Narcisos no florecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del narciso' comenzado por aquipi, 5/5/12.

  1. Re: narcisos que no florecen

    Impecable la explicacion Emko!!!! espero sirva para entender que es preferible una pregunta que un ataque.....Suerte y saludos
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: narcisos que no florecen

    Supongo que cada jardín y cada balcón es un mundo. Yo tengo orientación sur y las macetas son un horno :(.

    La parte de la terraza donde solo incide el sol de mañana las bulbosas crecen y florecen sin problemas, pero las que reciben sol de tarde nunca se ven bien. Amarillean, muchas no florecen y los que lo hacen las flores quedan ocultas entre las hojas dónde están más frescas. En el jardín no hay insolación lateral y los bulbos no se sofocan, a 10cm de profundidad da igual cuanto caliente el sol que la tierra permanece fresca. Así que es cierto la maceta no es en sí el problema, pero tampoco la insolación, es cuando coinciden ambos.

    Mis Leucojum 'Gravetye' apenas salir de la tierra se estancaron en su crecicimiento, ni alcanzaron a los 15cm, solo 2 de los 5 bulbos han dado flores y aunque me encantan su floración he de admitir que ha sido decepcionante :( Pero no me cabe la menor duda que si en otoño los paso al jardín la primavera que viene estarán al 100% :smile: . Lo mismo ha ocurrido con los Nacissus 'Baby Moon' y 'Hawera', y eso que las 3 bulbosas aparecen en el listado que tengo de "Good bulbs for warmer climates". Pero está claro que soportar el calor y soportar el calor de una maceta no es lo mismo.

    Referente a la altura de las bulbosas, en mi caso maceta querie decir balcón y balcón es sinónimo de viento. Es una lección que aprendí con las hojas fibrosas de las crocosmias. Los narcisos resisten muy bien los embates del viento comparado con las fresias o las crocosmias, ¿pero y los tulipanes? Demasiadas veces la ilusión de los tulipanes se convierte en tristeza cuando la típica ventada primaveral de las 5 de la tarde ha arrasado con todas las coralas. Solución, no plantar tulipanes de 40cm de alto, si no especies bajitas como la 'Lilac Wonder'.

    Otra ventaja de las bulbosas pequeñas es que no molestan a las anuales de verano que plantes después. Y por supuesto, que puedes tenerlas en macetas más pequeñas.

    Finalmente remarco otras 5 ventajas del tete-a-tete además de su cómodo tamaño: 1, florece muy pronto, cierto es que Ipheion, Galanthus elwesii y probablemente muchos que no conozco florecen antes, pero ninguno con un color que anuncie mejor la primavera. 2, su floración es de las más largas, de los que yo he probado (una veintena) solo lo supera el Peeping Tom. 3, al florecer antes, también te deja la maceta libre antes para que plantes lobelias y demás anuales de verano. 4 las flores siempre están por encima de las hojas resultando más atractivas y vistosas. 5, su marchitamiento es fulminante, se mantiene verde hasta que de repente en menos de una semana se queda seco. Algunos narcisos, al menos a mi me ocurre con los 'Thalia' van secándose a paso de caracol y es difícil resistir la tentación de cortar las hojas. Para mi el tete-a-tete es un 9'5, solo tiene una pega, no es oloroso.

    ------------------

    A parte, lo de que el frío es indispensable para que florezcan las bulbosas de primavera como ha dicho Emko es cierto para muchas, pero no para las de origen/ancestro mediterráneo o africano ojo. Ya que el tema va de narcisos, de las 13 divisiones hay 3 de muy importantes de origen mediterraneo, tazetta, triandrus y jonquilla, apostad por ellos si creeis que la ausencia de frio puede ser un problema.
     
  3. Re: narcisos que no florecen

    Vale, pero dónde está ese sol invernal en tu explicación? Y cómo lo extrapolamos a la posibilidad de inducir a dicha síntesis metiendo los bulbos (a oscuras) en un refrigerador? Simplemente señalaba que había un elemento de confusión al decir "necesitan sol y frío en invierno". Por mucho que la noche refresque, un exceso de sol en invierno (y créeme, aquí eso es posible, con días de pleno invierno a 18-22ºC de máxima) puede recalentar más de la cuenta la tierra y llevar al traste con el ciclo del bulbo.

    Yo no ataqué a nadie, de hecho pregunté: qué consejo es ese? Me sonó contradictorio "sol y frío".

    Befana, los tazetta aquí florecen (asilvestrados) poco después de navidades. Subrayo lo de que no son exigentes con los inviernos suaves.
     
  4. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: narcisos que no florecen

    Es verdad , lo de la nevera ( refrigerador , frigorífico , heladera...) , y que ademas estos bulbos suelen plantarlos en países del norte de Europa , y allí hay muy pocas horas de sol , y en invierno casi casi nada de luz.

