Batatas: ¿qué hago mal?

Tema en 'Batata o boniato' comenzado por alfonso rd, 7/5/12.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Buenas tardes tengais todos.

    A ver tengo un dilema.

    Hace ya tiempo, me explicaron, como conservar de una temporada para otra los boniatos o batatas como les querais llamar. Además me dijeron como hacer para que emitiera brotes para poder sembrar.

    Pues tengo sembradas 3 batatas para que emitan brotes y hasta la fecha ni intentan asomar.

    Lo que hice fué. Pues hace ya sobre un mes y medio, puse las batatas, 1 la enterré someramente (como 1/3 parte) en turba de la comprada. Otra la enterré (como la 1/2) igualmente en turba. Y la otra batata la enterré (sobre la 1/2) en una capa de estiercol abajo unos 4 cm. y el resto unos 2o 3 cm. de turba. Las voy regando de vez en cuando y nada. Las tengo puestas en el invernadero, con luz logicamente, no se si es que me equivoco y deberian estar a oscuras.

    Alguien podría echarme una mano.

    Muchas gracias como siempre.
     
  2. Re: Batatas ¿Qué hago mal?

    Hola Alfonso; El boniato para germinar o emitir brotes para nuevas plantas, necesita de mucha calentor y el sistema es el siguiente, tienes que formar una cama caliente con estiercol sin fermentar, y regarlo ,seguidamente una capa de turba y el boniato, terminas de cubrir con turba y dentro del invernadero bien tapado, asi la calentor hace fermentar el estiercol y este calentor hace germinar el boniato, tal como tu lo has heche ya germinara, pero le costara dos meses.
    Saludos Peret.
     
  3. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Batatas ¿Qué hago mal?

    Peret gracias por tu consejo.

    Pero a ver si he entendido, entonces debo, en primer lugar, poner el boniato en una maceta con mas fondo donde entre mas estiercol, para que pueda emitir calor, y por otro lado debo tapar digamos que individualmente la maceta, aunque la tenga dentro del invernadero? Es decir un mini invernadero solo con esa maceta? y cuando emita los brotes quitar el plástico a esa maceta?

    Es así?

    Muchas gracias.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Batatas ¿Qué hago mal?

    Es muy sencillo ... debes meterlos en un sitio en el que haga mucho calor.

    Para la cama caliente de estiercol necesitas algo mas que una maceta. Eso no te da volumen suficiente.
     
  5. Re: Batatas ¿Qué hago mal?

    Hola; Yo lo pongo en estas cajas de forespan que tiran del pescado o carne,,y ademas lo tapo con sacos viejos para que respire, pero que tenga el mayor calor posible, ojo, y sin que pierda la humedad.
    Saludos Peret.
     
  6. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Batatas ¿Qué hago mal?

    Muchas gracias a los dos, pues nada los sacaré de donde las tengo y las cambiaré a una caja de la fruta que son algo mas altas, les pongo un plástico para que no pierdan la humedad y el calor y a ver que pasa, reitero las gracias.
    Y a ver si espabilan pq a estas alturas ya deberia de tenerlas sembradas y mirad como ando....