Método de cultivo Emilia Hazelip

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Bomber87, 10/10/10.

  1. sardi

    sardi Aprendiz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad Rodrigo ( Salamanca )
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola,

    Seguiré tus consejos, lo comentaré en el momento que lo ponga, habia comprado los tubos con los agujeros ya hechos, pero los voy cambiar por otros lisos a los que les haré yo los agujeros y se los pondré autoregulables.

    Gracias Bomber87,


     
  2. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola sardi, una sugerencia, para evitar gastos puedes dejar las instalaciones que tienes e intercalar un gotero regulable entre los incorporados que trae la misma manguera, luego lo regulas según tu criterio.
    Saludos.
     
  3. sardi

    sardi Aprendiz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad Rodrigo ( Salamanca )
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Gracias por el consejo Bomber87,


    Sigo adelante con las dudas,

    En el bancal, de momento no estoy quitando "malas hierbas" de momento, las estoy dejando crecer, para que me sirvan posteriomente de abono verde.
    Pero tengo una pregunta, me gustaria identificarlas pero está siendo muy dificil para mí, no encuentro una guia en condiciones,
    ¿ alguna sugerencia ?

    mas concretamente, he dejado una pregunta en el foro de infojardin dedicado a consultar el nombre de las plantas, no ma hen contestado, asi que traigo mi duda aquí por si teneís alguna idea, adjunto foto, pensaba que era una acedera o una acelga silvestre, pero tengo muchas dudas
    Saludos

    [​IMG]
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola.Sabeis ke an sacado un libro ke esplica como seguir el metodo de emilia o uno muy parecido. se titula "el huerto mas natural"con acolchados permanentes y minimo abonado.Lo saca la revista "la fertilidad de la tierra"
    y confirma todo lo ke decia Emilia.Tierra esponjosa y buenas cosechas
     
  5. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    a la foto parece una acedera
     
  6. Nuts

    Nuts

    Mensajes:
    2
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Leí el artículo, muy interesante.
     
  7. Susa4

    Susa4

    Mensajes:
    1
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola a todos,

    Me alegro de haber encontrado este foro pues acabo de empezar con un huertito y el metodo de Emilia me tiene prendada.
    Me he leido los excasos documentos que de ella hay en la red, además del vídeo y todo muy bien pero no acabo de entender el sistema de plantado.

    No sé si será porque nunca antes tuve huerto o qué, pero veo que por aquí nadie plantea dudas al respecto por lo que me atrevo a pediros ayuda.

    De momento tengo montados dos bancales de 9mts x 120 y en el futuro serán cinco, creo que con las mismas medidas. Esta distribución no sé si está bien o mal pero voy con mucho retraso y quisiera sembrar/plantar YA.

    Voy a poner platón de: tomates, judias verdes, pimientos, calabacines, acelgas, lechugas, cebollas, ajos y sembrar zanahorias.

    Salvo las cebollas y ajos, el resto no sé como distribuirlas por los bancales. Tengo lío con las rotaciones y con las sucesiones y no me aclaro con los esquemas de plantado que vienen en los documentos que he leido.

    ¿Me podrías ayudadr?

    Muchas gracias de antemano.
     
  8. Zarabancal

    Zarabancal

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola a todos.

    Este año es el primero que empleo el metodo de Emilia.

    He planteado los 2 bancales y medio que tengo de la siguente manera.

    En el medio bancal he puesto los calabacines en lo alto, porque si lo pongo en un bancal cuando crezcan ocuparan todo y no dejaran espacio. en los laterales estoy poniendo plantas para ensalada; acedera, cuerno de ciervo, achicoria, lechugas varias...
    Cuando he germinado lentejas para hacer hormona de enraizamiento utilizo solo el agua, pero las lentejas las he echado debajo del acolchado de paja, y cuando estan crecidas las corto a ras y las incorporo al bancal.

    en la parte alta del bancal he plantado cebollas, ajos, chalotas y zanahorias.
    Para los tomates, pimientos y berenjenas he 'dibujado' dos lineas paralelas a lo largo del bancal para plantar las solaceas. Asi aprovecho lo maximo el bancal.
    Ah, antes de incorporar el acolchado de paja esparci simiente de trevol blanco por todo el bancal. El año pasado me funciono muy bien con los calabacines y este año repito.
    En el otro bancal que me queda tengo plantada mostaza y coliflores y coles para no mezclarlas con las solaceas. Ahi tambien tengo ajos en lo alto y ensalada en los laterales.
     
  9. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola, me alegra ver gente de Argentina (mi país, donde vivo) practicando la agricultura natural!!!, bah, horticultura, pero qué más dá.

    ¿Conocés a otr@s argentin@s?

