Limoneros que aguanten el frío

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por omero10, 15/9/10.

  1. omero10

    omero10

    Mensajes:
    67
    Vivo en el sur pero en zona de montaña,por lo que soporto alguna que otra helada,quiero poner un limonero,y he estado mirando por la red y he visto dos clases:.el limonero meyer improved,y el limonero injertado sobre naranjo trifoliano.¿alguno más?¿que me decis de estos dos?Me gustan los limones no muy grandes.Tambien habia pensado en injertar un naranjo que tengo y que me viene aguantando bien el frio,aunque no se si será efectivo,y lo sabre hacer.gracias
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limoneros que aguanten el frio¿?

    Es tanto o más a tener en cuenta el viento, ya que éste lo azota sin piedad.

    Existe un cítrico, ichangensis, que aguanta los -12 grados.

    Lo que tengo que decir es que, si injertas con la idea de que te aguante las heladas, tienes que tener en cuenta que al patrón le pertenecen las raíces, y el injerto, lo que queda en la parte aérea sin abrigo.

    Los frutos dejan que desear ya que no son muy apetecibles.

    Por tanto, si haces finalmente el injerto, debe pasar un período de adaptación de tres años antes de ubicarlo definitivamente.

    Las Satsumas y el cumquat aguantan el frío pero no soportan el viento.

    Todo esto te comento a grosso modo ya que puntualizar sería extenderme demasiado sin tener tu opinión.

    Salud!
     
  3. omero10

    omero10

    Mensajes:
    67
    Re: Limoneros que aguanten el frio¿?

    No,si lo de el injerto sería algo como segundo recurso,lo que quiero es que me aconsegeis de esos dos clases de limoneros,y si hay algún otro que se adapte bien al frio.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Limoneros que aguanten el frio¿?

    El harvey tambien es bastante resistente. Luego tienes otros citricos mas o menos comestibles mas duros todavia.

    ¿De cuanto frio hablamos?
     
  5. omero10

    omero10

    Mensajes:
    67
    Re: Limoneros que aguanten el frio¿?

    No,yo quiero un LIMONERO"no un citrico parecido"resistente al frio y que de frutos no muy grandes y los limones sean buenos.El harvey lo busco por lared pero no lo veo.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Limoneros que aguanten el frio¿?

    Tus mejores opciones son meyer, harvey y "snow lemon".
     
  7. omero10

    omero10

    Mensajes:
    67
    Re: Limoneros que aguanten el frio¿?

    Pues este finde he estado en las Pampaneira,que esta a 1050 m de altura en plena Sierra Nevada y vi unos limoneros yque me dijo el dueño que eran 4 estaciones,y me dijo que no se le helaban y que van muy bien.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limoneros que aguanten el frio¿?

    Primero, buenas tardes después de más de año y medio!

    Pues para mi gusto que has perdido la oportunidad de haber atiborrado a preguntas a ese señor!

    Era el momento de preguntarle si sabe qué patrón lo soporta. Y de paso nos lo dices.

    De todas maneras, no sé si es comparativo, pero llevo la idea de que si sabemos adaptar en el tiempo, llevando los cuidados del árbol durante los primeros años a rajatabla, me parece que esto debe ser tal vez comparable a ciertas costumbres de países fríos donde al recien nacido lo sacan a pasear en cuanto pueden, por aquello de que sepa lo que se le viene encima, dejándole la carita al descubierto, "pa que se vaya haciendo a la idea".

    En definitiva, la naturaleza de los árboles nos sorprende día a día. Sus poros (estomas) tienen mayor adaptabilidad que los nuestros. Y encima nos empeñamos en llevarlos "un poquito más allá".

    En muchas zonas del planeta, y a diferentes alturas sobre el nivel del mar, existen los llamados microclimas, dando lugar al desarrollo de plantas que aparentemente no deberían estar ahí.

    Y aunque parezca una cosa insignificante, el mero hecho de ubicar tu arbolito en zona Sur o Norte alrededor de tu propia casa, ya es pensar con vistas al futuro. Lo mismo que cuando creamos un vivero a cierta temperatura, microclima artificial!

    A ver si puedes darnos más datos la próxima que subas, ok?

    Un saludo y suerte!

    Salud!


     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

  10. omero10

    omero10

    Mensajes:
    67
    Re: Limoneros que aguanten el frio¿?

    Se come muy bien,y no es muy caro,esta muy bien conservado.la unica pega que le veo es que yo vi mucho turismo,y mucha tienda de subenir.
    La persona que le pregunte por el tipo de limonero no tenia mucha idea,ya que la vi dudosa,tan solo supo decirme que era 4 estaciones
     
  11. Re: Limoneros que aguanten el frio¿?

    hola les cuento un truco que probe y me fue muy bien, vivo en patagonia centro oriente y puntualmente puede haber heladas de 10 bajo cero aunque no es lo mas comun, sino que en invierno suele haber de 4 o 5 bajo cero, pues bien yo veia que habia gente que tenia citricos pero otros que compraban en viveros y al primer invierno se les morian, claro pues en los viveros los traen cultivados del norte pero es truco es asi: aca en mayo empeiza el frio uno va a los viveros y hecha un vistazo a los que tienen, por ejemplo en algunos tienen 5 en otros 50, y va una vez al mes y va viendo cuanles venden o e mueres, pues al llegar el 1 de septiembre que es cuando ya las heladas pasaron va a ver cuales sobrevivieron, porque en invierno ningun vivero compra plantas y esos chikititos de no mas de 2 metros ya traen asegurada una resistencia a futuro porque cuanto mas grandes mas resistentes, y ahora yo tengo un limonero y un naranjo precioso, si kieren subo fotos
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limoneros que aguanten el frio¿?

    Hola y bienvenid@,surinamse:

    Pues verás, a eso que tú llamas "truco", por estos lares les llamamos, en castellano moderno, "capacidad de observación" e incluso, cercanía al vivero...porque como esté lejos, vale la pena que compres un árbol de 10 años antes que echar tantos vistazos (a ver si te dicen algo por entrar tanto sin comprar!).

    Por otra parte, me gustaría preguntarte si no te molesta mirar, si lo llevan, una identificación que deberían tener escrita en una ficha al pie del tronco o cerca del cuello.

    También existe un código de colores donde se pinta el tronco para distinguir el tipo de patrón y la variedad utilizada en el injerto. Te importaría confirmármelo? Muchas gracias!

    Todo esto es con el fin de comparar los patrones utilizados para zonas frías en los viveros de tu país. Así podremos llegar a ciertas conclusiones...o no!

    Desde España, un abrazo!

    Salud!