Recolección y manejo de la semilla, ¿cómo?

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por malu2365, 18/8/07.

  1. malu2365

    malu2365 Boricua

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Toa Alta Puerto Rico
    Hola a todos hacia algun tiempo que no pasaba por el foro, bueno despues de algunos intentos logre polinizar uno de mis dendrobium, ahora me preocupa como puedo manejar la semilla, porque todavia no he conseguida el agar para hace el intento de hacerla germinar, cuando debo de coger la semilla antes de que se habra sola, no quiero perde mi semilla. ¿La puedo guardar en un lugar seguro, por cuanto tiempo? Les agradecere su ayuda.

    [​IMG]
     
  2. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: manejo de la semilla

    bonitos dendros. Se ven muy sanos

    Pásate por los imprescindibles, había uno que tenía el tiempo aproximado de maduración de cápsula de cada especie para poder hacerse una idea de si es 2 semanas o 5 meses. Suerte con ellas, a proliferarlas
     
  3. fidel

    fidel

    Mensajes:
    22
    Re: manejo de la semilla

    si no me equivoco es de 10 meses la maduracion. si no consigues agar utiliza gelatina sin sabor que es lo mismo. pero para no pasar por el traumatico proceso de la olla a presion puedes hacer lo siguiente: en una maceta de barro pones una red y piedras en el fondo, rellenas con musgo y arriba de esto le pones 1cm mas o menos de musgo triturado(polvo) y sobre esto le pones una gaza. ten el cuidado de que el centro sea mas elevado que los bordes y listo ya tienes el lugar para poder sembrar tus semillas. y si esto te resulta laborioso has lo siguiente, le sacas un poco de la superficie al sustrato en donde esta la planta madre y le pones mas o menos un cm de polvo de musgo y sobre esto siembras. nos vemos y que viva mi propio y gran ser jajaja (perdon, un ataque de egocentrismo puro)
     
  4. malu2365

    malu2365 Boricua

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Toa Alta Puerto Rico
    Re: manejo de la semilla

    Hola a ambos, gracias por su ayuda, voy a revisar los imprecindibles, la semilla actualmente tiene por la menos dos meses. Ya compre la gelatina sin sabor, saber cuando sea el tiempo voy a tratar ambas ideas la de sembra en el mismo sustrato de la planta madre, y la del sustrato con gelatina sin sbor siguiendo las intruciones que he visto aqui en el foro. gracias.:eyey:
     
  5. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: manejo de la semilla

    Fidel, eso que dices suena muy interesante. Podrías explicarte mejor? qué es una gaza? Tienes montada tal cosa en tu casa? Puedes poner una foto?

    No hay que cultivar el hongo primero en la gelatina con puntas de raíces de la planta madre 15 días?