Pindo con hojas amarillas (foto)

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por ANPA, 15/5/12.

  1. Tenemos un problema con las palmeras de mi urbanización. Al parecer el jardinero es un auténtico inepto y se nos van varios ejemplares de la misma especie. En concreto 4 y me gustaría pedir vuestra ayuda para recuperarlas antes de eque mueran. Si podeis decirme los cuidados y sobre todo la poda, pues creo que tenemos que cortar alguna palma. Se han puesto amarillas y están horribles, las palmas se están secando pero parece que tiene brotes verdes en el centro. Por favor si lo sabéis decirme cómo se llama.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Hola
    por lo poco que puedo ver, esa palmeras (es un Syagrus romanzoffiana; Coco plumoso; Pindo) esta demaciado enterrada y eso la esta matando por asfixia de raices

    La unica forma de salvarla (si es que se salva) es sacarla y plantarla mas arriba, como corresponde

    suerte
     
  3. jasema

    jasema

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Monforte del cid
    Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    yo soy tambien de Alicante y efectivamente es un coco plumoso,es una palmera que prolifera bastante bien en nuestra zona pues aguantan bien el frio que puede haber aqui incluso en polop de la Marina que es de las zonas de mas frio de por aqui funcionan sin problema,mi consejo con esta es de no podarlas a no ser que esten muy secas las hojas(te digo secas total )en la tuya estan solo amarilleadas no las podes si puedes comprar te lo dire en palabras no tecnicas en cualquier vivero bolas azules que son realmente como calcio para estas pues oxigenan y dan fuerza a la palma ,extraera de la tierra yo no te lo aconsejo ,pues nuestro clima aunque haga calor es dificil luego que te vuelvan a brotar pues primero tienen que enraizar y que tu como vecino no lo vas a hacer si no el jardinero patan, un consejo viveros ferpa en san vicente cerca de aigon son especialistas en palmas y por preguntar alli no cobran
     
  4. Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Muchas gracias a ambos.
    Jasema, ya hemos estado en vivieros Ferpa, pues son a los que voy siempre para mi terraza, son muy amables y siempre me ayudan. De hecho a la nueva empresa de mantenimiento los mandé allí y lo primero que les dijeron es de echar las bolitas azules.
    Entonces, de momento abonar y esperar a que no se nos asfixie y tire para alante.
    Gracias.
     
  5. Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Gracias Pindo, puede que sea lo que comentas pero antes estaban bien todas las plantas pero fue entrar la empresa anterior y estropearse todo. No las han abonado nunca y según me comentó la administración es que algunas tenian necesidades de riego distinta a otras, y yo me pregunto....¿qué tiene qué ver el chorizo con la velocidad?.
    Ya os contaré a ver si podemos salvar a todas pues tenemos de todas la variedades de plantas por salvar. Hemos llegado a ver ficus benjamina plantados en un palmo de tierra dentro de una jardinera. ¿Cómo ha podido sobrevivir algo con semejantes .....? Qué pena! pero unos cuantos y yo nos hemos propuesto salvar todo lo que podamos.
    Siempre he recibido ayuda en este foro y se que entre todos vamos a salvar todo lo que podamos. Gracias.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Anpa:
    por favor , podrias colocar una foto en primer plano de la base de esa palmera.?
    Quizas podamos salvarla sin necesidad de sacarla .

    Cuanto tiempo hace que plantaron esas palmas en ese lugar ?
    Esa jardinera siempre estuvo o la hicieron recientemente .?
    Cuando construyeron la jardinera, la palmera ya estaba plantada y rellenaron con tierra ? Cuanto tiene de profundidad la jardinera ?

    por favor cuentanos estos detalles para hacernos composivion de lugar

    Te recuerdo que si la palma no tiene raices o estan enfermas, no sirve de mucho poner fertilizantes , por el contrario

    saludos
     
  7. Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Jasema, creo que te refieres a La Nucia que tiene la calle principal plantada de Syagrus, por lo demás ya quisieran en Monforte tener el clima de Polop, ni en la Serreta podrían prosperar los aguacates y Polop está lleno de aguacates.

    Perdona que me meta contigo, me ha hecho gracia por que he vivido muchos años en Monforte, allí tengo aún amigos.

    Saludos.
     