    Se suelen reunir, hacer intercambios de semillas y/o saberes, etc?

    Bueno, en fin, soy nuevo en el foro, les comento brevemente que documentaré TODO lo que vaya haciendo en mi huerta (aprox 180 m2 de superficie cultivable, aunque 60m2 de esos son de cemento sin tierra) en el sitio huertasurbanas.com

    Pero además lo haré acá, así comparto más con quienes saben, aprenden, con los eternos estudiantes que somos todos.

    Leí el libro de Fukuoka (la revolución de una brizna de paja) hace poco, era una tarea pendiente, y quedé muy entusiasmado. Tengo un tomate q está dando incluso ahora en otoño, entre medio de los yuyos, o "malas hierbas", y no se apestó con algunas pestes se supone porque lo puse junto con albahacas


    hay que ver qué sucede... dejo apenas una fotito

    [​IMG]




    tengo muchas más plantas viviendo acá, algún pimiento, romero, ajos, 3 cítricos, 4 rosales, un jazmín nuevo, y mucho mucho sembrado (acelga, arvejas, perejil, zanahorias, brocoli, espinaca, caléndula, bellis, etc.), aunque como sembré hace pocos días, apenas se ven algunas plántulas entre las "malas hiervas".

    x las dudas, no usé solamente el método Fukuoka, dado que la ansiedad me molesta y necesitaba cierta seguridad con las cosas que sembraba, así que hice algún que otro surco para brocoli, espinaca, zanahorias; pero eso también lo sembré por todos lados sin hacer surcos, ni bolitas de semillas, sólo al voleo a ver qué pasa!

    también hice semilleros pero sólo para observar y a prender cómo son las plantas cuando recién brotan, y quizá xq me sirva para transplantar y cultivar con mayor seguridad ahora q todavía no conozco casi nada.

    nunca hice ninguna tarea de huerta o algo parecido

    mi primera experiencia será, entonces, con la Agricultura Natural, directamente


    abrazos y espero que la pasemos bien :icon_biggrin:


    PD: cada vez quiero quedarme más en mi jardin junto a las plantas, como un mono en la selva, jaja
     
  10. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola, ví por ahí unas hojas del libro 'agricultura sinergica' de Emilia Hazelip y estuve buscando pero no encuentro el libro entero, solo un montón de vídeos. ¿Sabeís de donde se puede desgargar?
     
  11. Zarabancal

    Zarabancal

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola manur. Por desgracia Emilia no nos dejo ningun libro, pero lo que si que tenemos son unos articulos publicados en la revista 'la fertilidad de la tierra' y tienes los enlaces en la respuesta 312 o 314 de este mismo hilo. Asimismo esa revista ha editado un libro llamado 'el huerto mas natural' escrito por una autora francesa que debe estar basado en el cultivo con acolchados. Cuesta unos 20 o 24 euros pero en la red yo no lo he encontrado.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    Gracias Huertasurbanas por el pdf, ya me lo he guardado, lo estudiaré poco a poco y ya comentaré mi opinión. Un saludico.​


    -

    -
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    Como ya dije en el post anterior, he comenzado a leer a Fukuoka. Hasta hoy solo había usado la idea de las bolitas de barro, pero no con el fin que el las diseño. No he empezado el libro por el principio, pero tampoco por el final, y posiblemente no me lo lea entero nunca. Pero lo que sí puedo decir y afirmar, desde mi punto de vista, que sabia muy bien por donde se andaba. Una de sus frases que mas me ha llamado la atención es " El mejor plan" " es ningún plan".
    En el otro extremo, de dicha filosofía está, el clásico huerto con riego programado, acolchado con plástico negro y abonado y desinfectado con un porrón de potingues de dudosos efectos secundarios. Entre un extremo y otro, podemos quedarnos, con el que mas nos convenga para nuestros fines. Pondré un ejemplo: Recientemente alquilé un huerto ( 50 metros cuadrados ). Hoy he comenzado a recolectar las primeras judías verdes.


    -
    [​IMG]

    -
    Al principio nadie se detenía a observar mis judías. Ahora que empiezan a tener problemas los huertos próximos al mio, no solo se detienen, también preguntan, y cuando les digo y explico, lo poco que las he regado, que no llevan ningún veneno y que están en perfectas condiciones, se quedan a cuadros. Tampoco he labrado, ni pienso labrar. Cuando esas judias, dejen de producir, se secarán y servirán de abrigo y fertilización para la siguiente cosecha, borraja, coliflor y acelga. Les mantendré informados de cada paso. Un saludico.

    -

    -
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Lugano, felicidades por esas judías ¿con qué frecuencia has regado las judías?

    :5-okey: