Orquideas protegidas y e-bay

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Orquideófilo J, 10/5/12.

  1. Hola amig@s, resulta que empecé a comprar orquideas por e-bay:smile: y me encontré con una sorpresa:13mellado: : ví una ophrys scolopax en una subasta, pero luego recordé que son orquideas protegidas:-? ...Entonces la pregunta es: ¿Cómo es posible poder vender una orquidea protegida?¿No sería ilegal?:(
    Y por cierto, cuando mandas a comprar orquideas al extranjero, ¿Para qué son los certificados fisiosanitarios?
    :13mellado:
    Gracias y espero vuestras respuestas
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Orquideófilo:

    No sé el grado de protección en el que se encuentra la especie en concreto que mencionas, pero en otras especies, la "ilegalidad" de su tenencia sólo se aplica a determinadas regiones del planeta (por ejemplo, EE.UU y los Paphiopedilum procedentes de Vietnam).
    A grandes rasgos: el comercio de animales y plantas así como de algunos de sus productos está regulado por el convenio CITES, que organiza a las especies que en él se incluyen en 3 apéndices según el grado de restricción de movimientos a los que se someta a cada una de ellas. Según el apéndice en que se encuentre una especie, se requerirán unos u otros certificados para permitir su movimiento transfronterizo ( y en algunas ocasiones, aun teniendo estos certificados, no podrán entrar en un país en el que está prohibida su tenencia).

    En cuanto a los certificados fitosanitarios, imagino que al igual que ocurre con animales, son unos documentos acreditativos de que la planta está libre de ciertas enfermedades transmisibles, de tal forma que no supone un riesgo para otras poblaciones en la región de destino.

    saludos!
     
  3. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Hola en ebay hay muchas ofertas de plantas protegidas en alguna parte del planeta el tema es que si tu las compras las retendran en la aduana de tu pais , por ejemplo en usa no pueden vender paphios al extranjero y los que lo hacen te piden certificados de que la planta no esta prohibida en tu pais y te cobran los cites y otros impuestos .
    Hay muchas especies protegidas cultivadas in vitro en ese caso te pediran la acreditacion .
    Mucha gente compra y vende cada uno es responsable como se maneja .
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Todas las orquideas terrestres europeas estan protegidas por ley. Si compras y te pillan, el que paga la multa/retención es el comprador.
    Si compras plantas producidas artificialmente tienes que poder demostrar la procedencia de un productor con licencia cites. Si no puedes, lo mismo.

    Saludos
    Arturo
     
  5. Muchas gracias a todos, ya lo entiendo mucho mejor:smile:
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    robert, creo que la información que ofrecer no es del todo correcta cuando dices :

    En los EEUU, se compran y venden paphiopedilum, salvo las especies que ellos consideran ilegales. De igual manera se venden plantas al extranjero con los consabidos permisos que no solo se aplican a este género sino a cualquier otro y que es práctica habitual en todas las compras realizadas fuera del territorio de la Unión Europea.
    Me estoy refiriendo a compras efectuadas a viveristas profesionales no hablo de las que se hacen a traves de e-bay.

    Por si no lo conoces, te dejo el link de una empresa muy conocida entre los paphioadictos, cuyos ejemplares pululan por las colecciones de muchos norteamericanos y europeos. http://www.orchidinnusa.com/,
     
  7. coraltotal

    coraltotal

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    En el mercado se encuentra de todo y prueba de ello es la actividad económica .
    Supongo que a algunos les pueda sensibilizar el comercio ilegal , pero es mucho peor presenciar la desforestación masiva .
    Digamos , si el cultivo de esas especies que se exportan , " ilegalmente " , y cuyos intereses interfieren con grandes corporaciones , reportan algo a los campesinos u otras personas que dependen de la selva para su subsistencia , no justificaría dicho comercio ilegal ?
    Qué es preferible lo arriba mencionado o un terreno baldío ? Porque si no pueden explotar la selva racionalmente y de una manera sostenible , todas las especies tienen los días contados , y prueba de ello es Madagascar y Indonesia .
     
  8. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Coraltotal: Me temo que ninguna de las posiciones que expones es una solución,pués en ambos casos se fomenta la extinción de las espacies, solo que el beneficio recae en uno u otro y ese es otro tema.
    Yo opino que la actividad económica es en muchos casos "muy cuestionable éticamente".
    La solución ideal sería reproducirlas artificialmente por parte de organismos que se encarguen de la protección de las especies endémicas de esas regiones. Tanto para su comercialización controlada como para la repoblación en su medio natural.
    Comprendo que cuando en un país se favorece la deforestación el acto inmediato de rescatar dichas especies puede parecer lo adecuado, pero solo si es para protegerlas, no para venderlas y sacar un beneficio económico con su venta. porque si no es como dice el refrán "Entre todos la matamos y ella sola se murió"

    Bueno yo sé que este es un tema muy controvertido y que siempre aparecen posturas enfrentadas, pero sería muy positivo debatirlo alguna vez.
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    coraltotal creo que estás mezclando temas.

    Eso es totalmente cierto.

    Creo que uno no está reñido con lo otro, me duele que se deprede, sea legal o ilegalmente. Pero aquí también hay que ser cuidadoso con nuestros juicios de valor.
    Es fácil emitir opiniones a miles de kilómetros de distancia sin conocer las circunstancias que motivan dichas "deforestaciones".

    El cultivo de las especies no está al alcance de los campesinos, entre otras cosas porque para realizar un cultivo masivo se necesitan medios de los que no disponen.
    Lo único que está al alcance de los campesinos es la "depredación", y no debe molestar a nadie que utilice esa palabra.
    La venta de unas cuantas especies de orquídeas no es la solución a sus problemas de subsistencia.