  8. jasema

    jasema

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Monforte del cid
    Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    lo decia el tema del clima de aqui por que resulta que yo vivo en Monforte lindando con Rebolledo vamos estamos en Rebolledo pero supuestamente este terreno pertenece a Monforte y mi casa esta orientada hacia Alicante y yo personalmente que subo bastante a Polop por el trabajo te aseguro que hace mas frio alli que aqui(aunque se diga que tienen un microclima) tal vez en el pueblo de Monforte, no pues tienen el frio Villenero bastante duro pero el portichol a nosotros nos lo para yo tengo distintas variedades de palmera incluyo la palmera real dificil de plantar en Alicante y a mi me a ido sin problemas por eso dige que si polop es bastante frio y aguanta esa variedad por eso sopese que por el frio no era y por que en la foto veo si no me equivoco que es, una urba y se pusieron muy de moda con el bum plantar cocoteras en estas ,lo malo y esto si que lo pongo en mayusculas es EL RELLENO DE LAS JARDINERAS CASI TODO ESCOMBROS SOBRANTES Y SOLO UN POCO DE ARENA POR ARRIBA PARA DISIMULAR .Dige la suposicion de polop da igual como si hubiera dicho Villena por el color que tal vez podrian haberse elado algo.De todos modos me encanta tener vecinos de aqui en el foro encantado de conoceros y a pindo se ve que por el tipo de fotos que pide debe ser un profesional eso es buena señal yo solo soy un aficionado pero bueno ya de varios años y algo voy entendiendo ya pues al tener jardin propio,lo cuido yo y dicen que al final se llega a aprender algo
     
  9. Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Encantada de conocer a mis vencinos. Y seguro que tienes toda la razón con el tema de los escombros en las jardineras.
     
  10. Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Pindo, en cuanto pueda te hago la foto y la pongo.

    Estas palmeras llevan desde el 2007 y se plantaron allí. La jardinera tendrá 1 metro de profundidad pero no te aseguro que todo sea tierra. El problema que hemos tenido aquí es que todos los jardineros que nos han mandado han sabido bien poco de jardinería por no decir nada. Yo creo que la administración nos mandaba a alguien para regar y ya está y tenía de jardinero lo que yo de licenciada en medicina.

    Gracias por preocuparos.
     
  11. Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Aquí os dejo el primer plano de la base
     
  12. Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Gracias Ampa . insisto en que esta demaciado enterrada

    Una solucion es cavarle una zanja (cazoleta) alrededor del tronco tratando de que la zona desde donde crecen las raices quede despejada y al aire

    Por que esto?

    El sistema radicular de las palmas es fasciculado. Es decir que nacen todas desde un mismo punto de crecimiento en el tronco. Esta ubicado casi exactamente a ras de tierra.
    Como esa palma no nacio alli sino que la plantaron de adulta y fue enterrada demaciado, la zona de crecimiento de las raices quedo debajo del nivel de tierra y esto hace que no este generando nuevas raices . Esto es lo llamado "asfixia del sistema radicular" y al no producir nuevas raices las funciones del sist radicular se ve disminuido y de alli a la clorosis y posterior muerte de la palma es solo cuestion de tiempo.
    Por otro lado, si el sistema de raices esta deteriorado no puede absorver los nutrientes del suelo ni los fertilizantes que se le apliquen

    Como hacerlo? haz con mucho cuidado de no dañar a la palma , una zanjuela en derredor del tronco con un ancho de unos 15/20 cm y profundidad suficiente para que se vea el punto de nacimiento de las primeras raices. Conserva siempre destapado esta zanja. De paso te servira para que el agua de riego no se desparrame por toda la jardinera .

    Una vez que este detapado el lugar de crecimiento de las raices, puedes aplicar el fertilizante granulado y de liberacion lenta

    Si decides seguir estos consejos , una vez que termines el trabajo coloca unas fotos

    Suerte
     
  14. Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Estoy de acuerdo con la observacion de pindo de que la palmera esta muy enterrada.
    Buena clase pindo sobre la forma de las raices de las palmeras.:5-okey: Aqui uno de los problemas serios en el cultivo de palma aceitera es el maltrato de las raices principalmente por dejar pastar ganado entre las palmas, pero tambien por compactaciones de diversa indole.Estos problemas de las raices depues se manifiestan como "enfermedades o deficiencias" no muy definidas....

    Igual en siembras de pejibaye(Bactris gassipaes una fruta comestible). Las fincas que no controlan malas hierbas( tampoco es lo indicado) estan con palmeras mas verdes y productivas que dejan pastar ganado entre las palmas de pejibaye.

    Nadie se acuerda de las raices porque no se ven....
     
  15. Re: RECUPERAR PALMERAS Y SU NOMBRE

    Muchas gracias pindo, te he entendido perfectamente y voy a intentarlo. Digo intentarlo pues como es una comunidad no puedo hacerlo de buenas a primeras,`pero como me dejen... seguro que pongo fotos. hay 3 ejemplares más y seguro que con el mismo problema. Me he fijado en otras que hay por aquí y en la base tienen como protuberancias (raices) que quedan en el exterior.
    Ya os cuento.