera resistente sería un superpatrón. En cuanto al vigor, viene a ser similar a M7, que es resistente al fuego bacteriano y algo susceptible al pulgón lanígero.
    A ver si conseguimos más datos.
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos



    hai dios , poemas de estos (que se solian cantar) hailos a cientos
    o cura maila criada
    terminaron de cocer
    tiñan a leña no monte
    ea fariña sen moer

    o cura cando vai fora
    deizalle dito á criada
    veña cedo veña tarde
    deitae na miña cama

    en referecia a lo de cjer la fruta , mi abuelo cuanta que una vez fue con una pandilla numeroa a una fiesta al pueblo del otro lado del rio , y alli habia un cerezo lleno de cerezas maduras (parece ser que antes los pajaros no se comian las cerezas y pe madurarban sin problemas) pero los dueños para que nadie cojiera ninguna llenaron el tronco de zarzas (lo cerezos solian ser muy altos hasta 15m) cuando volvia de la fiesta ya de madrugada llegando al rio para atravesarlo vieron un presplandor a sus espaldas y es que otros mozos les predieron fuego a las zarzas y al cerezo como pago al egoismo de los dueños


    saludos
    adrian
     
  4. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    pue si, eso pensaba yo, que podria ser mejor, pero no he visto en ningun sitio
    que el M116 sea resistente al fuego bacteriano ... además ninguno de
    sus padres (MM106 y M27) lo son ... así que basandome en la
    probabilidad me he hecho a la idea de que no es resistente ...

    en mi caso me interesa la mejora de tamaño respecto a MM106, pero parece mas interesante aun para zonas muy humedas

     
  5. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Hola, excepcionalmente os paso una noticia que me parece preocupante y que desde luego voy a firmar en contra.
    Creo que de lo mejor que puede pasar en Galicia es que se deje de cultivar eucalipto y se emplen otros cultivos forestales más sostenibles. En casa nos hemos logrado librar (una vez más... en las últimas décadas van ya varias veces que se han eliminado los eucaliptos de un terreno familiar de carballos, castiñeiros, biduerios..., y otras cuantas se ha quemado por unos interesados toda la zona llegando el fuego varias veces hasta las casas (en cada lugar de Galicia los incendios se deben a civersas causas, a menudo a la confluencia de varias, pero en nuestra comarca concreta las sospechas de la gente caen sobre determinados intereses madereros, ex un sectero a voces). Si por decisiones adminsitrativas, ecológicas, comerciales... se redujese el cultivo de eucaliptos bajarían enormemente los fuegos y su impacto, así que lo mejor sería aprovechar lso numerosos problemas de plagas diversas para reconvertir el sector a otras especies menos perjucidicales, y no meter un producto químico con consecuencias tan dañinas como el Flufenoxurón.
    El gorgojo del eucalipto no es la única plaga no es su única plaga, HAY UN MONTÓN, ¿que vamos a hacer, meter químicos a saco para intentar controlarlas todas, contaminar acuíferos, acabar con todo tipo de especies que no tienen que ver, incluida fauna beneficiosa y útil? ¿qué efectos tendrá sobre otras especies? ¿No sería mejor emplear otras especies forestales menos problemáticas, tanto autóctonas como otras?

    Mirad el vídeo de la Asociación Galega de Apicultores en el enlace

    http://actuable.es/peticiones/salvemos-abejas-galicia-salvemos-nuestro-futuro

    Voy a poner esta noticia en otros hilos relacionados con variedades gallegas y con fitosanitarios, diculpad la redundancia aquellos que lo veáis varias veces...


    ¿Cómo te quedas..Sabiendo que la Comisión Europea ha prohibido un pesticida por su toxicidad, pero tu gobierno va a permitir que se hagan fumigaciones aéreas con él? Pues está pasando.

    La Xunta de Galicia va a permitir a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) fumigar los eucaliptos de media Galicia con el pesticida Flufenoxurón, con el fin de acabar con una plaga de insectos. Pero no sólo acabará con esa plaga. Los efectos dañinos de este insecticida pueden suponer la extinción casi total de las abejas de Galicia, las responsables de polinizar los cultivos agrícolas.


    El pesticida tiene una alta toxicidad no sólo para las abejas y otras especies, sino que también se ha tenido constancia de algún caso de intoxicación en seres humanos. Por ello, la Comisión Europea ha prohibido su venta a partir del 1 de agosto.

    Manuel vive en Galicia y quiere a toda costa evitar estas fumigaciones y el daño que pueden causar a la fauna, flora e incluso a las personas en su tierra. Por eso ha creado una petición pidiendole a la Xunta y a ASPAPEL que no fumiguen con este peligroso producto. Hay muy poco tiempo, y necesita muchas voces como la tuya para detener esta locura.

    Firma y comparte con tus amigos la petición de Manuel y pídele a la Xunta que detenga estas tóxicas fumigaciones

    http://actuable.es/peticiones/salvemos-abejas-galicia-salvemos-nuestro-futuro


    Manuel cree que la salud es más importante que cualquier industria, y por eso considera que la Xunta de Galicia no debería proteger el negocio de las papeleras poniendo en riesgo la flora y fauna de la región y, lo que es peor, la salud de su ciudadanía.

    Es posible evitar que este veneno se extienda por los montes, aldeas y pueblos de Galicia y así salvar no sólo a las abejas -vitales para la agricultura de esta región- sino también nuestra salud.
     
  6. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Lo pongo también enb el hilo de Sangre de Toro
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: guia de variedades de manzanos gallegos




    :icon_evil: .... :-? ¿Aunque yo no viva en Galicia también puedo firmar? Adoro a las abejitas!!!!
     
  8. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Creo que sí, prueba.
    Saludos