    Los bulbos en invierno no necesitan sol , están bajo tierra , como dice Hailstorm .Pero si frío , como ha explicado Emko , por lo de la fitohormona ( que es una proteína vegetal).

    Por eso lo de Necesita frio y sol en invienro no es correcto , simplemente.

    La verdad , es que no me gusta que os enfadéis siempre ( no solo vosotros ) es un foro de ayuda ....Gracias.

    :beso:
     
  5. Re: narcisos que no florecen

    Si relees lo que puse dice que las horas de frío SON ACUMULABLES... se van acumulando durante todo el invierno con las mínimas y los períodos de baja temperatura... lo del sol seguramente quisieron decir que es motivo que no florece el hecho de que LAS HOJAS no reciban luz, no el bulbo... supongo que se expresaron mal.

    Al margen de todo esto, estás intentando contrariar un hecho cierto, archi estudiado... No se si sabías que en las horas de frío y en el período de luz solar se basa la producción anual de cebolla y ajo (bulbosas). Si no estás conforme con lo que intentamos decirte podrías investigar sobre esos cultivos.

    Yo soy estudiante de ingeniería agronómica y ya hace un par de años que rendí la asignatura Fisiología Vegetal, por eso no puedo darte tantos detalles... mi cabeza está en otros sectores ahora.
     
  6. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: narcisos que no florecen

    estoy viendo que os liáis con conceptos q no entendéis no todas las bulbosas son iguales y ya que dais consejos deberías leeros las fichas de dichas bulbosas como mínimo.
    en cuanto a narcisos
    1 no se trasplanta salvo que queras dividir la mata de bulbos ya que cuanto mas apretados mejor florecen
    2 no necesitan frió para completar su ciclo vital (en donde vivo los inviernos no son demasiado fríos y los narcisos se dan solos )
    3 jamas se debe cortar las hojas(ni de narciso ni de ninguna bulbosa ya que sino se debilita la planta pudiendo hacer que se muera)
    4 para leas http://fichas.infojardin.com/bulbosas/narcissus-narciso.htm
    por lo q as cantado el año pasado no salieron por locual han estado un año entero viviendo de reservas y es normal q no hallan tenido flores pero para en año lo mas seguro esq si q florezcan
    para q te sirva de ejemplo me regalaron un narciso doble (Narcisos Erlicheer) y tardaron en florecer unos 3 años a mi entender el tiempo q tardaron en aclimatarse
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: narcisos que no florecen

    Los que necesitan frío son crocus , tulipanes ( el que mas ) y jacintos.Los narcisos , no les hace tanta falta , pero en invierno no pueden estar a 20ºC o 25ªC , tienen que tener una temperatura fresca , no tanto como los que si necesitan.

    Si los narcisos están muy apretados y florecen mas , no tiene mucha lógica , o ninguna mejor dicho , Cuanto mas espacio tenga la planta mas podrá desarrollarse , y alimentarse.

    Si ese narciso tardó 3 años en florecer , no es por aclimatarse , seria porque no estaba bien cuidado , no tenia alimento , o lo mas seguro ; aun no era grande como para florecer.

    Los narcisos y muscaris , si que es cierto que si les haces pasar frío en la nevera , florecen antes.
     
  8. Re: narcisos que no florecen

    Hola! bueno, primero me gustaria pedir disculpas a Aquipi que por culpa de mi exabrupto (se escribe asi?) nunca termino de saber que le pasaba a sus narcisos....segundo, es cierto los narcisos toleron mejor las temperaturas calidas de invierno, tercero por estos lados las hojas de los narcisos empiezan a asomar a mediados de invierno, si tienen sol florecen mas y por ultimo no fue el cuestionamiento de Hailstorm....lo que me molesto sino el tono! de todas formas me parece que en todo hay cosas ciertas, pero los narcisos de Aquipi ? suerte y saludos a todos!!!
     
  9. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: narcisos que no florecen

    Sí , los narciso empiezan a brotar a finales de diciembre .
     
  10. Re: narcisos que no florecen

    Bueno, a mi sí me pasó de plantar bulbos de narciso, uno en otoño y otros tres a fines de invierno, y estos últimos no florecieron.
     
  11. Re: narcisos que no florecen

    muchas gracias a todos por darme vuestras opiniones. A mi me brotaron más tarde seguro, por febrero o así (fin del invierno) en diciembre seguro que no. Como ya se están secando las hojas y no hay remedio lo que voy a hacer según leí es dejar que se acaben de secar las hojas y depués y cortarlas y a ver qué pasa el año que viene.. Por aquí los he visto silvestres en el monte (seguramente no serían del mismo tipo de narcisos que planté)